Performatividad y sexualidad: un análisis del discurso en la red social de las y los adolescentes con síndrome de down del colegio Gustavo Restrepo

La discapacidad en general, ha transitado por una larga historia de discriminación y vulneración de derechos humanos. Se parte desde la antigüedad, momento en el cual, la discapacidad era concebida como un castigo de los dioses, pasando entonces por la eugenesia y la rehabilitación. En la actualidad...

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Autores:
Barrera Jiménez, Cindy Lorena
López Salgado, Jeimy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Cromosoma humano 21
Educación sexual para jóvenes
Trabajo social con jóvenes
Personas con Síndrome de Down
Sexualidad
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Performatividad
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Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
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description La discapacidad en general, ha transitado por una larga historia de discriminación y vulneración de derechos humanos. Se parte desde la antigüedad, momento en el cual, la discapacidad era concebida como un castigo de los dioses, pasando entonces por la eugenesia y la rehabilitación. En la actualidad, siglo de la “lucha por los derechos humanos”, la sociedad sigue replicando dichos discursos estigmatizados, y por consiguiente, vulneradores de derechos. Dicha situación, se convierte entonces, en un desafío para la profesión y t oda la sociedad, pues, requiere de la reestructuración de políticas y normatividades internacionales, nacionales, distritales y locales por medio de las cuales se impone la noción de “normalidad” en los cuerpos, haciendo énfasis en la discriminación que las personas con discapacidad viven en lo cotidiano. Acciones, como la esterilización a mujeres con discapacidad cognitiva sin su consentimiento y los abortos legales si existe alguna malformación, representan y terminan materializando dicho discurso social que desprecia y reduce el valor de las personas con discapacidad. Su representación social de infantes y las creencias religiosas de la santidad en comprensivo, con un alcance exploratorio. Los resultados visibilizan cómo en medio de esa constante estigmatización y exclusión, existen formas de resistencia a dichos discursos hegemónicos, que transmutan las normas sociales y reformulan las nociones de la sexualidad dadas hasta este momento de la historia.
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Dicha situación, se convierte entonces, en un desafío para la profesión y t oda la sociedad, pues, requiere de la reestructuración de políticas y normatividades internacionales, nacionales, distritales y locales por medio de las cuales se impone la noción de “normalidad” en los cuerpos, haciendo énfasis en la discriminación que las personas con discapacidad viven en lo cotidiano. Acciones, como la esterilización a mujeres con discapacidad cognitiva sin su consentimiento y los abortos legales si existe alguna malformación, representan y terminan materializando dicho discurso social que desprecia y reduce el valor de las personas con discapacidad. Su representación social de infantes y las creencias religiosas de la santidad en comprensivo, con un alcance exploratorio. Los resultados visibilizan cómo en medio de esa constante estigmatización y exclusión, existen formas de resistencia a dichos discursos hegemónicos, que transmutan las normas sociales y reformulan las nociones de la sexualidad dadas hasta este momento de la historia.Disability in general has gone through a long history of discrimination, violation and denial of human rights. It starts from ancient times, at which time, disability was conceived as a punishment from the gods, then going through eugenics and rehabilitation. At present, century of the "vindication of human rights", society continues to replicate these stigmatized discourses and, consequently, violators of rights. This situation, then, becomes a challenge for the profession and the whole society, because it requires the restructuring of international, national, district and local policies and regulations through which the notion of “normality” is imposed on bodies, emphasizing the double discrimination that people with disabilities3 suffer in everyday life. Actions such as sterilization of women with cognitive disabilities without their consent, legal abortions if there is any malformation, represent and end up materializing such social discourse that despises and reduces the value of people with disabilities. Their social representation of infants and the religious beliefs of holiness in their bodies, socially delegitimize the possibility and total capacity of s The asexuality that falls on people with disabilities through violent social discourse and directly denies the exercise of their rights as subjects and political subjects that are in society. In accordance with the above, it is necessary from the profession the creation and implementation of methodological and pedagogical tools, which vindicate and make visible the sexual practices of persons with disabilities. In this sense, this research exercise consisted in analyzing through the discourse of social networks4 how the sexuality of adolescents with Down Syndrome in the Gustavo Restrepo College is performatized during the I and II period of 2019, in which 10 people belonging to the social network participated, being these mothers caregivers, teachers and civil servants of the institution. Likewise, there were the participation of different medical positions regarding sexuality in people with Down Syndrome, in order to investigate how these situations are addressed from the exercise of health. This research is of qualitative nat ure, carried out under the comprehensive interpretive paradigm, with an exploratory scope. The results show how, in the midst of this constant stigmatization and exclusion, there are forms of resistance to these hegemonic discourses, which transmute social norms and reformulate the notions of sexuality given up to this moment in history.Introducción 22 Línea de investigación 25 Capítulo I 26 1. Definición de la situación a investigar 26 1.1 Exploración de la situación 26 1.1.1 Antecedente Institucional 26 1.1.1.1 Horizonte Institucional 26 1.1.1.2 Horizonte Pedagogico 27 1.1.1.3 Horizonte Administrativo 27 1.1.1.4 Horizonte Comunitaria 29 1.1.2 Antecedente Legal 30 1.1.3 Antecedentes Teóricos y Prácticos 35 1.1.3.1 Contexto Internacional 36 1.1.3.2 Contexto Nacional 39 1.1.3.3 Contexto Distrital 41 1.2 Formulación del problema de investigación 45 1.2.1 Pregunta de Investigación 49 1.3 Objetivo General 49 1.3.1 Objetivos Específicos 49 1.4 Justificación 49 1.5 Aproximación teórico conceptual 51 1.5.1 Cuerpo 51 1.5.2 Discurso 52 1.5.3. Performatividad 54 1.5.4 Sexualidad 56 1.5.6 Red social 57 Capítulo II 59 2. Diseño metodológico 59 2.1 Tipo de Investigación 59 2.2 Paradigma Interpretativo 60 2.3 Alcance de la Investigación 61 2.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información 61 2.4.1. La Entrevista 61 2.5 Selección de los participantes (muestra) 62 Capítulo III 64 3. Trabajo de Campo 64 3.1 Preparación del trabajo de campo 64 3.2 Recolección de los datos cualitativos 64 3.3 Organización de la información 65 3.3.1 Categorización 65 Capítulo IV 71 4. Identificación de patrones culturales 71 4.1 Análisis descriptivo e interpretación de los datos cualitativos 71 4.1.1 Negación de las expresiones afectivo-sexuales a partir del estigma social que se le otorga al cuerpo de las personas con Síndrome de Down 72 4.1.1.1 La sexualidad, ¿cómo expresión afectiva o estigma que niega sujeto/as sexuales? 72 4.1.1.1.1 Expresiones afectivas y sexuales: La invisibilización en el reconocimiento del cuerpo 73 4.1.1.1.2 El estigma como detonante en la negación del ser sexual (Un etiquetaje llamado discapacidad) 76 4.1.1.1.3 ¿Y para el abordaje de la sexualidad? Un modelo social de derechos 80 4.1.2 Segregación de la sexualidad a partir de prácticas discursivas sobre el control del cuerpo, sobreprotección y discriminación de personas con Síndrome de Down 82 4.1.2.1 El lenguaje ‘Peyorativo’ como forma de construir o destruir realidades 83 4.1.2.2 La ocupación del tiempo como castigo infundado sobre el cuerpo(Control)86 4.1.2.3 Sobreprotección: ¿Cuidado o mecanismo de control? 92 4.2 Inducción Analítica 93 4.2.1. El amor como formas de repensar las prácticas de cuidado en las personas con Síndrome de Down 94 4.2.2 Sexualidades transgresoras: Quebrantando el rechazo social, constituyendo formas de ser y de hacer 97 4.3 Discusión final 99 Capítulo V 102 5.1 Conclusiones 102 5.2 Recomendaciones 106 A la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y al programa de Trabajo social 106 A los estudiantes de Trabajo social y los profesionales de Trabajo Social 107 A la I. E. D Colegio Gustavo Restrepo ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe 107 Logros del proceso investigativo 109 Referencias Bibliográficas 110PregradoTrabajador(a) SocialTrabajo de grado162p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá, Distrito CapitalTrabajo SocialNo objeto asociadoArtigas, L. M (s.f). Síndrome de Down (Trisomía 21). https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/6-down.pdfBernal, V. G. (2014). Análisis de la discapacidad desde una mirada crítica:. Estudios Pedagógicos XL, 2-18.Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Broccoli, Angelo (1979): Antonio Gramsci y la Educación como Hegemonía, Editorial Nueva Imagen, México.Butler, Judith. “Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’”. Ediciones Paidós. Buenos Aires, 1993.Butler, J. (1999). 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