Proyecto de intervención desde trabajo social para la formación en habilidades para la vida que fortalezcan las relaciones interpersonales de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Angel

El proyecto de intervención fue dirigido a la población de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Ángel, por medio de la formación en habilidades para la vida, en pro de fortalecer las relaciones interpersonales. Esto se cumplió mediante la realización del proceso de formación en...

Full description

Autores:
Segura Serrano, Daniela
Talero García, Heidy Tatiana
Torres Solórzano, Fabiana Alejandra Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6483
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6483
Palabra clave:
Relaciones Interpersonales
Habilidades para la vida
Trabajo Social
Desarrollo humano
Estudiantes
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Description
Summary:El proyecto de intervención fue dirigido a la población de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Ángel, por medio de la formación en habilidades para la vida, en pro de fortalecer las relaciones interpersonales. Esto se cumplió mediante la realización del proceso de formación en donde su eje principal, se convierte en estrategia y herramienta que aporta al mejoramiento de las relaciones, buscando que estas sean saludables. Para esto se llevó a cabo un abordaje con 18 estudiantes. Esta intervención se orientó desde la metodología de Gloria Pérez Serrano (2006) con sus respectivas fases y el aporte de Ander Egg (1991) para la elaboración del proyecto. De igual forma, se retomó la metodología de Leonardo Mantilla Castellanos en Habilidades para la vida “Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales” A raíz de esto se logró la contribución, promoción y motivación en habilidades para la orientadas al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes, así como también, cabe destacar lo imperante del actuar profesional de Trabajo Social en el campo educativo y la motivación de los estudiantes comprendieron temas como el respeto por sí mismo y por los demás, mediante el trabajo práctico y teórico de habilidades como el autoconocimiento, la toma de decisiones y el pensamiento crítico y creativo