El rincón de paz: sistematización de la experiencia de la biblioteca comunitaria Alexander Contreras (2014-2017)

La Biblioteca Comunitaria Alexander Contreras (BCAC) es una organización de carácter comunitario que desde el 2008 desarrolla su actuar en el barrio San Isidro de Chapinero Alto (Bogotá). A lo largo de esta década de funcionamiento la Biblioteca ha tenido épocas de trabajo arduo y épocas de crisis,...

Full description

Autores:
Acevedo Peña, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4813
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4813
Palabra clave:
Investigación
Organización
Construcción de paz
Biblioteca Comunitaria
Trabajo social
Gestión de Proyectos Sociales
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Description
Summary:La Biblioteca Comunitaria Alexander Contreras (BCAC) es una organización de carácter comunitario que desde el 2008 desarrolla su actuar en el barrio San Isidro de Chapinero Alto (Bogotá). A lo largo de esta década de funcionamiento la Biblioteca ha tenido épocas de trabajo arduo y épocas de crisis, donde su trabajo se ha estancado y sus puertas se han cerrado; distintos grupos de personas han orientado el quehacer de este proceso comunitario, y en este sentido, la biblioteca ha adelantado estrategias que van desde el apoyo de tareas hasta el desarrollo de escuelas/taller de arte, deporte y cultura, en su labor para con los habitantes del territorio. Este documento reconstruye la experiencia del equipo que dinamizó el trabajo de la BCAC entre los años 2014 y 2017. Durante estos años el quehacer de la Biblioteca se orientó hacia la construcción de paz en el territorio desde practicas académicas, deportivas y culturales. Las actividades adelantadas por este equipo contaron con el apoyo económico de IberBibliotecas, es por ello que el trabajo llevado a cabo durante esta época estuvo enmarcado en la dinámica de gestión de proyectos sociales, desarrollando durante el tiempo de ejecución actividades en términos del cumplimiento de indicadores, la toma de registros del trabajo, la elaboración de informes y balances, etc. Al finalizar la ejecución del proyecto con IberBibliotecas el equipo dinamizador decidió apostar por construir saberes relacionados con la gestión de proyectos sociales desde la BCAC. En este sentido, se utilizó la propuesta metodológica de sistematización del Centro de Estudios para la Educación Popular (CEPEP) como estrategia para relatar, analizar y reflexionar sobre las dificultades y fortalezas en la experiencia de este equipo. A su vez, cabe mencionar que la epistemología del presente potencial de Hugo Zemelman fue el insumo teórico usado para problematizar la experiencia en el marco de los ejes de sistematización. A razón de lo anterior, este documento evidencia que los miembros del equipo dinamizador proyectaron su quehacer en el territorio partiendo de las lógicas del trabajo voluntario, lo cual fue motivo de conflictos en el marco de la ejecución del proyecto con IberBibliotecas. Es por ello que a través del análisis de esta situación se buscaron estrategias que permitan a posteriores grupos de trabajo profundizar en el quehacer de la BCAC en el territorio.