Representaciones sociales de la crianza: narrativas desde las familias, docentes, niños, niñas y adolescentes de la fundación creciendo unidos.

El maltrato infantil en todas las dimensiones ha sido un conflicto que ha perdurado durante el tiempo, además en diferentes investigaciones se ha demostrado las consecuencias que genera estas prácticas en la infancia a corto y largo plazo, así mismo, afecta a una cantidad importante de niños, niñas...

Full description

Autores:
Acosta Angel, Sharon Yesenia
Cuenca Vargas, Maria Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5507
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5507
Palabra clave:
Maltrato infantil
Calidad de vida de la infancia
Garantía de derechos
Igualdad
Justicia
Espacios pedagógicos
Representaciones sociales
Crianza
Participación protagónica
Sujeto social
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Description
Summary:El maltrato infantil en todas las dimensiones ha sido un conflicto que ha perdurado durante el tiempo, además en diferentes investigaciones se ha demostrado las consecuencias que genera estas prácticas en la infancia a corto y largo plazo, así mismo, afecta a una cantidad importante de niños, niñas y adolescentes, esta problemática persiste a nivel mundial, a pesar de las diversas culturas y leyes que en algunos países prohíben el castigo físico se identifica que aún existen prácticas violentas. Por ello, es necesario escuchar las voces de la población estudiada directamente, de esta manera pueden expresar, narrar aquellas vivencias y experiencias de cada uno, en este sentido, la presente investigación describe las representaciones sociales de la crianza por medio de las narrativas desde las familias, docentes, niños, niñas y adolescentes de la Fundación Creciendo Unidos, en el que se evidencia que los participantes como los padres han practicado en algún momento de la crianza prácticas de maltrato hacia sus hijos e hijas. Por otro lado, los niños, niñas y adolescentes han normalizado estas prácticas de maltrato que han propiciado en su infancia los padres, desde este sentido, se considera importante una nueva mirada de crianza que permita a los niños, niñas y adolescentes ser reconocidos como sujetos sociales y políticos. Según lo expuesto, el Trabajo Social se enfrenta al reto de reconocer las diferentes realidades de los niños, niñas y adolescentes, para poder aportar desde distintos saberes en la calidad de vida de la infancia, garantizando los derechos y creando una sociedad donde exista la igualdad y la justicia. Esta investigación se desarrolló a partir de un enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo comprensivo y la teoría de las representaciones sociales desde la autora Sandra Araya, recolectando información a partir de técnicas como, historias de vida, grupos focales y entrevista cualitativa. Las conclusiones de esta investigación evidencian que la Fundación Creciendo Unidos trabaja constantemente en el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos políticos con derechos, sin embargo, muestran el vacío que existe en el acompañamiento de los procesos por parte de los padres y cuidadores, debido a que no dimensionan la importancia de la participación en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, es preciso promover espacios de pedagogía que les brinde herramientas a los padres para proveer prácticas de crianza que permitan reconocer la infancia como principal actor de las decisiones que les afecten, considerando que son sujetos políticos y tienen las capacidades de defender y exigir sus propios derechos.