Pedagogía emancipadora de la ideología del estado: un análisis socio jurídico – crítico de la reproducción ideológica del estado

Dentro de la presente monografía socio jurídica, se plasma el tema de reproducción ideológica del Estado estableciendo así como definiendo su concepto bajo la concepción de los autores como Althusser y Foucault, con el fin de consolidar la misma, por ende se aborda la forma en que ésta se materializ...

Full description

Autores:
Guzmán Galvis, Grace Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/76
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/76
Palabra clave:
Derecho
Ideología
Estado
Educación
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Description
Summary:Dentro de la presente monografía socio jurídica, se plasma el tema de reproducción ideológica del Estado estableciendo así como definiendo su concepto bajo la concepción de los autores como Althusser y Foucault, con el fin de consolidar la misma, por ende se aborda la forma en que ésta se materializa en el ámbito educativo enunciando las conductas que ejercen los docentes así como estas se relacionan con las diversas IES (instituciones de educación superior), es así, como se desarrolla haciendo un paralelo con la realidad social del país, partiendo de antecedentes históricos para establecer la evolución del “Estado” así como de sus diversos presupuestos. De igual forma, se pretende realizar un análisis crítico de los artículos 44 y 67 de la Constitución Política de 1991, los principios contenidos en los artículos 1,2 y 4 de la Ley 30 de 1992, plasmando sus antecedente históricos así como una breve evolución de las mismas, lo anterior con el fin de determinar su aplicación material enfocada en términos de eficacia bajo la óptica de regulación en la educación superior. Finalmente se plantea el rol que ejerce el derecho dentro de los lineamientos educativos como medio de reproducción ideológica del Estado, determinando sus principales focos de conductas carentes de innovación; es por ello que se propone un nuevo tipo de pedagogía que se sustente en dos aspectos primordiales como lo es la educación popular y la pedagogía desarrollada por Paulo Freire, así como diversos presupuestos teóricos que logren consolidar esta nueva propuesta que permita identificar y generar nuevas alternativas de educación enfocadas en la realidad social.