El emprendimiento como herramienta dinamizadora

Resumen La investigación se basó en fortalecer los determinantes de supervivencia de empresas identificados por la Asociación de Emprendedores de Colombia (2017), Confecámaras (2017) y Cárdenas & Naranjo (2018) en los emprendimientos que operan en los barrios de influencia del sistema TransMiCab...

Full description

Autores:
Bossa López, Andrés Felipe
Laverde Diaz, Nicolas Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/187
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/187
Palabra clave:
Empresas
Rentable
Innovación
Metodología
Fortalecimiento
Emprendedor
Slum Tourism
Human Centered Design
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados- Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
Description
Summary:Resumen La investigación se basó en fortalecer los determinantes de supervivencia de empresas identificados por la Asociación de Emprendedores de Colombia (2017), Confecámaras (2017) y Cárdenas & Naranjo (2018) en los emprendimientos que operan en los barrios de influencia del sistema TransMiCable de la localidad de Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y se empleó el diseño etnográfico. La metodología usada para recolectar y analizar la información, y posteriormente diseñar las soluciones, fue la de Human Centered Design, la cual busca identificar necesidades y aspiraciones para crear estrategias innovadoras y consecuentes con la realidad del emprendedor para mejorar la prestación de servicios de Slum Tourism. Se aplicaron entrevistas individuales y se utilizó la técnica de lluvia de ideas para diseñar las soluciones tal como indica Human Centered Design. Se concluyó que los determinantes para la supervivencia de los emprendimientos pueden ser fortalecidos a través de la metodología Human Centered Design, puesto que las necesidades identificadas en los emprendimientos coinciden con los determinantes de supervivencia de empresas. En consecuencia, se determina que para innovar desde la pirámide social se deben plantear estrategias a fin de satisfacer las necesidades y así alcanzar las aspiraciones identificadas, es decir que, la deseabilidad del emprendedor pauta el camino para diseñar soluciones factibles