Análisis de las competencias socioemocionales de niños y niñas escolarizados en el grado 602 del liceo mayor de Soacha en el contexto de la pandemia del covid-19.

La presente investigación pretende analizar las competencias socioemocionales de los niños y niñas del grado 602 del Liceo Mayor de Soacha, bajo el contexto de la pandemia con el propósito de generar saberes que contribuyan al fortalecimiento de procesos liderados por maestros y padres de familia. L...

Full description

Autores:
Pinto Gaitán, Laura Kmila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6640
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6640
Palabra clave:
Competencias socioemocionales
Pandemia
Familia y escuela
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2022
Description
Summary:La presente investigación pretende analizar las competencias socioemocionales de los niños y niñas del grado 602 del Liceo Mayor de Soacha, bajo el contexto de la pandemia con el propósito de generar saberes que contribuyan al fortalecimiento de procesos liderados por maestros y padres de familia. La temática abordada se desarrolla en el método cualitativo, bajo el paradigma interpretativo-comprensivo que permite explicar fenómenos sociales, sus significados y las múltiples realidades que aparecieron en un contexto determinado. La metodología empleada para llevar a cabo la investigación es planteada por Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez, en el libro titulado “Más allá del dilema de los métodos”, el cual consta de tres momentos: definición de la situación problema, el trabajo de campo y la identificación de patrones culturales. Para obtener los datos de análisis se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas, y dos grupos focales en pro de que los niños y niñas escucharan las experiencias de sus compañeros. Como resultados, en términos generales, cabe resaltar que las competencias socioemocionales sí se vieron incididas por los padres de familia y la escuela, en especial en el momento de pandemia porque fueron necesarias acciones en conjunto para continuar con el proceso de formación integral para los niños y niñas, se evidenciaron algunos vacíos de conocimiento, por lo que se construye una herramienta didáctica que permita la apropiación y socialización del tema.