Análisis de las estrategias de marketing digital y el impacto en la rentabilidad del Grupo Éxito en Colombia durante el periodo comprendido entre 2016 – 2019

El siguiente trabajo de investigación se realiza con el fin de analizar y evaluar las diferentes estrategias de Marketing digital implementadas por el Grupo Éxito en Colombia, así mismo el impacto de estas en la rentabilidad de la organización en su actividad comercial en el país. Se analiza una com...

Full description

Autores:
Hérnandez Pinzón, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3574
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3574
Palabra clave:
Investigación
Grupo Éxito
Organización
Actividad comercial
Marketing digital
Rentabilidad
Indicadores
Mercado
Presupuestos
Comercio
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
id UCOLMAYOR2_b26d359c707b48476f0e2cff97385ce9
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3574
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las estrategias de marketing digital y el impacto en la rentabilidad del Grupo Éxito en Colombia durante el periodo comprendido entre 2016 – 2019
title Análisis de las estrategias de marketing digital y el impacto en la rentabilidad del Grupo Éxito en Colombia durante el periodo comprendido entre 2016 – 2019
spellingShingle Análisis de las estrategias de marketing digital y el impacto en la rentabilidad del Grupo Éxito en Colombia durante el periodo comprendido entre 2016 – 2019
Investigación
Grupo Éxito
Organización
Actividad comercial
Marketing digital
Rentabilidad
Indicadores
Mercado
Presupuestos
Comercio
title_short Análisis de las estrategias de marketing digital y el impacto en la rentabilidad del Grupo Éxito en Colombia durante el periodo comprendido entre 2016 – 2019
title_full Análisis de las estrategias de marketing digital y el impacto en la rentabilidad del Grupo Éxito en Colombia durante el periodo comprendido entre 2016 – 2019
title_fullStr Análisis de las estrategias de marketing digital y el impacto en la rentabilidad del Grupo Éxito en Colombia durante el periodo comprendido entre 2016 – 2019
title_full_unstemmed Análisis de las estrategias de marketing digital y el impacto en la rentabilidad del Grupo Éxito en Colombia durante el periodo comprendido entre 2016 – 2019
title_sort Análisis de las estrategias de marketing digital y el impacto en la rentabilidad del Grupo Éxito en Colombia durante el periodo comprendido entre 2016 – 2019
dc.creator.fl_str_mv Hérnandez Pinzón, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martinez Mesa, Oscar Rene
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hérnandez Pinzón, Paula Andrea
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Investigación
Grupo Éxito
Organización
Actividad comercial
topic Investigación
Grupo Éxito
Organización
Actividad comercial
Marketing digital
Rentabilidad
Indicadores
Mercado
Presupuestos
Comercio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing digital
Rentabilidad
Indicadores
Mercado
Presupuestos
Comercio
description El siguiente trabajo de investigación se realiza con el fin de analizar y evaluar las diferentes estrategias de Marketing digital implementadas por el Grupo Éxito en Colombia, así mismo el impacto de estas en la rentabilidad de la organización en su actividad comercial en el país. Se analiza una compañía con décadas de experiencia en el mercado, siendo líder en el sector retail del país y que constantemente innova y crece superándose a sí misma. En Colombia el marketing digital toma cada vez más fuerza, la competencia principal entre las organizaciones se genera por medio de la web ya que los usuarios están constantemente conectados por este medio. La publicidad se basa en la velocidad de dispersión de la información y de aceptación por parte de los consumidores. Se analizan las campañas de marketing digital realizadas por el Grupo Éxito en Colombia durante los años 2016 a 2019, teniendo en cuenta parámetros como el grupo objetivo, la innovación, los límites de la campaña, los costos y la rentabilidad de la misma. A través de los años estudiados y teniendo en cuenta los diferentes acontecimientos sociales, culturales y económicos que afectaron el comportamiento de las campañas de marketing digital del Grupo Èxito en Colombia mostró un aumento de la rentabilidad año tras año a causa de la buena implementación de las diferentes campañas en la web. El grupo empresarial mostró estabilidad económica y comercial en el medio digital, e importancia en el desarrollo del mismo en el sector comercial del país.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-28T03:32:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-28T03:32:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3574
url https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3574
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abreu, J. (2012). Hipótesis, Método y Diseño de Investigación. Recuperado de: http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf
Alvira, F. (2011). La encuesta, una perspectiva general metodológica. Consejo editorial de la colección cuadernos metodológicos. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GbZ5JOIoDEC&oi=fnd&pg=PA1&dq=que+es+una+encuesta&ots=TUg7IL8d7U&sig=1Kw1po 7XPkGeNAYCHiOdql7U5Bk#v=onepage&q=que%20es%20una%20encuesta&f=false
Amin, Samir (1996) Capitalismo, imperialismo, mundialización (París: L’Harmattan). Recuperado de: http://www.ehu.eus/Jarriola/Docencia/EcoInt/Lecturas/Samir%20Amin_capitalismo%20imp erialismo%20mundializacion.pdf
Banco Interamericano de Desarrolo (BID) Recuperado (aGOSTO, 2020) https://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/financiamiento-del-bid/financiamiento-delbid%2C6028.html
Banco Mundial Recuperado (Agosto, 2020) https://www.bancomundial.org/es/who-we-are
Cabrera, M. (2010). Introducción a las fuentes de información. Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7580/introduccion%20a%20las%20fuentes %20de%20informaci%c3%83%c2%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cámara de Comercio Internacional (ICC) Recuperado (Agosto, 2020)https://iccwbo.org/aboutus/
Cañon Malaver, L. Y., Correa Morales, L. C. (2014). Prácticas comerciales de las grandes superficies con sus proveedores. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/do/search/?q=author_lname%3A%22Ca%C3%B1on%20Malav er%22%20author_fname%3A%22Lady%22&start=0&context=13137904&facet=
Castro, C & Armario, E. (1999). Marketing Relacional. ESIC Editorial. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GnTubrjgzfYC&oi=fnd&pg=PA105&dq =marketing+relacional&ots=MhEDbD8ka4&sig=k15AkZL7wRNEO0OVIeuU8mRDn -Y#v=onepage&q=marketing%20relacional&f=false
Cepeda-Másmela, C. (2016). ¿Dónde están y quiénes son los que protestan contra la globalización? Caracterización de las organizaciones participantes en el Foro Social Mundial 2001, 2004 y 2008. Papel Político, 21(2), 505-536. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.papo21-2.dqog
Chaves, J (2004). Desarrollo tecnológico en la primera revolución industrial http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/10305/0213- 375X_17_93.pdf?sequence=1&isAllowed=y
omisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL). Recuperado (Septiembre, 2020) https://www.cepal.org/es/acerca
Corsten, H., Hopf, M., Kasper, B. y Thielen, C. (2018). Planificación de surtido para múltiples cadenas de tiendas. O Spectrum , 40 (4), 875 912. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2162/10.1007/s00291-017-0496-9
Decreto 1441 de 1982 Por el cual se regula la organización, el reconocimiento y el régimen de control y vigilancia de las ligas y asociaciones de consumidores y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: https://www.ccconsumidores.org.co/legislacion/decreto1441-1982-ligas-y-asociaciones-de-consumidores
Decreto 410 de 1971. Por el cual se expide el Código de Comercio. Recuperado de : http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1833376
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2020). Metodología General Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos – EMCM. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-interno/encuestamensual-de-comercio-emc
Ferrer, A (1996) Historia de la globalización I, Orígenes del Orden Económico Mundial Recuperado de: http://aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/5818/1/DOCT2065098_ARTICULO_7. PDF
Fondo Monetario Internacional. Recuperado (Septiembre, 2020) https://www.imf.org/external/spanish/index.htm
Harvey, D. (2005). Breve historia del neoliberalismo. Ediciones Akals S.A. Recupérado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=EMduN4ZDNAUC&oi=fnd&pg=PA5&dq =lo+bueno+y+lo+malo+del+neoliberalismo&ots=cMuSUvNX6T&sig=FR2amG57EfXjT ECzcUsbXVgofg8#v=onepage&q=lo%20bueno%20y%20lo%20malo%20del%20neoliber alismo&f=false
Holguin Ortiz, L. F., Olaya Gutierrez, A. J., & Jaramillo Lopez, L. A. (2017). Impacto en el incremento de la merma operativa del grupo Éxito S.A Recuperado de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/460/IMPACTO%20EN%20EL%20INCR EMENTO%20DE%20LA%20MERMA%20OPERATIVA%20DEL%20GRUPO%20EXI TO%20S.A.pdf;jsessionid=559767D2C0C312C5CA34243A24E6148E?sequence=1
Iñigo, L. (2012). Breve Historia de la Revolución Industrial. Ediciones Nowtilus, S.L https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=aiQfAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA13&dq= historia+de+la+revolucion+industrial&ots=taNhDkhMTf&sig=fYC1G4mkiWXeIXm7Nj 4nyb-jAcw#v=onepage&q&f=false
Ley 1314 de 2009. por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Julio 13. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1677255
Ley 1480 de 2011. Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/ley%201480% 20de%2012%20de%20octubre%20de%202011.pdf
Ley 1480 de 2011. Por medio del cual se expide el estatuto del consumidor y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/042017/Ley_1480_Estatuto_Cons umidor_2.pdf
López, Pedro Luis. (2004). POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO. Punto Cero, 09(08), 69-74. Recuperado en 31 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 02762004000100012&lng=es&tlng=es.
María, A.H. (2013) Indicadores financieros, UAEH. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/Sahagun/Contaduria/Finanzas/in dicadores.pdf
Mateus, J & Brasset, D (2002) La globalización: sus efectos y bondades. Economia y Desarrollo http://uac1.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf
Mesa Álvarez & Meneses León, E. (2017). Valoración grupo Éxito S.A, a través de flujo de caja descontado. Recuperado de: https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4373/Valoraci%C3%B3n_%C3% 89xito_flujo_caja.pdf?sequence=1
Morillo, Marisela Rentabilidad Financiera y Reducción de Costos Actualidad Contable Faces, vol., 4., núm., 4., enero-junio, 2001, pp. 35-48 Universidad de los Andes Mérida, & Venezuela.Actualidad Contable Faces ISSN: 1316-8533 actualidadcontable@ula.ve
Naredo, J. (2015). La economía en evolución. Siglo XXI España Editores, S.A. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zVoYCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&d q=historia+de+la+economia&ots=8fksKPjAtA&sig=Yl-26OnL1_tNwh_6Gab6k0fA60#v=onepage&q=historia%20de%20la%20economia&f=false
Ortiz Anaya, H (2015). Análisis Financiero Aplicado y Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF. Nomos Impresores
aredes Arriaga, A. M., Velázquez Palmer, M. C. A. (2015). La investigación cualitativa y la cuantitativa en la mercadotecnia. Administración y Organizaciones, 18(34), 129–141.
Pedros, D. M., & Gutiérrez, A. M. (2012). Introducción al plan estratégico. Ediciones Díaz de Santos
Ponce Talancón, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales en Contribuciones a la Economía. Recuperado de: https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdf
Romanos, S. (2000). Guía de fuentes de información especializadas. Recuperado de: http://biblio.colmex.mx/curso_investigacion_documental/Gu%C3%ADa%20de%20fuent es.pdf
Salazar, S (2020). El fenómeno Hard Discount. Revista Javeriana, Recuperado de https://revistajaveriana.org.co/empresa-el-fenomeno-harddiscount/#:~:text=El%20formato%20Hard%20Discount%20tiene,de%20la%20Segunda%20 Guerra%20Mundial.&text=El%20%C3%A9xito%20de%20los%20Hard,5%20caracter%C3 %ADsticas%20principales%20mencionadas%20anteriormente
Toro, D. B. (2014). Análisis financiero, enfoque y proyecciones. Ecoediciones.Recuperado de: https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/09/Analisis-financiero.-Enfoquey-proyecciones.pdf
Ugalde Binda, N. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa. Revista de ciencias económicas, 31(2), 179-187. Retrieved from http://www.econis.eu/PPNSET?PPN=859872394
Van Den Berghe, E (2014). Tratados de libre comercio Retos y Oportunidades. ECOE EDICIONES. Recuperado de : https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wsE0DgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq= que+son+tratados+de+libre+comercio&ots=syECs2dNH&sig=Rgp_7kQ49gAKWYTs6eqgkm_lV3k#v=onepage&q=que%20son%20trata dos%20de%20libre%20comercio&f=false
Vélez Gutiérrez, S. J. (2015). Reporte financiero Burkenroad/Latinoamérica– Colombia/Álmacenes Éxito SA (Master's thesis, Universidad EAFIT) Recuperado de: https://es.thefreedictionary.com/acopian
Yáñez, C. (2008). Sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001. Recuperado de: http://internacionaleventos. com/articulos/articuloISO. pdf
Zuluaga Romero, C. (2016). Grupo Éxito: cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia. Ploutos, 5(2), 28-41. Recuperado a partir de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1490
Grupo Éxito.com (2020) Recuperado de https://www.grupoexito.com.co/es/informacionfinanciera
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 68p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración y Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas Comerciales
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/1/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/2/CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/3/Formato%20Identificaci%c3%b3n%20Trabajo%20de%20Grado%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/4/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/6/CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/8/Formato%20Identificaci%c3%b3n%20Trabajo%20de%20Grado%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/5/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/7/CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/9/Formato%20Identificaci%c3%b3n%20Trabajo%20de%20Grado%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e952e484d636f6449609213a984bdbe6
e6914c7bab060a660974796c8535309b
70e99177d4af784b545ca358e53db4a6
ba0e8df112baad0ce26f7c0d60142e67
986776a5bb4d21fdf948ce536949e4d9
af130957a7a803c270fb8140ed3bf458
57ebb066394ffcb3d1f27b761f377a0f
34a3b40a8384b78e3de5d611fc50fe49
d4d0e22c569b3a258f97c660c11451f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210048283181056
spelling Martinez Mesa, Oscar Renea245550b06e72e0fd986b4c55e5b03fc600Hérnandez Pinzón, Paula Andreadb9acc1906c38e41aaa42d022772aff16002021-10-28T03:32:30Z2021-10-28T03:32:30Z2020-11-20https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3574El siguiente trabajo de investigación se realiza con el fin de analizar y evaluar las diferentes estrategias de Marketing digital implementadas por el Grupo Éxito en Colombia, así mismo el impacto de estas en la rentabilidad de la organización en su actividad comercial en el país. Se analiza una compañía con décadas de experiencia en el mercado, siendo líder en el sector retail del país y que constantemente innova y crece superándose a sí misma. En Colombia el marketing digital toma cada vez más fuerza, la competencia principal entre las organizaciones se genera por medio de la web ya que los usuarios están constantemente conectados por este medio. La publicidad se basa en la velocidad de dispersión de la información y de aceptación por parte de los consumidores. Se analizan las campañas de marketing digital realizadas por el Grupo Éxito en Colombia durante los años 2016 a 2019, teniendo en cuenta parámetros como el grupo objetivo, la innovación, los límites de la campaña, los costos y la rentabilidad de la misma. A través de los años estudiados y teniendo en cuenta los diferentes acontecimientos sociales, culturales y económicos que afectaron el comportamiento de las campañas de marketing digital del Grupo Èxito en Colombia mostró un aumento de la rentabilidad año tras año a causa de la buena implementación de las diferentes campañas en la web. El grupo empresarial mostró estabilidad económica y comercial en el medio digital, e importancia en el desarrollo del mismo en el sector comercial del país.The following research work is carried out in order to analyze and evaluate the different digital marketing strategies implemented by Grupo Éxito in Colombia, as well as their impact on the profitability of the organization in its commercial activity in the country. A company with decades of experience in the market is analyzed, being a leader in the country's retail sector and constantly innovating and growing, surpassing itself. In Colombia, digital marketing takes more and more strength, the main competition between organizations is generated through the web since users are constantly connected through this medium. Advertising is based on the speed of dispersion of information and acceptance by consumers. The digital marketing campaigns carried out by Grupo Éxito in Colombia during the years 2016 to 2019 are analyzed, taking into account parameters such as the target group, innovation, campaign limits, costs and profitability. Through the years studied and taking into account the different social, cultural and economic events that affected the behavior of the digital marketing campaigns of Grupo Èxito in Colombia, it showed an increase in profitability year after year due to the good implementation of the different campaigns on the web. The business group showed economic and commercial stability in the digital medium, and importance in its development in the commercial sector of the country.Resumen 6 Abstract 7 Introducción 8 Naturaleza y Dimensión Del Tema De Estudio 11 Problema 11 1.1.2 Enunciado Del Problema. 11 1.1.3 Formulación Del Problema. 12 Objetivos Del Estudio 12 Objetivo General 12 1.2.2 Objetivos Específicos 13 Justificación y Alcance 13 1.3.1 Justificación 13 1.3.2 Relación Con La Línea De Investigación 14 Alcance 15 Revisión De La Literatura 15 2.1 Marco Conceptual 15 2.1.1 Inicios de la economía 15 2.1.1.1 Revolución industrial y su importancia en el comercio. 16 2.1.1.2 Efectos comerciales de la primera y la segunda guerra mundial. 17 2.1.2 Conceptualización de comercio 18 2.1.3 Globalización económica y comercial. 18 2.1.4 Organismos Económicos Internacionales relevantes en el sector comercial. 20 2.1.4.1 Banco Mundial 20 2.1.4.2 Banco Interamericano de desarrollo 20 2.1.4.3 Fondo Monetario Internacional. 21 2.1.4.4 Comisión Económica para América Latina. 22 2.1.4.5 Cámara de Comercio Internacional. 22 2.1.5 Modelo económico de colombia desde el punto de vista comercial . 23 2.1.6 Indicadores macroeconómicos de Colombia 24 2.1.6.1 Conceptualización del PIB. 25 2.1.6.2 Sector comercial en Colombia. 26 2.1.7 Indicadores de gestión empresarial 27 2.1.7.1 Rentabilidad en las organizaciones. 28 2.1.8 Modelos de negocio más importantes del mundo. 28 2.1.8.1 Surgimiento y desarrollo del sector retail. 30 2.1.8.2 Almacenes de cadena y grandes superficies. 31 2.1.9 Marketing digital en Colombia 32 2.2 Marco Histórico 33 2.2.1 Historia Grupo Éxito. 33 2.2.2 Perfil de la compañía. 34 2.2.3 El Marketing Relacional. 35 2.3 Marco Legal 36 2.3.1 Constitucionalidad 36 2.3.2 Código de Comercio de Colombia 36 2.3.3 Regulación Marketing Digital 37 2.3.3.1 Ley de Comercio Electrónico. 37 2.3.3.2 Protección de datos personales. 38 2.3.4 Principios de Contabilidad Financiera 38 2.3.5 Estatuto del Consumidor 39 2.3.5.1 Asociaciones de Consumidores. 39 2.3.5.2 Protección al Consumidor. 40 2.3.6 Protección a la Competencia 40 Diseño Metodológico 42 Tipo de Estudio 42 3.1.1 Enfoque correlacional 44 3.2 Fuentes de información 45 3.2.1 Fuentes Primarias: 45 3.2.2 Fuentes Secundarias: 46 3.2.3 Fuentes Terciarias: 46 3.3 Instrumentos de Recolección de Información 47 3.3.1 Población y muestra. 47 3.3.2 Encuesta. 48 3.3.2.1 Cuestionario 48 3.3.2.2 Implementación del cuestionario 49 3.3.3 Matriz DOFA. 51 3.3.4 Matriz MAFE. 53 3.3.3 Observación 55 4. Resultados 57 4.1 Resultados objetivo 1 57 4.2 Resultados objetivo 2 59 4.3 Resultados objetivo 3 62 5. Conclusiones y Recomendaciones 65 5.1 Frente a: objetivo 1 65 5.2 Frente a: objetivo 2 66 5.3 Frente a: objetivo 3 66 Referencias 67PregradoAdministrador(a) de Empresas Comerciales68p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.CAdministración de Empresas ComercialesDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAnálisis de las estrategias de marketing digital y el impacto en la rentabilidad del Grupo Éxito en Colombia durante el periodo comprendido entre 2016 – 2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAbreu, J. (2012). Hipótesis, Método y Diseño de Investigación. Recuperado de: http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdfAlvira, F. (2011). La encuesta, una perspectiva general metodológica. Consejo editorial de la colección cuadernos metodológicos. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GbZ5JOIoDEC&oi=fnd&pg=PA1&dq=que+es+una+encuesta&ots=TUg7IL8d7U&sig=1Kw1po 7XPkGeNAYCHiOdql7U5Bk#v=onepage&q=que%20es%20una%20encuesta&f=falseAmin, Samir (1996) Capitalismo, imperialismo, mundialización (París: L’Harmattan). Recuperado de: http://www.ehu.eus/Jarriola/Docencia/EcoInt/Lecturas/Samir%20Amin_capitalismo%20imp erialismo%20mundializacion.pdfBanco Interamericano de Desarrolo (BID) Recuperado (aGOSTO, 2020) https://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/financiamiento-del-bid/financiamiento-delbid%2C6028.htmlBanco Mundial Recuperado (Agosto, 2020) https://www.bancomundial.org/es/who-we-areCabrera, M. (2010). Introducción a las fuentes de información. Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7580/introduccion%20a%20las%20fuentes %20de%20informaci%c3%83%c2%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yCámara de Comercio Internacional (ICC) Recuperado (Agosto, 2020)https://iccwbo.org/aboutus/Cañon Malaver, L. Y., Correa Morales, L. C. (2014). Prácticas comerciales de las grandes superficies con sus proveedores. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/do/search/?q=author_lname%3A%22Ca%C3%B1on%20Malav er%22%20author_fname%3A%22Lady%22&start=0&context=13137904&facet=Castro, C & Armario, E. (1999). Marketing Relacional. ESIC Editorial. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GnTubrjgzfYC&oi=fnd&pg=PA105&dq =marketing+relacional&ots=MhEDbD8ka4&sig=k15AkZL7wRNEO0OVIeuU8mRDn -Y#v=onepage&q=marketing%20relacional&f=falseCepeda-Másmela, C. (2016). ¿Dónde están y quiénes son los que protestan contra la globalización? Caracterización de las organizaciones participantes en el Foro Social Mundial 2001, 2004 y 2008. Papel Político, 21(2), 505-536. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.papo21-2.dqogChaves, J (2004). Desarrollo tecnológico en la primera revolución industrial http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/10305/0213- 375X_17_93.pdf?sequence=1&isAllowed=yomisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL). Recuperado (Septiembre, 2020) https://www.cepal.org/es/acercaCorsten, H., Hopf, M., Kasper, B. y Thielen, C. (2018). Planificación de surtido para múltiples cadenas de tiendas. O Spectrum , 40 (4), 875 912. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2162/10.1007/s00291-017-0496-9Decreto 1441 de 1982 Por el cual se regula la organización, el reconocimiento y el régimen de control y vigilancia de las ligas y asociaciones de consumidores y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: https://www.ccconsumidores.org.co/legislacion/decreto1441-1982-ligas-y-asociaciones-de-consumidoresDecreto 410 de 1971. Por el cual se expide el Código de Comercio. Recuperado de : http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1833376Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2020). Metodología General Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos – EMCM. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-interno/encuestamensual-de-comercio-emcFerrer, A (1996) Historia de la globalización I, Orígenes del Orden Económico Mundial Recuperado de: http://aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/5818/1/DOCT2065098_ARTICULO_7. PDFFondo Monetario Internacional. Recuperado (Septiembre, 2020) https://www.imf.org/external/spanish/index.htmHarvey, D. (2005). Breve historia del neoliberalismo. Ediciones Akals S.A. Recupérado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=EMduN4ZDNAUC&oi=fnd&pg=PA5&dq =lo+bueno+y+lo+malo+del+neoliberalismo&ots=cMuSUvNX6T&sig=FR2amG57EfXjT ECzcUsbXVgofg8#v=onepage&q=lo%20bueno%20y%20lo%20malo%20del%20neoliber alismo&f=falseHolguin Ortiz, L. F., Olaya Gutierrez, A. J., & Jaramillo Lopez, L. A. (2017). Impacto en el incremento de la merma operativa del grupo Éxito S.A Recuperado de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/460/IMPACTO%20EN%20EL%20INCR EMENTO%20DE%20LA%20MERMA%20OPERATIVA%20DEL%20GRUPO%20EXI TO%20S.A.pdf;jsessionid=559767D2C0C312C5CA34243A24E6148E?sequence=1Iñigo, L. (2012). Breve Historia de la Revolución Industrial. Ediciones Nowtilus, S.L https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=aiQfAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA13&dq= historia+de+la+revolucion+industrial&ots=taNhDkhMTf&sig=fYC1G4mkiWXeIXm7Nj 4nyb-jAcw#v=onepage&q&f=falseLey 1314 de 2009. por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Julio 13. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1677255Ley 1480 de 2011. Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/ley%201480% 20de%2012%20de%20octubre%20de%202011.pdfLey 1480 de 2011. Por medio del cual se expide el estatuto del consumidor y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/042017/Ley_1480_Estatuto_Cons umidor_2.pdfLópez, Pedro Luis. (2004). POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO. Punto Cero, 09(08), 69-74. Recuperado en 31 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 02762004000100012&lng=es&tlng=es.María, A.H. (2013) Indicadores financieros, UAEH. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/Sahagun/Contaduria/Finanzas/in dicadores.pdfMateus, J & Brasset, D (2002) La globalización: sus efectos y bondades. Economia y Desarrollo http://uac1.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdfMesa Álvarez & Meneses León, E. (2017). Valoración grupo Éxito S.A, a través de flujo de caja descontado. Recuperado de: https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4373/Valoraci%C3%B3n_%C3% 89xito_flujo_caja.pdf?sequence=1Morillo, Marisela Rentabilidad Financiera y Reducción de Costos Actualidad Contable Faces, vol., 4., núm., 4., enero-junio, 2001, pp. 35-48 Universidad de los Andes Mérida, & Venezuela.Actualidad Contable Faces ISSN: 1316-8533 actualidadcontable@ula.veNaredo, J. (2015). La economía en evolución. Siglo XXI España Editores, S.A. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zVoYCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&d q=historia+de+la+economia&ots=8fksKPjAtA&sig=Yl-26OnL1_tNwh_6Gab6k0fA60#v=onepage&q=historia%20de%20la%20economia&f=falseOrtiz Anaya, H (2015). Análisis Financiero Aplicado y Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF. Nomos Impresoresaredes Arriaga, A. M., Velázquez Palmer, M. C. A. (2015). La investigación cualitativa y la cuantitativa en la mercadotecnia. Administración y Organizaciones, 18(34), 129–141.Pedros, D. M., & Gutiérrez, A. M. (2012). Introducción al plan estratégico. Ediciones Díaz de SantosPonce Talancón, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales en Contribuciones a la Economía. Recuperado de: https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdfRomanos, S. (2000). Guía de fuentes de información especializadas. Recuperado de: http://biblio.colmex.mx/curso_investigacion_documental/Gu%C3%ADa%20de%20fuent es.pdfSalazar, S (2020). El fenómeno Hard Discount. Revista Javeriana, Recuperado de https://revistajaveriana.org.co/empresa-el-fenomeno-harddiscount/#:~:text=El%20formato%20Hard%20Discount%20tiene,de%20la%20Segunda%20 Guerra%20Mundial.&text=El%20%C3%A9xito%20de%20los%20Hard,5%20caracter%C3 %ADsticas%20principales%20mencionadas%20anteriormenteToro, D. B. (2014). Análisis financiero, enfoque y proyecciones. Ecoediciones.Recuperado de: https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/09/Analisis-financiero.-Enfoquey-proyecciones.pdfUgalde Binda, N. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa. Revista de ciencias económicas, 31(2), 179-187. Retrieved from http://www.econis.eu/PPNSET?PPN=859872394Van Den Berghe, E (2014). Tratados de libre comercio Retos y Oportunidades. ECOE EDICIONES. Recuperado de : https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wsE0DgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq= que+son+tratados+de+libre+comercio&ots=syECs2dNH&sig=Rgp_7kQ49gAKWYTs6eqgkm_lV3k#v=onepage&q=que%20son%20trata dos%20de%20libre%20comercio&f=falseVélez Gutiérrez, S. J. (2015). Reporte financiero Burkenroad/Latinoamérica– Colombia/Álmacenes Éxito SA (Master's thesis, Universidad EAFIT) Recuperado de: https://es.thefreedictionary.com/acopianYáñez, C. (2008). Sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001. Recuperado de: http://internacionaleventos. com/articulos/articuloISO. pdfZuluaga Romero, C. (2016). Grupo Éxito: cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia. Ploutos, 5(2), 28-41. Recuperado a partir de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1490Grupo Éxito.com (2020) Recuperado de https://www.grupoexito.com.co/es/informacionfinancieraInvestigaciónGrupo ÉxitoOrganizaciónActividad comercialMarketing digitalRentabilidadIndicadoresMercadoPresupuestosComercioORIGINALMONOGRAFÍA - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdfMONOGRAFÍA - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdfapplication/pdf1576313https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/1/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdfe952e484d636f6449609213a984bdbe6MD51open accessCARTA DERECHOS DE AUTOR - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdfCARTA DERECHOS DE AUTOR - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdfapplication/pdf1060767https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/2/CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdfe6914c7bab060a660974796c8535309bMD52metadata only accessFormato Identificación Trabajo de Grado - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdfFormato Identificación Trabajo de Grado - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdfapplication/pdf448694https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/3/Formato%20Identificaci%c3%b3n%20Trabajo%20de%20Grado%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdf70e99177d4af784b545ca358e53db4a6MD53metadata only accessTEXTMONOGRAFÍA - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdf.txtMONOGRAFÍA - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain99606https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/4/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdf.txtba0e8df112baad0ce26f7c0d60142e67MD54open accessCARTA DERECHOS DE AUTOR - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdf.txtCARTA DERECHOS DE AUTOR - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain1320https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/6/CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdf.txt986776a5bb4d21fdf948ce536949e4d9MD56metadata only accessFormato Identificación Trabajo de Grado - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdf.txtFormato Identificación Trabajo de Grado - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain2204https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/8/Formato%20Identificaci%c3%b3n%20Trabajo%20de%20Grado%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdf.txtaf130957a7a803c270fb8140ed3bf458MD58metadata only accessTHUMBNAILMONOGRAFÍA - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdf.jpgMONOGRAFÍA - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6191https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/5/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdf.jpg57ebb066394ffcb3d1f27b761f377a0fMD55open accessCARTA DERECHOS DE AUTOR - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdf.jpgCARTA DERECHOS DE AUTOR - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9716https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/7/CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdf.jpg34a3b40a8384b78e3de5d611fc50fe49MD57metadata only accessFormato Identificación Trabajo de Grado - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdf.jpgFormato Identificación Trabajo de Grado - PAULA ANDREA HERNÁNDEZ PINZÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10181https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3574/9/Formato%20Identificaci%c3%b3n%20Trabajo%20de%20Grado%20-%20PAULA%20ANDREA%20HERN%c3%81NDEZ%20PINZ%c3%93N.pdf.jpgd4d0e22c569b3a258f97c660c11451f6MD59metadata only accessunicolmayor/3574oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/35742024-04-26 03:00:23.808An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co