Identificación de factores de riesgo que inciden en la presencia de conductas suicidas en estudiantes del colegio Manuel Elkin Patarroyo, en el marco de la pandemia por Covid-19

La salud mental ha sido una preocupación de los diferentes gobiernos y entidades mundiales, puesto que en los últimos años han venido aumentando los casos de suicidios consumados y los intentos suicidas; debido a causas relacionadas con la presencia de trastornos mentales, problemas a nivel social e...

Full description

Autores:
Mejia Rojas, Sebastian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3457
Palabra clave:
Trabajo social
Investigación
Salud mental
Trastornos mentales
Adolescente
Suicidio
Conducta suicida
Factor de riesgo
Pandemia
COVID 19
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
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description La salud mental ha sido una preocupación de los diferentes gobiernos y entidades mundiales, puesto que en los últimos años han venido aumentando los casos de suicidios consumados y los intentos suicidas; debido a causas relacionadas con la presencia de trastornos mentales, problemas a nivel social e individual, cambios sociales, estructurales, económicos y políticos, que generan una transformación en el individuo y su interacción en sus diferentes contextos de relación (Instituto Nacional de Salud, 2019). Por lo anterior, este proyecto de investigación pretende identificar los factores de riesgo que influyen en la presencia de la conducta suicida en jóvenes de grado noveno, decimo y undécimo, de la institución educativa publica Colegio Manuel Elkin Patarroyo del barrio La Perseverancia, de la localidad de Santa Fe. De manera específica, los efectos generados por la pandemia por COVID-19, puede desencadenar la presencia de factores de riesgos asociados a este fenómeno, generando contextos problemáticos para el individuo con relación a su familia y sus vínculos sociales a causa de las medidas preventivas que debieron implementarse para evitar el contagio del virus; siendo las cuarentenas, el aislamiento y el distanciamiento social generadoras de cambios drásticos en el entorno. Es importante tener en cuenta que la población objeto de investigación, se encuentra en la edad comprendida entre los 13 y 19 años, siendo esta la más propensa a presentar afectaciones en su salud mental y emocional, debido a que la adolescencia es una etapa de vida en donde se desarrolla la personalidad, pensamientos y posturas a partir de aspectos relacionados con su contexto familiar, social y ambiental. Esta investigación es de corte cuantitativo, planteada a partir de una estructura predeterminada donde la realidad a conocer es objetiva y única. Lo anterior se desarrolló con base en el paradigma explicativo y la Teoría General de los Sistemas retomando los principios de Ludwing Bertalanffy
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Es importante tener en cuenta que la población objeto de investigación, se encuentra en la edad comprendida entre los 13 y 19 años, siendo esta la más propensa a presentar afectaciones en su salud mental y emocional, debido a que la adolescencia es una etapa de vida en donde se desarrolla la personalidad, pensamientos y posturas a partir de aspectos relacionados con su contexto familiar, social y ambiental. Esta investigación es de corte cuantitativo, planteada a partir de una estructura predeterminada donde la realidad a conocer es objetiva y única. Lo anterior se desarrolló con base en el paradigma explicativo y la Teoría General de los Sistemas retomando los principios de Ludwing BertalanffyMental health has been a concern of different governments and world entities, since in recent years cases of completed suicides and suicide attempts have been increasing; due to causes related to the presence of mental disorders, problems at a social and individual level, social, structural, economic and political changes, which generate a transformation in the individual and their interaction in their different relationship contexts (Instituto Nacional de Salud, 2019). Therefore, this research project aims to identify the risk factors that influence the presence of suicidal behavior in ninth, tenth and eleventh grade youth from the public educational institution Colegio Manuel Elkin Patarroyo in the neighborhood of La Perseverancia, in the town of Santa Fe. Specifically, the effects generated by the COVID-19 pandemic can trigger the presence of risk factors associated with this phenomenon, generating problematic contexts for the individual in relation to their family and social ties due to of the preventive measures that should have been implemented to avoid the spread of the virus; being quarantines, isolation and social distancing generating drastic changes in the environment. It is important to bear in mind that the population under investigation is between 13 and 19 years of age, being the most prone to affect their mental and emotional health, due to the fact that adolescence is a stage of life where the personality, thoughts and postures are developed from aspects related to their family, social and environmental context. This research is quantitative, raised from a predetermined structure where the reality to be known is objective and unique. The above was developed based on the explanatory paradigm and the General Theory of Systems, taking up the principles of Ludwing Bertalanffy.Introducción 1 CAPITULO I 4 1. Definición de la situación a investigar 4 1.1 Exploración de la situación 4 1.2 Objetivos 20 1.3 Justificación 20 1.4 Operacionalización de variables 60 CAPITULO II 64 2 Diseño metodológico 64 2.1 Tipo de investigación 66 2.2 Paradigma explicativo 68 2.3 Caracterización de la población 71 2.4 Criterios de selección de la población 72 2.5 Técnicas de recolección de información 73 2.6 Prueba piloto 79 CAPITULO III 80 3 Análisis de datos 80 3.1 Caracterización de la población 81 3.2 Dimensión individual 83 3.3 Dimensión familiar 95 3.4 Dimensión ambiental 111 3.5 Dimensión conducta suicida 135 CAPITULO IV 138 4. Quehacer del Trabajador Social 138 5. Conclusiones 143 6. Recomendaciones 149 Referencias 150 Anexos 159 1. Anexo: Carta de aprobación para la realización del proyecto investigativo 159 2.Anexo: Formato de consentimiento informado. 160 3.Anexo: Planeación sesión 1 163 4. Anexo: Cronograma 165 5. Anexo: Instrumento de recolección de información 166PregradoTrabajador(a) Social185p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbIdentificación de factores de riesgo que inciden en la presencia de conductas suicidas en estudiantes del colegio Manuel Elkin Patarroyo, en el marco de la pandemia por Covid-19Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAgudelo Bedoya, M. E. (Junio de 2005). 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