Mayor Digital: estrategia hipermedial para fomentar la autonomía digital en el adulto mayor de Bogotá como una contribución para avanzar hacia la ciudadanía digital.
La brecha digital es un fenómeno que empieza a tomar fuerza en el país a mediados del año 2000, con particular incidencia en el año 2020 producto de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Esto deja en evidencia la magnitud de la problemática en el área digital y su incidencia en la brecha di...
- Autores:
-
Avendaño Aguilera, Laura Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5399
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5399
- Palabra clave:
- Pandemia
Brecha digital
Adulto mayor
Autonomía digital
Ciudadanía digital
Diseño digital
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021
Summary: | La brecha digital es un fenómeno que empieza a tomar fuerza en el país a mediados del año 2000, con particular incidencia en el año 2020 producto de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Esto deja en evidencia la magnitud de la problemática en el área digital y su incidencia en la brecha digital gris, con afectación en los adultos mayores. Este grupo etario va en aumento y según encuestas realizadas por varias entidades como MinTIC y DANE, es la población que menos hace uso del internet, por falta de conocimientos y otras variables, lo que conduce a una dependencia e incapacidad para ejercer como ciudadanos digitales. De esta manera, se crea Mayor Digital, cuyo objetivo es fomentar autonomía en esta población por medio de una estrategia hipermedial con el fin de mejorar sus competencias y de esta manera contribuir al avance de una ciudadanía digital. Mediante la metodología de diseño centrado en el usuario, se caracteriza e identifica el contexto para proponer un producto adecuado que cumpla con el objetivo del proyecto. Se presenta un prototipo el cual se construyó a partir de las encuestas y testeos realizados a los usuarios. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra el uso del color, los tamaños y la forma en que se presenta la información tanto en contenido, como cantidad y arquitectura de información; ya que es diferente su interacción a lo que se suele usar para públicos más jóvenes. |
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