Las prácticas de medicina tradicional como proceso de preservación de los saberes ancestrales en el resguardo Indígena Muisca de Cota
El resguardo indígena Muisca de Cota está localizado en el departamento de Cundinamarca – Colombia, hace parte del gran número de pueblos originarios que cuentan con saberes propios, transmitidos de generación en generación. Muchos de estos saberes desde los tiempos de la colonia han ido desaparecie...
- Autores:
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Castro Calderón, Laura Nataly
Rodríguez Apolinar, Yann Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
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El resguardo indígena Muisca de Cota está localizado en el departamento de Cundinamarca – Colombia, hace parte del gran número de pueblos originarios que cuentan con saberes propios, transmitidos de generación en generación. Muchos de estos saberes desde los tiempos de la colonia han ido desapareciendo paulatinamente o dejados de lado producto de la marginación y estigmatización histórica. Actualmente el resguardo indígena Muisca de Cota ha establecido esfuerzos para la preservación de sus saberes ancestrales como medio de resistencia a los condicionantes sociales y económicos presentes en su cotidianidad. Este proceso investigativo consiste en comprender el proceso de preservación de los saberes ancestrales en el resguardo indígena Muisca de Cota en torno a la medicina tradicional, a través de la identificación y descripción de las prácticas de medicina tradicional presentes, asimismo reconocer desde el Trabajo Social las prácticas llevadas a cabo en el marco de la medicina tradicional, que posibilitan la visibilización y reproducción de sus saberes ancestrales. Esta investigación es de corte cualitativo y se realiza bajo el paradigma interpretativo - comprensivo, con carácter descriptivo. Los resultados obtenidos en el proceso de investigación reflejan cómo desde las prácticas de medicina tradicional, el resguardo indígena Muisca de Cota, genera un proceso de preservación de los saberes ancestrales, en el cual, el diálogo, la identidad y la relación con el territorio ha constituido resistencia al olvido y a la desaparición de sus saberes y costumbres ancestrales. |
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Este proceso investigativo consiste en comprender el proceso de preservación de los saberes ancestrales en el resguardo indígena Muisca de Cota en torno a la medicina tradicional, a través de la identificación y descripción de las prácticas de medicina tradicional presentes, asimismo reconocer desde el Trabajo Social las prácticas llevadas a cabo en el marco de la medicina tradicional, que posibilitan la visibilización y reproducción de sus saberes ancestrales. Esta investigación es de corte cualitativo y se realiza bajo el paradigma interpretativo - comprensivo, con carácter descriptivo. Los resultados obtenidos en el proceso de investigación reflejan cómo desde las prácticas de medicina tradicional, el resguardo indígena Muisca de Cota, genera un proceso de preservación de los saberes ancestrales, en el cual, el diálogo, la identidad y la relación con el territorio ha constituido resistencia al olvido y a la desaparición de sus saberes y costumbres ancestrales.The Muisca indigenous reservation of Cota is located in the department of Cundinamarca - Colombia, and is part of the large number of native peoples that have their own knowledge, transmitted from generation to generation. Many of this knowledge since colonial times has been gradually disappearing or left aside as a result of marginalization and historical stigmatization. Currently, the Muisca indigenous reservation of Cota has established efforts for the preservation of their ancestral knowledge as a means of resistance to the social and economic conditioning factors present in their daily life. This research process consists of understanding the process of preservation of ancestral knowledge in the Muisca indigenous reservation of Cota regarding traditional medicine, through the identification and description of the practices of traditional medicine present, as well as recognizing from Social Work the practices carried out within the framework of traditional medicine, which make possible the visibility and reproduction of their ancestral knowledge. This research is qualitative and is carried out under the interpretative - comprehensive paradigm, with descriptive character. The results obtained in the research process reflect how from the practices of traditional medicine the Muisca indigenous reservation of Cota, generates a process of preservation of ancestral knowledge, in which dialogue, identity and the relationship with the territory has constituted resistance to oblivion and the disappearance of their ancestral knowledge and customs.INTRODUCCIÓN 16 CAPÍTULO I 19 1.1 Línea de investigación 19 1.2 Exploración de la situación 20 1.3 Antecedentes legales y normativos 25 1.4 Antecedentes teóricos 32 1.5 Formulación del problema de investigación 40 1.6 Pregunta de investigación 45 1.7 Objetivos 45 1.7.1 Objetivo general 45 1.3.2 Objetivos específicos 45 1.8 Justificación 45 1.9 Aproximación teórica conceptual 47 1.9.1 Medicina tradicional 48 1.9.2 Saberes ancestrales 51 CAPÍTULO II 55 DISEÑO METODOLÓGICO 55 2.1 Proceso Metodológico 55 2.2. Paradigma Interpretativo - Comprensivo 57 2.3. Teoría: Fenomenológica 58 2.4. Enfoque de investigación 60 2.5. Tipo de investigación: Descriptiva 60 2.6. Población 61 2.7. Técnicas 62 2.8. Instrumentos 63 CAPÍTULO III 64 TRABAJO DE CAMPO 64 3.1 Preparación del trabajo de campo 64 3.2 Recolección de datos cualitativos 64 3.3 Organización de la información 65 3.4 Categorización 66 CAPÍTULO IV 68 IDENTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE MEDICINA TRADICIONAL 68 4.1.1 Medicina tradicional como puente de conexión con la tierra 68 4.1.2 La falta de plantas para la elaboración de remedios, como insumo para la apropiación de espacios destinados al cultivo y puesta en marcha la práctica de la tradición oral 72 4.1.3 El círculo de la palabra como medio para preservar los saberes ancestrales través del tiempo 73 4.1.4 El territorio y su cuidado como parte de la preservación de los saberes ancestrales 75 4.1.5 Interpretación 78 4.1.6 Conceptualización 80 CONCLUSIONES 81 RECOMENDACIONES 82 A la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y al programa de Trabajo Social 82 Al resguardo indígena Muisca de Cota: 84 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 86 ANEXOS 93PregradoTrabajador(a) Social143p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbLas prácticas de medicina tradicional como proceso de preservación de los saberes ancestrales en el resguardo Indígena Muisca de CotaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlvarado Alcázar, A. (2008). Territorio en conflicto. Las relaciones Estado-Pueblos indígenas desde los procesos de lucha por la tierra en Salitre.Alvarado Merino, G., do Amaral Mello, C., & Monterroso, I. (2008). Gestión ambiental y conflicto social en América Latina.Balsero Rodríguez, I. M. Recuperar y preservar la cultura Muisca y la medicina tradicional en la comunidad indígena de Cota.Becerra Palma, M. E. (2014). Costumbres y prácticas que utilizan los agentes de la medicina ancestral y su relación en la salud de los moradores, en la parroquia Chinga recinto Chigüe de la provincia de Esmeraldas del año 2014 (Doctoral dissertation).Berger, P. L., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu.Bonilla, G., & Balvuena, L. (2020). SABERES ANCESTRALES: UNA APUESTA COLECTIVA DESDE LOS INDÍGENAS PRIVADOS DE LA LIBERTAD EN LA CÁRCEL Y PENITENCIARÍA DE MEDIA SEGURIDAD DE BOGOTÁ “LA MODELO”. Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca.Bonilla, L. M. 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