El verbo haber a la deriva

<p>La propuesta que se pone en consideración está basada en el proyecto: <em>Evolución del verbo haber. Estudio lexicográfico de la variación con estudiantes de Comunicación Oral y Escrita de la UCMC</em>. La idea se fundamenta con la experiencia docente en los cursos del área de l...

Full description

Autores:
Clarena Muñoz Dagua
María Cristina Asqueta Corbellini
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4126
Acceso en línea:
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/856
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4126
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCOLMAYOR2_bd259ad68bef18a0b6e9c0a732fba366
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4126
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
spelling Clarena Muñoz Dagua8549e3f81142a1e062de7b5696d56d6f500María Cristina Asqueta Corbellini3e2795ec69dc43546e969de4ffd4b6f35002021-12-09T14:38:16Z2021-12-09T14:38:16Z2018-10-11https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/856https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4126<p>La propuesta que se pone en consideración está basada en el proyecto: <em>Evolución del verbo haber. Estudio lexicográfico de la variación con estudiantes de Comunicación Oral y Escrita de la UCMC</em>. La idea se fundamenta con la experiencia docente en los cursos del área de lenguaje, con evidencia sobre las variaciones y confusiones del uso del verbo <em>haber</em> que manifiestan los hablantes, el cual se caracteriza por una gran complejidad. En particular, esas transformaciones se han encontrado en los textos orales y escritos de los estudiantes de pregrado de las carreras de Economía y Tecnología en Asistencia Gerencial de la universidad, en componentes orientados a consolidar su desempeño comunicativo; de manera que el <em>corpus</em> seleccionado proviene de esos cursos. El proceso de investigación plantea el problema en torno a cómo los jóvenes universitarios carecen de guías para apropiar las estructuras de la lengua española para la comunicación. El problema se ahonda también debido a la evidente escasez de investigaciones acerca del uso del lenguaje con las consiguientes propuestas pedagógicas y didácticas encaminas a mejorar la situación, a todo lo cual se suma la debilidad de los apoyos institucionales a las áreas de lenguaje, departamentos y centros de escritura. En cuanto al propósito que guía la investigación consiste en profundizar el conocimiento de los usos reales del verbo haber, determinar las implicaciones contextuales derivadas de dichas puestas en escena y, sobre esta base, plantear una propuesta que permita una apropiación de aspectos gramaticales que consoliden el uso idiomático adecuado. En cuanto al marco teórico que sustenta la propuesta se fundamenta en la teoría de la enunciación y la lingüística pragmático cognitiva, después del giro lingüístico. La metodología tiene fundamento cualitativo con la aplicación de instrumentos etnográficos, a partir de la observación exhaustiva de los usos lingüísticos, sean orales o escritos.</p>application/pdfspaUnicolmayorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/856El verbo haber a la derivaArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/download/856/1248Núm. 6 , Año 2018 : Revista Kairós Gerencial No. 6 - Volumen 363Kairós GerencialOREORE.xmltext/xml2483https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4126/1/ORE.xml3d7050c653162acaceece4dcf25bcdaaMD51open accessunicolmayor/4126oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/41262021-12-09 14:38:16.779An error occurred on the license name.|||http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El verbo haber a la deriva
title El verbo haber a la deriva
spellingShingle El verbo haber a la deriva
title_short El verbo haber a la deriva
title_full El verbo haber a la deriva
title_fullStr El verbo haber a la deriva
title_full_unstemmed El verbo haber a la deriva
title_sort El verbo haber a la deriva
dc.creator.fl_str_mv Clarena Muñoz Dagua
María Cristina Asqueta Corbellini
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Clarena Muñoz Dagua
María Cristina Asqueta Corbellini
description <p>La propuesta que se pone en consideración está basada en el proyecto: <em>Evolución del verbo haber. Estudio lexicográfico de la variación con estudiantes de Comunicación Oral y Escrita de la UCMC</em>. La idea se fundamenta con la experiencia docente en los cursos del área de lenguaje, con evidencia sobre las variaciones y confusiones del uso del verbo <em>haber</em> que manifiestan los hablantes, el cual se caracteriza por una gran complejidad. En particular, esas transformaciones se han encontrado en los textos orales y escritos de los estudiantes de pregrado de las carreras de Economía y Tecnología en Asistencia Gerencial de la universidad, en componentes orientados a consolidar su desempeño comunicativo; de manera que el <em>corpus</em> seleccionado proviene de esos cursos. El proceso de investigación plantea el problema en torno a cómo los jóvenes universitarios carecen de guías para apropiar las estructuras de la lengua española para la comunicación. El problema se ahonda también debido a la evidente escasez de investigaciones acerca del uso del lenguaje con las consiguientes propuestas pedagógicas y didácticas encaminas a mejorar la situación, a todo lo cual se suma la debilidad de los apoyos institucionales a las áreas de lenguaje, departamentos y centros de escritura. En cuanto al propósito que guía la investigación consiste en profundizar el conocimiento de los usos reales del verbo haber, determinar las implicaciones contextuales derivadas de dichas puestas en escena y, sobre esta base, plantear una propuesta que permita una apropiación de aspectos gramaticales que consoliden el uso idiomático adecuado. En cuanto al marco teórico que sustenta la propuesta se fundamenta en la teoría de la enunciación y la lingüística pragmático cognitiva, después del giro lingüístico. La metodología tiene fundamento cualitativo con la aplicación de instrumentos etnográficos, a partir de la observación exhaustiva de los usos lingüísticos, sean orales o escritos.</p>
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-10-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-09T14:38:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-09T14:38:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/856
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4126
url https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/856
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4126
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/download/856/1248
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 6 , Año 2018 : Revista Kairós Gerencial No. 6 - Volumen 3
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 6
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Kairós Gerencial
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/856
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4126/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d7050c653162acaceece4dcf25bcdaa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210103998218240