Elaboración de un programa de seguridad del paciente en la clínica Belén de Fusagasugá

La presente investigación está basada en la importancia que tiene la seguridad del paciente en las instituciones de salud, de acuerdo con los lineamientos fundamentales para una atención con calidad. Objetivo: Elaborar un programa de seguridad del paciente en la Clínica Belén de Fusagasugá. Método:...

Full description

Autores:
Díaz Carillo, Vilma Elizabeth
Sánchez Vargas, Fabián Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Riesgo
Evento adverso
Atención segura
Programa de atención segura a pacientes
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Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
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description La presente investigación está basada en la importancia que tiene la seguridad del paciente en las instituciones de salud, de acuerdo con los lineamientos fundamentales para una atención con calidad. Objetivo: Elaborar un programa de seguridad del paciente en la Clínica Belén de Fusagasugá. Método: La investigación se desarrolló mediante un estudio descriptivo, con un enfoque cualitativo. La información fue recolectada por medio de una entrevista estructurada, dirigida al referente de calidad de la institución y dos instrumentos tipo encuesta, aplicados a una muestra de 20 funcionarios y 50 usuarios, seleccionados de manera aleatoria. Resultados: A partir del análisis, se logra evidenciar que la institución implementa actividades orientadas hacia la seguridad del paciente, con diferentes fortalezas a nivel de líneas estratégicas, cultura de seguridad y procesos seguros, en cuanto a la apreciación del cliente interno y externo, se tiene una percepción de los funcionarios frente a la gestión de la IPS en seguridad del paciente del 85% y por parte de los usuarios de 92%. Conclusiones: La percepción, experiencia y relación de los actores de la prestación del servicio de salud en la Clínica Belén de Fusagasugá, llevan a identificar la necesidad de contar con un programa de seguridad del paciente, que de manera estructurada presente líneas acción prioritarias y estrategias para desplegar en la Institución, obteniéndose de esta manera un fortalecimiento en la cultura de seguridad, que permita el control y prevención de los riesgos y el seguimiento permanente de los sucesos inseguros. Con la implementación del programa se pueden ofrecer procesos y procedimientos seguros, que ayuden a mejorar la experiencia en la atención de los usuarios, a establecer protocolos de fácil entendimiento para una correcta adherencia del personal asistencial y en conjunto con esto optimizar recursos, disminuir tiempos y forma de evaluación para avanzar en la mejora continua de la prestación de servicios de salud.
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La información fue recolectada por medio de una entrevista estructurada, dirigida al referente de calidad de la institución y dos instrumentos tipo encuesta, aplicados a una muestra de 20 funcionarios y 50 usuarios, seleccionados de manera aleatoria. Resultados: A partir del análisis, se logra evidenciar que la institución implementa actividades orientadas hacia la seguridad del paciente, con diferentes fortalezas a nivel de líneas estratégicas, cultura de seguridad y procesos seguros, en cuanto a la apreciación del cliente interno y externo, se tiene una percepción de los funcionarios frente a la gestión de la IPS en seguridad del paciente del 85% y por parte de los usuarios de 92%. Conclusiones: La percepción, experiencia y relación de los actores de la prestación del servicio de salud en la Clínica Belén de Fusagasugá, llevan a identificar la necesidad de contar con un programa de seguridad del paciente, que de manera estructurada presente líneas acción prioritarias y estrategias para desplegar en la Institución, obteniéndose de esta manera un fortalecimiento en la cultura de seguridad, que permita el control y prevención de los riesgos y el seguimiento permanente de los sucesos inseguros. Con la implementación del programa se pueden ofrecer procesos y procedimientos seguros, que ayuden a mejorar la experiencia en la atención de los usuarios, a establecer protocolos de fácil entendimiento para una correcta adherencia del personal asistencial y en conjunto con esto optimizar recursos, disminuir tiempos y forma de evaluación para avanzar en la mejora continua de la prestación de servicios de salud.This research is based on the importance of patient safety in health institutions, in accordance with the fundamental guidelines for quality care. Objective: To develop a patient safety program at the Belén de Fusagasugá Clinic. Method: The research was developed through a descriptive study, with a qualitative approach. The information was collected through a structured interview, addressed to the quality referent of the institution and two survey-type instruments, applied to a sample of 20 officials and 50 users, randomly selected. Results: From the analysis, it is possible to show that the institution implements activities oriented towards patient safety, with different strengths at the level of strategic lines, safety culture and safe processes, in terms of the appreciation of the internal and external client, It has a perception of officials regarding the management of the IPS in patient safety of 85% and by users of 92%. Conclusions: The perception, experience and relationship of the actors in the provision of health services at the Belén de Fusagasugá Clinic lead to the identification of the need to have a patient safety program, which in a structured way presents priority lines of action and strategies. to deploy in the Institution, thus obtaining a strengthening of the safety culture, which allows the control and prevention of risks and the permanent monitoring of unsafe events. With the implementation of the program, safe processes and procedures can be offered, which help to improve the experience in the attention of the users, to establish easy-to-understand protocols for a correct adherence of the assistance personnel and in conjunction with this, to optimize resources, reduce time and form of evaluation to advance in the continuous improvement of the provision of health services.Tabla de Contenido Introducción 1 Planteamiento del Problema 2 Justificación 5 Objetivos 7 Objetivo General 7 Objetivos Específicos 7 Marco Referencial 8 Antecedentes Históricos 8 Marco Teórico 11 Política de seguridad del paciente 15 Marco Legal 16 Aspectos Metodológicos 18 Desarrollo de la propuesta 20 Análisis desarrollo de la seguridad del paciente en la IPS Clínica Belén de Fusagasugá 20 Línea estratégica 26 Cultura de seguridad 26 Procesos seguros 27 Gestión de evento adverso 27 Diagnóstico y evaluación del grado de conocimiento que tienen los funcionarios y usuarios acerca la seguridad del paciente 29 Percepción de seguridad 30 Experiencia del servicio 33 Bibliografía 52 Anexos 54EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad en Salud74p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotáEspecialización en Gerencia de la Calidad en SaludDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbElaboración de un programa de seguridad del paciente en la clínica Belén de FusagasugáTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAcevedo, L. 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