Análisis de la eficiencia del gasto público en la calidad de la educación superior en Colombia para el periodo 2017-2022

Este documento analiza la eficiencia del gasto público en la calidad de la educación superior en Colombia para el periodo 2017-2022. Se propone medir la eficiencia del gasto público en educación a través del cálculo de un índice de eficiencia bajo la metodología del análisis envolvente de datos DEA...

Full description

Autores:
Puentes Prieto, David Andres
Rugeles Bastos, Yineth Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6963
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6963
Palabra clave:
Educación
Eficiencia
Calidad educativa
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Description
Summary:Este documento analiza la eficiencia del gasto público en la calidad de la educación superior en Colombia para el periodo 2017-2022. Se propone medir la eficiencia del gasto público en educación a través del cálculo de un índice de eficiencia bajo la metodología del análisis envolvente de datos DEA y contrastar los resultados con variables relevantes en términos socioeconómicos que afecten la eficiencia en la calidad de la educación; por medio de un modelo probabilístico truncado tipo Tobit. De la estimación de resultados se puede concluir que el 64% de las universidades son ineficientes dentro del periodo investigado según la metodología DEA, además según el modelo Tobit se concluye que las variables socioeconómicas afectan los niveles de eficiencia en la calidad de las universidades públicas.