Mayoras y Mayores comunales Las vejeces en contextos indígenas y su aporte a la construcción de comunalidad del Resguardo Indígena Pijao Los Ángeles en el año 2022

Los pueblos indígenas en Colombia dentro de su historicidad han gestado formas de existencia a partir del hacer, el ser y el permanecer, por medio de organizaciones las cuales construyen desde el interior de las comunidades un gobierno propio reflejado en la consolidación de un resguardo indígena. D...

Full description

Autores:
Apache Bustos, Natalia Stefi
Barreto Pulido, Laura Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6552
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6552
Palabra clave:
Resguardo indígena
Comunalidad
Vejeces,
Autonomía indígena
Decolonialidad
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Description
Summary:Los pueblos indígenas en Colombia dentro de su historicidad han gestado formas de existencia a partir del hacer, el ser y el permanecer, por medio de organizaciones las cuales construyen desde el interior de las comunidades un gobierno propio reflejado en la consolidación de un resguardo indígena. Desde esta mirada, el presente hacer decolonial desde Alexander Ortiz, configura y se desprende de la noción de “investigar” creando nuevas-otras formas decoloniales de construir conocimiento desde las voces, el sentir, pensar y saber de las/os actores, este es resultado de un reflexionar colectivo, concibiendo una relación horizontal con la comunidad indígena perteneciente al pueblo Pijao y como mediadoras decoloniales, de tal forma que se comprendan nuevas, “otras” formas de sustentar el saber del/a otro/a, teniendo como objetivo contemplar desde los saberes propios del Resguardo Indígena Pijao Los Ángeles los aportes de Mayoras y Mayores a la construcción de comunalidad a partir de las prácticas socioculturales para la contribución a la memoria colectiva. En donde se obtuvo como resultado, la transmisión de saberes ancestrales que mayoras y mayores aportan desde las prácticas socioculturales a la construcción de comunalidad