Descripción de los cambios en la salud mental positiva de los estudiantes de quinto semestre 2021-ii del programa de trabajo social de la Unicolmayor
l positiva gestada desde el año 2019 II, se buscó conocer el estado de salud mental positiva de los estudiantes de trabajo social de distintos semestres teniendo en cuenta los cambios durante periodos no superiores a 4 semestres; se fija como principal objetivo el análisis de los dominios individual...
- Autores:
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Montañez Escarraga, Laura Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6652
- Palabra clave:
- Salud mental positiva
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l positiva gestada desde el año 2019 II, se buscó conocer el estado de salud mental positiva de los estudiantes de trabajo social de distintos semestres teniendo en cuenta los cambios durante periodos no superiores a 4 semestres; se fija como principal objetivo el análisis de los dominios individuales, familiares, sociales y comunitarios en el marco de la salud mental positiva con el fin de hacer una comparación del estado de salud mental del comienzo de carrera y el de la mitad de la misma para comprender los distintos cambios de acuerdo a los dominios planteados. Este es uno de los propósitos, por tanto, debe evidenciarse.; datos obtenidos por el semillero nuevas perspectivas en salud mental a través de la aplicación de instrumentos designados para este fin. Se halló en los resultados que el dominio con más cambios fue el dominio familiar (6%), seguido del dominio individual (4%) el dominio social (2%) y, finalmente el dominio comunitario (1%), todo esto se obtuvo promediando cada uno de los resultados, y en la totalidad se obtiene un porcentaje modal de cada uno de los dominios. cada uno de los dominios tiene varios indicadores |
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Aguilar Armas, H. M. (2016). Propiedades psicométricas del cuestionario de salud mental positiva en prácticantes pre-profesionales de Psicología, Trujillo. Ardila, R. (2003). Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoamericana de psicología, 35(2), 161-164 Aron, S., Nitsche, R. & Rosenbluth, A. (1995). Redes Sociales de Adolescentes: un estudio descriptivo-comparativo. Psyckhe, 4, 49-56. Link. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000084&pid=S1900- 2386201000020000700004&lng=en Cediel-Becerra, N., Alvis-Guzmán, N., Moreno-Montoya, J., Vargas-Sandoval, G. A., & Castañeda-Orjuela, C. (2017). Priorización para el análisis de información en salud pública. Red de conocimiento del Observatorio Nacional de Salud. Revista de Salud Pública, 19, 227-234. Cecchini, S. (2021). Panorama social de América Latina 2020. Carmona, J. (2012). El Foro de Salud mental y la salud comunitaria. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(114), 221-222. 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Borda, Yamileda43f6e9a26bb6c5144ff7a0270859c3600Montañez Escarraga, Laura Fernandaebdff149e27f6a34842be20109a738216002024-02-09T19:35:16Z2024-02-09T19:35:16Z2022https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6652l positiva gestada desde el año 2019 II, se buscó conocer el estado de salud mental positiva de los estudiantes de trabajo social de distintos semestres teniendo en cuenta los cambios durante periodos no superiores a 4 semestres; se fija como principal objetivo el análisis de los dominios individuales, familiares, sociales y comunitarios en el marco de la salud mental positiva con el fin de hacer una comparación del estado de salud mental del comienzo de carrera y el de la mitad de la misma para comprender los distintos cambios de acuerdo a los dominios planteados. Este es uno de los propósitos, por tanto, debe evidenciarse.; datos obtenidos por el semillero nuevas perspectivas en salud mental a través de la aplicación de instrumentos designados para este fin. Se halló en los resultados que el dominio con más cambios fue el dominio familiar (6%), seguido del dominio individual (4%) el dominio social (2%) y, finalmente el dominio comunitario (1%), todo esto se obtuvo promediando cada uno de los resultados, y en la totalidad se obtiene un porcentaje modal de cada uno de los dominios. cada uno de los dominios tiene varios indicadoresThis research aims to analyze the perception of changes in individual, family, social and community domains. Corresponding to the positive mental health of the students with respect to the results obtained in the database provided by the seedbed "New perspectives in mental health", which were obtained through the positive mental health observatory of 2019 II, and the responses collected in 2021 II through the instrument taken up from the New Perspectives in Mental Health Research Seedbed at the UCMC. Considering that positive mental health tends to have variations over time and even more so by taking up external factors that affected students, such as the pandemic, mandatory confinement, a social outbreak due to latent inequalities in the country, changes in social, political and economic structuresIDENTIFICACIÓN TRABAJO DE GRADO 3 INTRODUCCIÓN 11 CAPÍTULO I: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 12 1.1 Planteamiento del problema: . 12 1.2 Objetivos . 20 1.2.1Objetivo general. 20 1.2.2Objetivos específicos. 20 1.3 Pregunta problema. 21 1.3.1Preguntas generadoras. 21 1.4 Justificación. 21 1.5 Antecedentes . 24 1.5.1 Internacionales 24 1.5.2 Nacionales 27 1.5.3 Distritales 28 CAPITULO II: PERSPECTIVA TEÓRICA 29 2.1 Marco institucional 29 2.1.1 Marco normativo 29 2.1.2 La Universidad 33 2.1.3 Semillero. 33 2.1.4 Línea de investigación 34 2.2 Marco teórico conceptual 35 2.2.1 Salud mental . 35 2.2.2 Salud mental positiva 36 2.2.3 Dominio individual. 39 2.2.4 Resiliencia y afrontamiento 40 2.2.5 Crianza, control y autoeficacia . 40 2.2.6 Violencia. 41 2.2.7 Estado de salud física y mental. 41 2.2.8 Uso de sustancias 41 2.2.9 Espiritualidad 41 2.2.10 Dominio familiar 42 2.2.11 Calidad de la relación familiar 43 2.2.12 Estado de salud mental de la familia y antecedentesde uso de sustancias. 44 2.2.13 Ingresos del hogar. 44 2.2.14 Composición del hogar y ambiente de crianza . 44 2.2.15 Dominio social 45 2.2.16 Inequidad: . 46 2.2.17 Discriminación y estigma . 47 2.2.18 Afectación por emergencias, desastres relacionados yno relacionados con el conflicto armado. 47 2.2.19 Dominio comunitario 48 2.2.20 Apoyo social . 49 2.2.21 Participación de la comunidad 49 2.2.22 Ambiente laboral y de vivienda 50 2.2.23 Entorno y Ambiente social del barrio . 51 CAPITULO III: METODOLOGÍA 52 3.1 Metodología: . 52 3.2 Alcance de la investigación . 54 3.3 Hipótesis 55 3.4 Diseño de la investigación: 56 3.5 Paradigma 56 3.6 Muestra 57 CAPÍTULO IV: RECOLECCIÓN DE DATOS. 58 4.1 Técnicas de recolección de la información 58 4.2 Elaboración del instrumento de medición y aplicación. 60 4.2.1 Instrumento. 60 4.2.2 Calcular la validez y confiabilidad del instrumento 60 CAPÍTULO V: ANALIZAR DATOS: . 61 5.1 Descripción de los dominios y análisis de resultados:. 61 5.1.1 Dominio individual. 61 5.1.2 Resiliencia y afrontamiento 62 5.1.3 Salud física y mental. 68 SALUD MENTAL Y FISICA . 70 SALUD MENTAL Y FISICA . 71 No han notado interferencias o algo raro ensu pensamiento . 73 5.1.4 Crianza, control y autoeficacia . 74 ¿La crianza fue una experiencia positiva?. 77 No me resulta especialmente difícil aceptar a losotros cuando tienen actitudes distintas a las mías . 78 5.1.5 Violencia. 78 No han sido afectados por violenciaintrafamiliar alguna vez en la vida . 82 5.1.6 Uso de sustancias 83 5.1.7 Espiritualidad 84 DOMINIO INDIVIDUAL 87 5.1.8 Dominio familiar 88 5.1.9 Ingresos del hogar. 94 Ingresos del hogar 95 Ingresos del hogar 96 5.1.10 Ambiente de crianza familiar 98 ¿Cuantos hogares comparten la mismavivienda? 100 ¿Cuantas personas conforman su hogar?. 101 5.1.11 Calidad de la relación familiar 101 CALIDAD DE LA RELACIÓN FAMILIAR . 103 DOMINIO FAMILIAR. 106 5.2 Dominio social 107 5.2.1 Inequidad 108 5.2.2 Discriminación y estigma . 112 DISCRIMINACIÓN Y ESTIGMA. 113 DISCRIMINACIÓN Y ESTIGMA. 114 5.2.3 Afectación por emergencias, desastres y conflictoarmado. 116 DOMINIO SOCIAL 120 5.3 Dominio comunitario. 121 5.3.1 Apoyo social . 122 APOYO SOCIAL. 123 APOYO SOCIAL 125 5.3.2 Participación de la comunidad 126 5.3.3 Ambiente laboral o de vivienda 132 PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD . 133 5.3.4 Ambiente social de barrio . 136 Ambiente social del barrio. 137 Ambiente social del barrio. 138 5.3.5 Entorno construido en el barrio 140 Entorno construido en el barrio . 142 DOMINIO COMUNITARIO 144 CONCLUSIONES 146 RECOMENDACIONES. 148 REFERENCIAS:. 149 ANEXOS 153PregradoTrabajador(a) Social159p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotaTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDescripción de los cambios en la salud mental positiva de los estudiantes de quinto semestre 2021-ii del programa de trabajo social de la UnicolmayorTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAguilar Armas, H. 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