Propuesta de plan estratégico para la IPS Fisiomedical Center

En la presente investigación se realiza una propuesta de un plan estratégico para la IPS Fisiomedical center, que le permita a la compañía ser competitiva y que pueda adaptarse a los cambios que el mercado empresarial exige cada día. Objetivo. Realizar un diagnóstico interno y externo con el propósi...

Full description

Autores:
Díaz Córdoba, Ingrid Carolina
Millán Quijano, María Cristina
Pedraza Gutiérrez, Angélica
Riaño, Nidia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/87
Palabra clave:
Administradores de servicios de salud
Instituciones de salud - Administración
Mercadeo de servicios de salud
Planeación
Eficiencia
Estrategia competitiva
Competencias
Desafíos
Oportunidades
Evaluación
Calidad
Sostenibilidad
Ventaja Competitiva
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description En la presente investigación se realiza una propuesta de un plan estratégico para la IPS Fisiomedical center, que le permita a la compañía ser competitiva y que pueda adaptarse a los cambios que el mercado empresarial exige cada día. Objetivo. Realizar un diagnóstico interno y externo con el propósito de identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que la organización presenta en la actualidad. Método. Se desarrolló mediante un enfoque cualitativo con alcance descriptivo bajo un diseño no experimental de corte transversal. La información fue recolectada mediante 3 cuestionarios validados: modelo del sistema viable, PENTA y cinco fuerzas de Porter. La población fue de 20 personas, y la muestra de 18 personas. Resultados. Con los resultados de las herramientas se elaboró la matriz DOFA lo cual permitió identificar variables del ambiento interno y externo. Así mismo con el análisis de los datos se procedió a formular diversas estrategias, las cuales se priorizaron por medio del instrumento de análisis de viabilidad Strategy®. Se elaboran planes operativos que permitan el proceso de alineación por parte de todos los miembros de la organización y que sean de apoyo para responder a las necesidades de la compañía, teniendo presente los objetivos organizacionales. También se hacen algunos cambios y se proponen otros a la plataforma estratégica con el ánimo de que sea sólida y estructurada. Conclusiones. Es necesario que la IPS tenga una flexibilidad cultural y adaptabilidad al ambiente en el que se encuentra. Se recomienda que la plataforma estratégica sea compartida, conocida y puesta en práctica por todos los miembros de la organización.
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Se desarrolló mediante un enfoque cualitativo con alcance descriptivo bajo un diseño no experimental de corte transversal. La información fue recolectada mediante 3 cuestionarios validados: modelo del sistema viable, PENTA y cinco fuerzas de Porter. La población fue de 20 personas, y la muestra de 18 personas. Resultados. Con los resultados de las herramientas se elaboró la matriz DOFA lo cual permitió identificar variables del ambiento interno y externo. Así mismo con el análisis de los datos se procedió a formular diversas estrategias, las cuales se priorizaron por medio del instrumento de análisis de viabilidad Strategy®. Se elaboran planes operativos que permitan el proceso de alineación por parte de todos los miembros de la organización y que sean de apoyo para responder a las necesidades de la compañía, teniendo presente los objetivos organizacionales. También se hacen algunos cambios y se proponen otros a la plataforma estratégica con el ánimo de que sea sólida y estructurada. Conclusiones. Es necesario que la IPS tenga una flexibilidad cultural y adaptabilidad al ambiente en el que se encuentra. Se recomienda que la plataforma estratégica sea compartida, conocida y puesta en práctica por todos los miembros de la organización.In the present project is execute a strategic plan proposal for the IPS Fisiomedical center which allow the organization to be competitive and with the ability for adapting to the changes that the business market demands every day. Objective. To perform an internal and external diagnosis with the purpose of identifying the strengths, weaknesses, threats and opportunities that the company currently presents. Method. It was developed through a qualitative approach with descriptive scope under a non-experimental design and cross-sectional. The information was collected through 3 validated questionnaires: viable system model, PENTA and five Porter forces. The population was 20 people, and the sample of 18 people. Results. Based on the results, the DOFA matrix was developed, which allowed identifying internal and external environment variables. In the same way, with the analysis of the data various strategies were formulated which were prioritized through the Strategy® feasibility analysis instrument. Operational plans are developed that allow the alignment process by all members of the organization and that supports the company's needs, keeping in mind the organizational objectives. Some changes are also made and others are proposed to the strategic platform with the aim of being solid and structured. Conclusions. It is concluded the necessity that the IPS has a cultural flexibility and adaptability to the current environment. It is recommended that the strategic platform be shared, known and implemented by all members of the organization.Introducción 1 Planteamiento del Problema 3 Justificación 5 Objetivo General 8 Objetivos específicos 8 Marco Teórico 9 Contexto de la Organización 9 Antecedentes 10 Concepto de Planeación Estratégica 11 Fundamentos para la Planeación Estratégica 13 Marco Legal 16 Aspectos Metodológicos 20 Desarrollo de la Propuesta 21 1. Diagnóstico Interno y Externo de la IPS Fisiomedical Center 21 1.1 Diagnóstico interno 21 1.2 Diagnóstico externo 27 1.3 Análisis interno y externo por medio de la matriz DOFA 28 1.4 Análisis de la competencia externa por las cinco fuerzas de Porter 29 2. Proponer un Plan Estratégico para el Cumplimiento de los Objetivos Corporativos 31 2.1 Misión 31 2.2 Visión 32 2.3 Objetivos 33 2.4 Propuesta de valor 33 2.5 Principios 34 2.6 Valores 34 3. Formular Estrategias que Permitan el Proceso de Alineación hasta el Nivel Operativo de la Organización 35 3.1 Estrategias para las oportunidades 35 3.2 Estrategias para las fortalezas 36 3.3 Estrategias para las debilidades 37 3.4 Estrategias para las amenazas 38 3.5 Planes operativos 39 Conclusiones y Recomendaciones 41 Referencias bibliográficas 43 Bibliografía 45 Anexos 46EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad en SaludTrabajo de grado--Especialización81p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotá, Distrito CapitalEspecialización en Gerencia de la Calidad en SaludNo objeto asociadoAlcántara, A. (2017). Implementación de un plan estratégico y su incidencia en la gestión de la empresa Consorcio Mercantil Govesa S.A.C. Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo.Camejo, J. (28 de Noviembre de 2012). gestiopolis. 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