Dialécticas sobre la teória crítica de los dd.hh y la teória crítica de la educación de la interculturalidad

En este documento se procura asumir una ruta coherente y clara para encontrar una manera de articular la educación de los derechos humanos en un contexto de violencia y ultraje a dichos postulados, frente a las sinergias que se desarrollan fuera de los escenarios académicos convencionales, y frente...

Full description

Autores:
Danilo Alfredo Ortiz Vargas
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3810
Acceso en línea:
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/347
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3810
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCOLMAYOR2_c06bf7e3b85b75cd3fd231fea2119c94
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3810
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
spelling Danilo Alfredo Ortiz Vargas81cb98edcfd6f5fcb0218bb5a10040de3002021-12-09T14:35:13Z2021-12-09T14:35:13Z2016-03-091794-600Xhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/347https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3810En este documento se procura asumir una ruta coherente y clara para encontrar una manera de articular la educación de los derechos humanos en un contexto de violencia y ultraje a dichos postulados, frente a las sinergias que se desarrollan fuera de los escenarios académicos convencionales, y frente a la necesidad paralela que reclama la educación intercultural. No se trata de ponerlas en comparación diametral o distante sino de estudiar aspectos que tanto la una como la otra logran tener en común y se tornan en un momento dado en teorías que propenden ante todo por el reconocimiento en un trato humanizado y digno frente a las diferencias identitarias, las cuales se ven cuestionadas tanto en uno como en otro caso por aspectos o directrices dadas de un proceso que siempre ha pretendido actuar de muchas maneras con un enfoque homogenizante o hegemónico impositivo y segregador del reconocimiento del ser humano y la formación que requiere éste el sistema oficialista, ante la negativa a transformar los currículos ortodoxos profesionalizantes que ha venido imponiendo como modelo el Estado colombiano. Además, las comunidades o individuos culturalmente diversos tienen derecho a darse su propia formación dentro, como paralela o liminalmente a un sistema estatal que se niega a dar autonomía a dichos grupos. En ese sentido, se sugieren aspectos que, respetando sus puntos de origen, lanzan argumentos que esperan tener eco ante las políticas clásicas educativas para darle espacio a reformas o transformaciones –Ley 30 de 1992–, que pueden permitir un ajuste a las necesidades educativas que iniciaron con principios universalistas y ahora deberán dar cabida a la localidad con identidad propia no minoritaria sino pluridiversamente humanística.application/pdftext/htmlspaUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/347Dialécticas sobre la teória crítica de los dd.hh y la teória crítica de la educación de la interculturalidadArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/download/347/644https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/download/347/645Núm. 6 , Año 201318261616Misión JurídicaOREORE.xmltext/xml2684https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3810/1/ORE.xml107155179c46b8881ea46d1a0052d9f2MD51open accessunicolmayor/3810oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/38102022-04-27 15:42:15.821An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dialécticas sobre la teória crítica de los dd.hh y la teória crítica de la educación de la interculturalidad
title Dialécticas sobre la teória crítica de los dd.hh y la teória crítica de la educación de la interculturalidad
spellingShingle Dialécticas sobre la teória crítica de los dd.hh y la teória crítica de la educación de la interculturalidad
title_short Dialécticas sobre la teória crítica de los dd.hh y la teória crítica de la educación de la interculturalidad
title_full Dialécticas sobre la teória crítica de los dd.hh y la teória crítica de la educación de la interculturalidad
title_fullStr Dialécticas sobre la teória crítica de los dd.hh y la teória crítica de la educación de la interculturalidad
title_full_unstemmed Dialécticas sobre la teória crítica de los dd.hh y la teória crítica de la educación de la interculturalidad
title_sort Dialécticas sobre la teória crítica de los dd.hh y la teória crítica de la educación de la interculturalidad
dc.creator.fl_str_mv Danilo Alfredo Ortiz Vargas
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Danilo Alfredo Ortiz Vargas
description En este documento se procura asumir una ruta coherente y clara para encontrar una manera de articular la educación de los derechos humanos en un contexto de violencia y ultraje a dichos postulados, frente a las sinergias que se desarrollan fuera de los escenarios académicos convencionales, y frente a la necesidad paralela que reclama la educación intercultural. No se trata de ponerlas en comparación diametral o distante sino de estudiar aspectos que tanto la una como la otra logran tener en común y se tornan en un momento dado en teorías que propenden ante todo por el reconocimiento en un trato humanizado y digno frente a las diferencias identitarias, las cuales se ven cuestionadas tanto en uno como en otro caso por aspectos o directrices dadas de un proceso que siempre ha pretendido actuar de muchas maneras con un enfoque homogenizante o hegemónico impositivo y segregador del reconocimiento del ser humano y la formación que requiere éste el sistema oficialista, ante la negativa a transformar los currículos ortodoxos profesionalizantes que ha venido imponiendo como modelo el Estado colombiano. Además, las comunidades o individuos culturalmente diversos tienen derecho a darse su propia formación dentro, como paralela o liminalmente a un sistema estatal que se niega a dar autonomía a dichos grupos. En ese sentido, se sugieren aspectos que, respetando sus puntos de origen, lanzan argumentos que esperan tener eco ante las políticas clásicas educativas para darle espacio a reformas o transformaciones –Ley 30 de 1992–, que pueden permitir un ajuste a las necesidades educativas que iniciaron con principios universalistas y ahora deberán dar cabida a la localidad con identidad propia no minoritaria sino pluridiversamente humanística.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-03-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-09T14:35:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-09T14:35:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-600X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/347
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3810
identifier_str_mv 1794-600X
url https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/347
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3810
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/download/347/644
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/download/347/645
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 6 , Año 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 182
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 6
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 161
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Misión Jurídica
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publisher.none.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/347
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3810/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 107155179c46b8881ea46d1a0052d9f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210074533232640