Metáforas del estigma y manifestaciones del autoestigma identificadas en las narrativas de los usuarios de la clínica de Nuestra Señora de la Paz.
En el presente proyecto investigativo se aborda el Estigma en Salud mental con quince usuarios de la Clínica de Nuestra Señora de la paz de los programas de REDES (Programa de conductas adictivas), Crónicos (Programa de institucionalización) y el Programa de hospitalización por medio de la identific...
- Autores:
-
Ramírez Fernández, Stephanía
Ruiz Monroy, Paula Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4812
- Palabra clave:
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Trabajo social
Salud mental
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En el presente proyecto investigativo se aborda el Estigma en Salud mental con quince usuarios de la Clínica de Nuestra Señora de la paz de los programas de REDES (Programa de conductas adictivas), Crónicos (Programa de institucionalización) y el Programa de hospitalización por medio de la identificación de metáforas del Estigma y en relación con ellas se realiza el análisis de las manifestaciones del Autoestigma como categoría que permite reconocer la voz de los actores y la manera en la que los usuarios perciben y apropian el Estigma. Para ello, el uso de la narrativa como forma de expresión permite la recolección de información por medio de cinco sesiones en donde se abordan los temas de Redes de Apoyo, Diagnóstico y Cuerpo. La información hallada permite dar cuenta de las formas e implicaciones que conlleva el Estigma para el individuo detectando el Autoestigma positivo como forma de resistencia y contraposición ante las actitudes estigmadizadoras del entorno social. Esto a su vez permite proponer cuatro lineamientos para la consolidación de una propuesta de intervención psicosocial desde el área de Trabajo social con el fin último de generar acciones para combatir el Estigma negativo en Salud mental. |
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Para ello, el uso de la narrativa como forma de expresión permite la recolección de información por medio de cinco sesiones en donde se abordan los temas de Redes de Apoyo, Diagnóstico y Cuerpo. La información hallada permite dar cuenta de las formas e implicaciones que conlleva el Estigma para el individuo detectando el Autoestigma positivo como forma de resistencia y contraposición ante las actitudes estigmadizadoras del entorno social. Esto a su vez permite proponer cuatro lineamientos para la consolidación de una propuesta de intervención psicosocial desde el área de Trabajo social con el fin último de generar acciones para combatir el Estigma negativo en Salud mental.The present research addresses the stigma in Mental health with fifteen users of the Clínica de Nuestra Señora de la paz by means of the identification of metaphors of the Stigma and in relation to them is carried out the analysis of the manifestations of the Autostigma as category that allows to recognize the voice of the actors and the way in which the users perceive and appropriate the Stigma. To this end, the use of narrative as a form of expression allows the collection of information through fice sessions where the topics were: support networks, diagnosis, and Body. The information founds allows to give an account of the forms and implications that Stigma implies for the individual, detecting the positive Autostigma as a form of resistance and opposition to the stigmatizing attitudes of the social environment. This in turn allows to propose four guidelines for the consolidation of a proposal for a psychosocial intervention from the Social work area with the ultimate goal of generating actions to combat the negative stigma in mental health.Introducción 17 Capítulo I. Problema 19 1.1 Antecedentes del problema 19 1.2 Planteamiento del problema 23 1.3 Pregunta de investigación 24 2. Objetivos 24 2.1 Objetivo general 24 2.2 Objetivos específicos 24 3. Justificación 25 4. Marcos de referencia 27 4.1 Marco Institucional 27 4.2 Marco Legal 28 4.3 Marco Teórico 31 4.4 Marco metodológico 38 4.4.1. Exploración de la situación 39 4.4.2. Problema de investigación 39 5. Configuración de la muestra 40 Capitulo II. Análisis e interpretación de la información 41 2.1 Caracterización de la población 41 2.2 Recolección de la información 42 3. Organización, análisis e interpretación de la información 45 Descripción de los hallazgos aislados: 46 Identificación de las relaciones entre variables 46 Formulación de relaciones tentativas entre variables 46 Revisión de los datos en búsqueda de relaciones que corroboren o invaliden los supuestos que guían el trabajo 46 Formulación de explicaciones sobre el fenómeno 46 3. Taxonomía 47 3. Análisis de la información 50 16 3.1 Metáfora 1: “El anormal” 52 3.2 Metáfora 2: Tratamiento 55 3.3 Metáfora 3: Desacreditación del pasado 57 3.4 Metáfora 4: Diagnóstico 62 4. Conclusiones 64 5. Lineamientos para la consolidación de una propuesta de intervención psicosocial 66 5.1. Lenguaje 66 5.1.1 Terminología en Salud mental 67 5.1.2 Herramientas 68 5.2. Resignificación 68 5.2.1 Resignificación de estilos de vida 69 5.2.2 Resignificación de relaciones sociales 69 5.3.1 Expectativas y alcances de los tipos de tratamiento 71 5.4. Familia 71 5.4.1 Educación 71 5.4.2 Dinámica familiar 72 6. Recomendaciones 72 6.1. A la institución: 72 6.2. A la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca: 73 7. Referencias 75 8. Anexos 77 Anexo 1. Cronograma 77 Anexo 2. Consentimiento informado 78 Anexo 3. Planeaciones 81 Anexo 4. Crónicas grupales 97PregradoTrabajador(a) Social103p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbMetáforas del estigma y manifestaciones del autoestigma identificadas en las narrativas de los usuarios de la clínica de Nuestra Señora de la Paz.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArráez, Morella; Calles, Josefina; Moreno de Tovar, Luvial (2006) La hermenéutica como una actividad interpretativa Sapiens, Revista universitaria de Investigación, vol. 7, núm. 2, pp. 71- 181, Caracas - VenezuelaBernler, Gunnar. (1997) Teoría para el Trabajo Psicosocial.Buenos Aires.Espacio.pg. 33 BonillaCastro, E. R. (2005). La investigación en Ciencias Sociales, Más allá de los métodos. Bogotá, Colombia: Ediciones UniandesButler, J. (1993). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales. Buenos Aires: PAIDÓS.Carmona-Meza Zenén, Parra-Padilla Devian (2005) Determinantes sociales de la salud: un análisis desde el contexto colombiano. Salud Uninorte, Barranquilla- Colombia.Castillo Ledo, I., Ledo González, H., & del Pino Calzada, Y. (2012). Técnicas narrativas: un enfoque psicoterapéutico. Norte de Salud mental.Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2012). La discriminación y el derecho a la NO discriminación. México: D. R. © Comisión Nacional de los Derechos HumanosGiddens, A. (1967). Las reglas del método sociológico. Buenos Aires: AmorrortuGoffman, Erving (1963) Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu, Décima reimpresión.Gómez Parada, Luis (2017). Intervención en Salud mental desde el Trabajo social. Chile. Rev. Margen86Lakoff G. y Johnson M. (1980) Metáforas de la vida cotidiana. Segunda edición (1986) Universidad de Chicago.López, M., Laviana, M., Fernández, L., López, A., Rodríguez, A., & Aparicio, A. (2008). La lucha contra el Estigma y la discriminación en Salud mental. Una estrategia compleja basada en la información disponible. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq, 43-83.Montes Berges, B. (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Revista electrónica, Universidad de Jaén.OMS. (2013, diciembre). Salud mental un Estado de Bienestar. 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(2012). Técnicas de intervención dinámica y arte en pacientes con. Revista de Psicología Vol. 30Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. México: McGraw-Hill.Schiffrin, D. (2011). Definiciones de discurso. Revista de Investigación Educativa 13.Silva Arciniega, R. (2006). Apuntes para la elaboración de un proyecto de investigación social. México: UNAM.Trullenque, E. (2010). El Trabajo social en Salud mental. Cuadernos de Trabajo social, 333-352.UNAM. (S.F). Teoría del discurso de Habermas. Instituto de investigaciones jurídicas.Uriarte, JJ, & Arnaiz, A. (2006). Estigma y enfermedad mental. Norte de Salud mental, 49-59.ProyectoTrabajo socialSalud mentalEstigmaMetáforasAutoestigmaNarrativasIntervención psicosocialORIGINALMetáforas del estigma y manifestaciones del autoestigma Identificadas en las narrativas de los us.pdfMetáforas del estigma y manifestaciones del autoestigma Identificadas en las narrativas de los us.pdfapplication/pdf917725https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4812/1/Met%c3%a1foras%20del%20estigma%20y%20manifestaciones%20del%20autoestigma%20Identificadas%20en%20las%20narrativas%20de%20los%20us.pdf1706175a58e913d9f35446e46731034fMD51open accessMetáforas del estigma y manifestaciones del autoestigma Identificadas en las narrativas de los us FORMATO CARTAS.pdfMetáforas del estigma y manifestaciones del autoestigma Identificadas en las narrativas de los us FORMATO 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