La autoidentificación individual y colectiva como indígena en el Ártico europeo: perspectivas legales internacionales
Quién es indígena es una cuestión que a menudo es difícil de contestar desde la perspectiva del derecho no indígena. Lovelace c. Canadá es uno de los casos claves de derechos indígenas. Es un precedente importante, pero no establece un derecho subjetivo ilimitado de ser indígena en el marco del PIDC...
- Autores:
-
Stefan Kirchner
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3968
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.25058/1794600X.886
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3968
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Quién es indígena es una cuestión que a menudo es difícil de contestar desde la perspectiva del derecho no indígena. Lovelace c. Canadá es uno de los casos claves de derechos indígenas. Es un precedente importante, pero no establece un derecho subjetivo ilimitado de ser indígena en el marco del PIDCP. La decisión de Lovelace v. Canadá no puede interpretarse como un precedente para que los Estados partes del Pacto puedan permitir que alguien reclame la identidad indígena, sin el consentimiento del pueblo indígena en cuestión. El Convenio 169 de la OIT refuerza la posición de los pueblos indígenas en este sentido. La autoidentificación tiene múltiples dimensiones: la colectiva, la individualy lacolectiva del yo a través de la identificación de un individuo como indígena. Sólo los pueblos indígenas pueden decidir quién es uno de sus miembros. Esta decisión es un derecho soberano del colectivo. |
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