El rincón de paz: sistematización de la experiencia de la biblioteca comunitaria Alexander Contreras (2014-2017)
La Biblioteca Comunitaria Alexander Contreras (BCAC) es una organización de carácter comunitario que desde el 2008 desarrolla su actuar en el barrio San Isidro de Chapinero Alto (Bogotá). A lo largo de esta década de funcionamiento la Biblioteca ha tenido épocas de trabajo arduo y épocas de crisis,...
- Autores:
-
Acevedo Peña, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4813
- Palabra clave:
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Trabajo social
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La Biblioteca Comunitaria Alexander Contreras (BCAC) es una organización de carácter comunitario que desde el 2008 desarrolla su actuar en el barrio San Isidro de Chapinero Alto (Bogotá). A lo largo de esta década de funcionamiento la Biblioteca ha tenido épocas de trabajo arduo y épocas de crisis, donde su trabajo se ha estancado y sus puertas se han cerrado; distintos grupos de personas han orientado el quehacer de este proceso comunitario, y en este sentido, la biblioteca ha adelantado estrategias que van desde el apoyo de tareas hasta el desarrollo de escuelas/taller de arte, deporte y cultura, en su labor para con los habitantes del territorio. Este documento reconstruye la experiencia del equipo que dinamizó el trabajo de la BCAC entre los años 2014 y 2017. Durante estos años el quehacer de la Biblioteca se orientó hacia la construcción de paz en el territorio desde practicas académicas, deportivas y culturales. Las actividades adelantadas por este equipo contaron con el apoyo económico de IberBibliotecas, es por ello que el trabajo llevado a cabo durante esta época estuvo enmarcado en la dinámica de gestión de proyectos sociales, desarrollando durante el tiempo de ejecución actividades en términos del cumplimiento de indicadores, la toma de registros del trabajo, la elaboración de informes y balances, etc. Al finalizar la ejecución del proyecto con IberBibliotecas el equipo dinamizador decidió apostar por construir saberes relacionados con la gestión de proyectos sociales desde la BCAC. En este sentido, se utilizó la propuesta metodológica de sistematización del Centro de Estudios para la Educación Popular (CEPEP) como estrategia para relatar, analizar y reflexionar sobre las dificultades y fortalezas en la experiencia de este equipo. A su vez, cabe mencionar que la epistemología del presente potencial de Hugo Zemelman fue el insumo teórico usado para problematizar la experiencia en el marco de los ejes de sistematización. A razón de lo anterior, este documento evidencia que los miembros del equipo dinamizador proyectaron su quehacer en el territorio partiendo de las lógicas del trabajo voluntario, lo cual fue motivo de conflictos en el marco de la ejecución del proyecto con IberBibliotecas. Es por ello que a través del análisis de esta situación se buscaron estrategias que permitan a posteriores grupos de trabajo profundizar en el quehacer de la BCAC en el territorio. |
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Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Proyecto de articulación e inclusión de las bibliotecas comunitarias. Secretaría de cultura, recreación y deporte. BiblioRed. Alcaldía Mayor de Bogotá. (Abril 21 de 2006). Por medio del cual se adoptan los lineamientos de Política pública de Fomento a la Lectura para el período 2006 - 2016. (Decreto 133 de 2006). Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=20002. Bautista, M. (2015). Las organizaciones comunitarias como instituciones intermedias: las juntas de acción comunal en el municipio de Tenjo. Revista Controversia, 204, 121 – 145. Recuperado de: https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=v iew&path%5B%5D=186 Biblioteca Comunitaria Alexander Contreras. (2010). Diagnóstico Biblioteca Comunitaria Alexander Contreras. Base de datos BCAC Biblioteca Comunitaria Alexander Contreras. (2016). Relatoría reunión viernes 30 de Agosto 2016. Base de datos BCAC. 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Este documento reconstruye la experiencia del equipo que dinamizó el trabajo de la BCAC entre los años 2014 y 2017. Durante estos años el quehacer de la Biblioteca se orientó hacia la construcción de paz en el territorio desde practicas académicas, deportivas y culturales. Las actividades adelantadas por este equipo contaron con el apoyo económico de IberBibliotecas, es por ello que el trabajo llevado a cabo durante esta época estuvo enmarcado en la dinámica de gestión de proyectos sociales, desarrollando durante el tiempo de ejecución actividades en términos del cumplimiento de indicadores, la toma de registros del trabajo, la elaboración de informes y balances, etc. Al finalizar la ejecución del proyecto con IberBibliotecas el equipo dinamizador decidió apostar por construir saberes relacionados con la gestión de proyectos sociales desde la BCAC. En este sentido, se utilizó la propuesta metodológica de sistematización del Centro de Estudios para la Educación Popular (CEPEP) como estrategia para relatar, analizar y reflexionar sobre las dificultades y fortalezas en la experiencia de este equipo. A su vez, cabe mencionar que la epistemología del presente potencial de Hugo Zemelman fue el insumo teórico usado para problematizar la experiencia en el marco de los ejes de sistematización. A razón de lo anterior, este documento evidencia que los miembros del equipo dinamizador proyectaron su quehacer en el territorio partiendo de las lógicas del trabajo voluntario, lo cual fue motivo de conflictos en el marco de la ejecución del proyecto con IberBibliotecas. Es por ello que a través del análisis de esta situación se buscaron estrategias que permitan a posteriores grupos de trabajo profundizar en el quehacer de la BCAC en el territorio.The Alexander Contreras Community Library (BCAC) is a community organization since 2008 that takes place in the neighborhood of San Isidro de Chapinero Alto (Bogotá). Throughout this decade of operation The library has had times of hard work and times of crisis, where its work has stagnated and its doors have been closed; the different groups of people have guided the work of this community process, and in this sense, the library has advanced the strategies that go from the support of the tasks to the development of the schools / workshops of art, sport and culture, in its work with the inhabitants of the territory. This document reconstructs the experience of the team that energized the work of the BCAC between 2014 and 2017. During these years the work of the Library was oriented towards the construction of peace in the territory from academic, sports and cultural practices. The activities carried out by this team had the financial support of IberBibliotecas, which is why the work carried out during this time was framed in the dynamics of social project management, developing during the execution time activities in terms of compliance with indicators, the taking of work records, the preparation of reports and balance sheets, etc. At the end of the execution of the project with IberBibliotecas, the dynamic team sought to build knowledge related to the management of social projects from the BCAC. In this sense, we refer to the methodological proposal of systematization of the Center of Studies for Popular Education (CEPEP) as a strategy to relate, analyze and reflect on the difficulties and strengths in the experience of this team. In turn, it should be mentioned that the epistemology of the potential present of Hugo Zemelman was used in the theoretical examination used to problematize the experience within the framework of the systematization axes. One reason for the above, this document, the evidence, the members, the team, the project, the project, the tool, the theme, the part, the logical activities, the voluntary work, the issue of conflicts within the framework of the execution of the project with IberBibliotecas. It is therefore through the analysis of this situation, the search for strategies for working groups to deepen the work of the BCAC in the territory.Introducción 1 I. Conformación del Equipo de Sistematización 3 II. Proyecto de Sistematización de la Experiencia 3 2.1 Contextualización de la Experiencia 4 2.1.1 Sobre la organización social y el trabajo comunitario 4 2.1.2 La Biblioteca como ejercicio de organización comunitaria 10 2.2 Delimitación de la situación problema 13 2.2.1 Sujeto de estudio: El equipo dinamizador (2014 – 2017 13 2.2.2 Planteamiento del problema 15 2.3 Justificación 18 2.4 Objetivos 21 2.5 Marcos Referenciales 22 2.5.1 Referente Geográfico 22 2.5.2 Referente Jurídico 25 2.5.3 Marco Teórico Referencial (Ejes de Sistematización) 29 2.5.4 Referente Metodológico 36 III. Reconstrucción Ordenada de la Experiencia 43 IV. Análisis e Interpretación Crítica de la Experiencia (AICE 51 Eje 1. El Sujeto y la Subjetividad en la experiencia de la BCAC 55 Eje 2. Sobre la organización comunitaria en la BCAC 65 Sub-eje. La Gestión de Proyectos como Estrategia de Financiación de la BCAC 73 V. Aprendiendo desde la experiencia 77 5.1 El sentipensar en la Organización Comunitaria 77 5.2 El Trabajo Social y la Organización Comunitaria 82 5.3 Reflexión frente al Trabajo Social desde la institución 86 VI. Propuestas Transformadoras 88 VII. Conclusiones 99 VIII. Recomendaciones 103 A la Biblioteca Comunitaria Alexander Contreras 103 En relación a los Trabajadores Sociales 104 A la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y a la Facultad de Ciencias Sociales 104 IX. Lista de referencias 106PregradoTrabajador(a) Social182p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEl rincón de paz: sistematización de la experiencia de la biblioteca comunitaria Alexander Contreras (2014-2017)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Proyecto de articulación e inclusión de las bibliotecas comunitarias. Secretaría de cultura, recreación y deporte. BiblioRed.Alcaldía Mayor de Bogotá. (Abril 21 de 2006). 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03:02:32.948An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital 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