Turismo místico espiritual y nueva era prácticas y dinámicas en Silvania Cundinamarca
Se describieron aquí las prácticas y dinámicas en Silvania Cundinamarca vinculadas con el turismo místico espiritual y la nueva era, estas actividades se realizan en el marco de ceremonias que son coordinadas por operadores turísticos que utilizan plantas sagradas o enteógenos, metodológicamente se...
- Autores:
-
De La Rosa Bolaños, Carlos Andres
Polo Aragón, Kevin Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/2860
- Palabra clave:
- Turismo
Turismo místico
Redes espirituales
Enteógenos
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Se describieron aquí las prácticas y dinámicas en Silvania Cundinamarca vinculadas con el turismo místico espiritual y la nueva era, estas actividades se realizan en el marco de ceremonias que son coordinadas por operadores turísticos que utilizan plantas sagradas o enteógenos, metodológicamente se acudió a un modelo exploratorio con enfoque mixto. Se observó que la toma de yagé constituye el elemento central de una oferta turística amplia, frecuente y que igualmente se evidenció que el término turismo místico espiritual ya lo utilizan investigadores en México y Perú, sin embargo, en Colombia estás prácticas y dinámicas turísticas se asumen como turismo de salud y bienestar o se ignoran. |
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Arcila, D. R. (2018). Una mirada a la mercantilización de la ayahuasca en Iquitos, Perú, desde la ecología política latinoamericana. Universidad Nacional de Colombia. Rodriguez A.K. & Romero T.C.(2017) Análisis de estrategias que fomentan las actividades relacionadas con el turismo espiritual en la ciudad de Bogotá Universidad Agustiniana Basset, V. (2012). Del turismo al neochamanismo: ejemplo de la reserva natural sagrada de Wirikuta en México. Caicedo, A. (2007). Neo Chamanismos y modernidad. Lecturas sobre la emancipación. Universidad Central de Colombia :114-127. Caicedo, A. (2009). Nuevos chamanismos Nueva era. Universidad Humanística, Universidad del Magdalena. Colombia Cárdenas, Andrea & Gómez, Augusto. (2004). Consumo urbano de yajé (ayahuasca) en Colombia. Adicciones. Revista de socidrogalcohol, ISSN 0214-4840, Vol. 16, No. 4, págs. 323-332. 16. 10.20882/adicciones.397. Chavez, M. G. (2017). Interculturalidad en torno al uso del peyote un patrimonio biocultural en condición de ilegalidad. SciElo, 95-106. Chindoy R.S.(2018)“Relatos del pensamiento Camëntŝá en la medicina tradicional Curaciones y sanaciones espirituales y corporales” Universidad del Rosario de Colombia Cuenca, J. V. (2011). Cosmovisión, chamanismo y ritualidad en el mundo prehispánico de Colombia. esplendor, ocaso y renacimiento. Revista Maguaré,Universidad Nacional, Maguaré, 25(2), 145-195. Figueroa, O. B. (2016). Nivel de la demanda de turismo místico y calidad de servicios en hampina wasis de la comunidad campesina de ancaschacca distrito de santiago. Universidad Andina de Cusco Perú, facultad de ciencias y humanidades escuela profesional de turismo. Gamboa, M. (2016). Turismo místico y turismo religioso , las diferencias conceptuales desde una mirada antropológica de la subjetividad. Revista de antropología y etnografía. Gomez, A. V. ( (2004)). Consumo urbano de yajé (ayahuasca) en Colombia. Adicciones revista online Sección latinoamericana. Lucia N. E. (2014) El turismo alternativo: una opción para el desarrollo local.,Facultad de Ciencias Sociales,Universidad Nacional de San Juan Minicit (2007)” Política de turismo cultural: Identidad y desarrollo competitivo del patrimonio” Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ministerio de Cultura Colombia OMT(2013/29 de noviembre) Vietnam acoge la primera conferencia internacional sobre el turismo espiritual. consultado el 5 de octubre de 2020.https://www.unwto.org Pavillard, S. L. (2009). Los enteógenos y la ciencia Perez, Z.P .(2012)”Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta” Universidad Nacional Heredia, Costa Rica Rivasplata, S. S., & Romero, G. P. (2015). Práctica del ritual del turismo místico en las provincias de Ascope y Trujillo en la región La Libertad (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/9145. Rodrigo, M. A. (2019). La búsqueda espiritual a través del turismo. Su articulación desde el lado de la oferta. Cuadernos de Turismo ,Universidad Valencia, España, pp. 13-32. Sarrazin, 2012). New Age en Colombia y la búsqueda de la espiritualidad indígena. Revista Colombiana de Antropología, vol. 48, núm. , pp. 139-162. Sarrazin, J. P. (2008). El Chamanismo es un Camino, Las culturas indígenas como fuentes de sabiduría espiritual en Bogotá. 329-363. Sectur (2004) “Turismo alternativo ua nueva forma de hacer turismo”Secretaria de turismo de Mexico D.F. Tangarife P. H. F. (2013). “El ritual del yagé en los Kofán y Kamsá de Colombia. Universidad de Caldas. Tangarife P.H. F., C. C. (2018). Chamanismo, enteógenos y arte contemporáneo. Revista Cultura y Droga, Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view, 23 (25), 106- 136. Triviño, O. H. ((2019)). Acontecer de la toma de enteógenos, en el estudio de caso instrumental de un grupo de jóvenes en Fusagasugá Cundinamarca. Universidad de Cundinamarca facultad de educación Fusagasugá. Uribe, T. C. A., & Universidad de los Andes (Colombia). (2002). El Yajé como sistema emergente: Discusiones y controversias. Bogotá, D.C: Uniandes. Velázquez, C. G. (2006). La New Age propuesta de una espiritualidad global. Universidad de Barcelona. |
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Se observó que la toma de yagé constituye el elemento central de una oferta turística amplia, frecuente y que igualmente se evidenció que el término turismo místico espiritual ya lo utilizan investigadores en México y Perú, sin embargo, en Colombia estás prácticas y dinámicas turísticas se asumen como turismo de salud y bienestar o se ignoran.The practices and dynamics in Silvania Cundinamarca linked to spiritual mystical tourism and the new era are described here. These activities are carried out in the framework of ceremonies that are coordinated by tour operators using sacred plants or entheogens; methodologically, an exploratory model with a mixed approach was used. It was observed that the intake of yagé constitutes the central element of a wide and frequent tourist offer, it was also evidenced that the term spiritual mystic tourism is already used by researchers in Mexico and Peru, however in Colombia these practices and tourist dynamics are assumed as health and wellness tourism or are ignored, reason for which.Índice Introducción 15 1.Percepción pregunta problema 15 1.1. Planteamiento del problema 19 1.2. Objetivos 19 1.2.1. Objetivo general 19 1.2.2. Objetivos Específicos 19 1.3. Justificación 20 2.Antecedentes 20 2.1. Estado del arte 21 2.1.1. Investigación Locales 22 2.1.2. Investigaciones Nacionales 23 2.1.3. Investigaciones internacionales 2.1.4. Observaciones y reflexiones respecto al estado del arte 27 2.2. Marco conceptual 28 3.Metodología aplicada 32 3.1 Tipo de investigación 32 3.2. Definición de variables, indicadores e índices. 33 3.3. Población y muestra 34 3.3.1. Unidad de Análisis 35 3.4. Enfoque del trabajo: modelo de métodos aplicados 35 3.5. Técnicas de análisis de datos 36 3.6. Instrumentos de recolección de datos 36 3.7. Limitaciones 36 4.Resultados 37 4.1 Silvania Cundinamarca 38 4.2 Centro Cámbrico 39 4.3 Casa de Sanación 42 4.4. Jardín Aro iris 45 4.5. Resultados objetivo N 2 48 4.6. Tabla Motivaciones y características de los anfitriones 57 4.7. Resultados objetivo N 3 de la población no activa 59 4.8. Conclusión de resultados 64 Conclusiones generales 65 Recomendaciones 67 Referencias bibliográficas 68 Acápites 72PregradoProfesional en Turismo84p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTurismoDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbTurismo místico espiritual y nueva era prácticas y dinámicas en Silvania CundinamarcaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArcila, D. R. (2018). Una mirada a la mercantilización de la ayahuasca en Iquitos, Perú, desde la ecología política latinoamericana. Universidad Nacional de Colombia.Rodriguez A.K. & Romero T.C.(2017) Análisis de estrategias que fomentan las actividades relacionadas con el turismo espiritual en la ciudad de Bogotá Universidad AgustinianaBasset, V. (2012). Del turismo al neochamanismo: ejemplo de la reserva natural sagrada de Wirikuta en México.Caicedo, A. (2007). Neo Chamanismos y modernidad. Lecturas sobre la emancipación. Universidad Central de Colombia :114-127.Caicedo, A. (2009). Nuevos chamanismos Nueva era. Universidad Humanística, Universidad del Magdalena. ColombiaCárdenas, Andrea & Gómez, Augusto. (2004). Consumo urbano de yajé (ayahuasca) en Colombia. Adicciones. Revista de socidrogalcohol, ISSN 0214-4840, Vol. 16, No. 4, págs. 323-332. 16. 10.20882/adicciones.397.Chavez, M. G. (2017). Interculturalidad en torno al uso del peyote un patrimonio biocultural en condición de ilegalidad. 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(2014) El turismo alternativo: una opción para el desarrollo local.,Facultad de Ciencias Sociales,Universidad Nacional de San JuanMinicit (2007)” Política de turismo cultural: Identidad y desarrollo competitivo del patrimonio” Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ministerio de Cultura ColombiaOMT(2013/29 de noviembre) Vietnam acoge la primera conferencia internacional sobre el turismo espiritual. consultado el 5 de octubre de 2020.https://www.unwto.org Pavillard, S. L. (2009). Los enteógenos y la cienciaPerez, Z.P .(2012)”Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta” Universidad Nacional Heredia, Costa RicaRivasplata, S. S., & Romero, G. P. (2015). Práctica del ritual del turismo místico en las provincias de Ascope y Trujillo en la región La Libertad (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/9145.Rodrigo, M. A. (2019). La búsqueda espiritual a través del turismo. Su articulación desde el lado de la oferta. Cuadernos de Turismo ,Universidad Valencia, España, pp. 13-32.Sarrazin, 2012). New Age en Colombia y la búsqueda de la espiritualidad indígena. Revista Colombiana de Antropología, vol. 48, núm. , pp. 139-162.Sarrazin, J. P. (2008). El Chamanismo es un Camino, Las culturas indígenas como fuentes de sabiduría espiritual en Bogotá. 329-363.Sectur (2004) “Turismo alternativo ua nueva forma de hacer turismo”Secretaria de turismo de Mexico D.F.Tangarife P. H. F. (2013). “El ritual del yagé en los Kofán y Kamsá de Colombia. Universidad de Caldas.Tangarife P.H. F., C. C. (2018). Chamanismo, enteógenos y arte contemporáneo. Revista Cultura y Droga, Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view, 23 (25), 106- 136.Triviño, O. H. ((2019)). Acontecer de la toma de enteógenos, en el estudio de caso instrumental de un grupo de jóvenes en Fusagasugá Cundinamarca. 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