Representaciones sociales de la crianza: narrativas desde las familias, docentes, niños, niñas y adolescentes de la fundación creciendo unidos.

El maltrato infantil en todas las dimensiones ha sido un conflicto que ha perdurado durante el tiempo, además en diferentes investigaciones se ha demostrado las consecuencias que genera estas prácticas en la infancia a corto y largo plazo, así mismo, afecta a una cantidad importante de niños, niñas...

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Autores:
Acosta Angel, Sharon Yesenia
Cuenca Vargas, Maria Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Maltrato infantil
Calidad de vida de la infancia
Garantía de derechos
Igualdad
Justicia
Espacios pedagógicos
Representaciones sociales
Crianza
Participación protagónica
Sujeto social
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Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
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description El maltrato infantil en todas las dimensiones ha sido un conflicto que ha perdurado durante el tiempo, además en diferentes investigaciones se ha demostrado las consecuencias que genera estas prácticas en la infancia a corto y largo plazo, así mismo, afecta a una cantidad importante de niños, niñas y adolescentes, esta problemática persiste a nivel mundial, a pesar de las diversas culturas y leyes que en algunos países prohíben el castigo físico se identifica que aún existen prácticas violentas. Por ello, es necesario escuchar las voces de la población estudiada directamente, de esta manera pueden expresar, narrar aquellas vivencias y experiencias de cada uno, en este sentido, la presente investigación describe las representaciones sociales de la crianza por medio de las narrativas desde las familias, docentes, niños, niñas y adolescentes de la Fundación Creciendo Unidos, en el que se evidencia que los participantes como los padres han practicado en algún momento de la crianza prácticas de maltrato hacia sus hijos e hijas. Por otro lado, los niños, niñas y adolescentes han normalizado estas prácticas de maltrato que han propiciado en su infancia los padres, desde este sentido, se considera importante una nueva mirada de crianza que permita a los niños, niñas y adolescentes ser reconocidos como sujetos sociales y políticos. Según lo expuesto, el Trabajo Social se enfrenta al reto de reconocer las diferentes realidades de los niños, niñas y adolescentes, para poder aportar desde distintos saberes en la calidad de vida de la infancia, garantizando los derechos y creando una sociedad donde exista la igualdad y la justicia. Esta investigación se desarrolló a partir de un enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo comprensivo y la teoría de las representaciones sociales desde la autora Sandra Araya, recolectando información a partir de técnicas como, historias de vida, grupos focales y entrevista cualitativa. Las conclusiones de esta investigación evidencian que la Fundación Creciendo Unidos trabaja constantemente en el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos políticos con derechos, sin embargo, muestran el vacío que existe en el acompañamiento de los procesos por parte de los padres y cuidadores, debido a que no dimensionan la importancia de la participación en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, es preciso promover espacios de pedagogía que les brinde herramientas a los padres para proveer prácticas de crianza que permitan reconocer la infancia como principal actor de las decisiones que les afecten, considerando que son sujetos políticos y tienen las capacidades de defender y exigir sus propios derechos.
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Por ello, es necesario escuchar las voces de la población estudiada directamente, de esta manera pueden expresar, narrar aquellas vivencias y experiencias de cada uno, en este sentido, la presente investigación describe las representaciones sociales de la crianza por medio de las narrativas desde las familias, docentes, niños, niñas y adolescentes de la Fundación Creciendo Unidos, en el que se evidencia que los participantes como los padres han practicado en algún momento de la crianza prácticas de maltrato hacia sus hijos e hijas. Por otro lado, los niños, niñas y adolescentes han normalizado estas prácticas de maltrato que han propiciado en su infancia los padres, desde este sentido, se considera importante una nueva mirada de crianza que permita a los niños, niñas y adolescentes ser reconocidos como sujetos sociales y políticos. Según lo expuesto, el Trabajo Social se enfrenta al reto de reconocer las diferentes realidades de los niños, niñas y adolescentes, para poder aportar desde distintos saberes en la calidad de vida de la infancia, garantizando los derechos y creando una sociedad donde exista la igualdad y la justicia. Esta investigación se desarrolló a partir de un enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo comprensivo y la teoría de las representaciones sociales desde la autora Sandra Araya, recolectando información a partir de técnicas como, historias de vida, grupos focales y entrevista cualitativa. Las conclusiones de esta investigación evidencian que la Fundación Creciendo Unidos trabaja constantemente en el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos políticos con derechos, sin embargo, muestran el vacío que existe en el acompañamiento de los procesos por parte de los padres y cuidadores, debido a que no dimensionan la importancia de la participación en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, es preciso promover espacios de pedagogía que les brinde herramientas a los padres para proveer prácticas de crianza que permitan reconocer la infancia como principal actor de las decisiones que les afecten, considerando que son sujetos políticos y tienen las capacidades de defender y exigir sus propios derechos.Child abuse in all dimensions has been a conflict that has lasted over time, in addition, different investigations have shown the consequences that these practices generate in childhood in the short and long term, likewise, it affects a significant number of children , girls and adolescents, this problem persists worldwide, despite the diverse cultures and laws that in some countries prohibit physical punishment, it is identified that violent practices still exist. Therefore, it is necessary to listen to the voices of the population studied directly, in this way they can express, narrate those experiences and experiences of each one, in this sense, this research describes the social representations of parenting through narratives from the families, teachers, boys, girls and adolescents of the Fundación Crezando Unidos, in which it is evident that the participants as well as the parents have practiced mistreatment practices towards their sons and daughters at some point during their upbringing. On the other hand, children and adolescents have normalized these mistreatment practices that parents have fostered in their childhood, from this sense, a new look of upbringing is considered important that allows children and adolescents to be recognized as subjects socially and politically. According to the above, Social Work faces the challenge of recognizing the different realities of children and adolescents, in order to be able to contribute from different knowledge to the quality of life of children, guaranteeing rights and creating a society where equality exists and justice. This research was developed from a qualitative approach, the comprehensive interpretive paradigm and the theory of social representations from the author Sandra Araya, collecting information from techniques such as life stories, focus groups and a qualitative interview. The conclusions of this research show that the Fundación Creciendo Unidos works constantly in the recognition of children and adolescents as political subjects with rights, however, they show the void that exists in the monitoring of the processes by parents and caregivers, because they do not measure the importance of participation in the development of children and adolescents. In this sense, it is necessary to promote pedagogical spaces that provide parents with tools to provide parenting practices that prove to recognize childhood as the main actor in the decisions that affect them, considering that they are political subjects and have the capacity to defend and demand their own rights.Tabla de contenido Introducción 14 Capítulo I 14 1. Definición de la situación a investigar 1.1 Exploración de la situación 14 1.1.1 Antecedente institucional 15 1.1.1.1 Horizonte institucional 16 1.1.2 Antecedente legal 21 1.2 Formulación del problema de investigación 38 1.2.1 Pregunta de investigación 41 1.3 Objetivo General. 41 1.3.1 Objetivos Específicos 41 1.4 Justificación 42 1.5 Aproximación Teórico-Conceptual 44 Capítulo II 63 2. Diseño Metodológico 63 2.1 Tipo de Investigación 64 2.2 Paradigma 65 2.3 Alcance de la investigación 66 2.4 Técnicas e Instrumentos de recolección de información 66 2.4.1 Historias de vida 67 2.4.2 Grupo Focal 69 2.4.3 Entrevista cualitativa 69 2.5. Selección de los participantes (muestra) 70 Capítulo III 71 3. Trabajo de campo 71 3.1 Preparación del trabajo de campo 71 3.2 Recolección de los datos cualitativos 73 3.3 Organización de la información 74 3.3.1 Categorización 75 3.3.1.1. Categorización deductiva 76 3.3.1.2. Categorización inductiva 77 Capítulo IV 79 4. Identificación de patrones culturales 79 4.1 Análisis descriptivo e interpretación de los datos cualitativos 79 4.4.1 Reconocimiento del desarrollo, a partir de la familia. 80 4.4.1.1 De mis papás cambiaria 82 4.4.1.2 Nuestro hogar en la sociedad 88 4.4.2. Apropiación de las políticas de infancia 92 4.4.2.1 Mi postura política 93 4.4.3 Reciprocidad en aprendizajes 95 4.4.3.1 Educar por medio del dialogo 96 4.4.3.2 Bienestar y felicidad en la familia 100 4.4.3.3 Huellas en el camino 102 4.4.4. Agentes formativos 102 4.4.4.1 Garantes de Derechos 104 4.4.4.2 Reflexiones en torno a la realidad 107 4.4.4.3 Comprensión de prácticas 109 Capítulo V 111 5.1 Conclusiones 111 Referencias 113PregradoTrabajador(a) Social142p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbRepresentaciones sociales de la crianza: narrativas desde las familias, docentes, niños, niñas y adolescentes de la fundación creciendo unidos.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAcuerdo 485 de 2011.Concejo de Bogotá. 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