El diagnóstico rural participativo como una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la organización comunitaria de los habitantes de la vereda La Unión-Usme

El presente proyecto social se realizó en la Vereda La Unión, la cual pertenece a una de las dieciséis veredas de la Localidad de Usme, que por sus características geográficas, poblacionales y culturales, presenta problemáticas diferentes a las veredas que se encuentran ubicadas cerca de lo urbano;...

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Autores:
Jaime Támara, Mónica Yulieth
Ortiz Hernández, Lizeth Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/50
Palabra clave:
Trabajo Social comunitario
Diagnostico Rural Participativo
organización comunitaria
participación comunitaria, ruralidad
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closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
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description El presente proyecto social se realizó en la Vereda La Unión, la cual pertenece a una de las dieciséis veredas de la Localidad de Usme, que por sus características geográficas, poblacionales y culturales, presenta problemáticas diferentes a las veredas que se encuentran ubicadas cerca de lo urbano; lo anterior, ha ocasionado que la actuación de las instituciones locales y/o distritales se vea limitada por factores como la distancia, los medios de transporte, la comunicación, la baja tasa poblacional, entre otros. Partiendo de lo anterior, surge el interés de realizar un proceso de intervención comunitaria desde la disciplina de Trabajo Social con la metodología de Diagnóstico Rural Participativo, como aquella capaz de hacer partícipe a la comunidad en el reconocimiento de problemas, necesidades, intereses y recursos, con el objetivo de fortalecer procesos organizativos de la comunidad, generando así estrategias que contribuyan al desarrollo y bienestar social de la población. En este sentido, se aplicaron técnicas del Diagnóstico Rural Participativo, que permitieron a la comunidad un reconocimiento de la historia de su vereda, del territorio, de sus recursos, así como identificar problemáticas e intereses comunes, donde la participación posibilitó la reflexión sobre su realidad social y motivo a fortalecer los lazos vecinales
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spelling Cuy Herrera, Diana Cristinaf2d351d7ac17b7777fe53fa039dbfbb5600Jaime Támara, Mónica Yuliethe79fcf19cf2cb08dd55e6a5155391ba6Ortiz Hernández, Lizeth Katherineef77c14097d326a269a1a3a8c517a23f6002021-05-05T06:22:06Z2021-05-05T06:22:06Z2019-07-10https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/50El presente proyecto social se realizó en la Vereda La Unión, la cual pertenece a una de las dieciséis veredas de la Localidad de Usme, que por sus características geográficas, poblacionales y culturales, presenta problemáticas diferentes a las veredas que se encuentran ubicadas cerca de lo urbano; lo anterior, ha ocasionado que la actuación de las instituciones locales y/o distritales se vea limitada por factores como la distancia, los medios de transporte, la comunicación, la baja tasa poblacional, entre otros. Partiendo de lo anterior, surge el interés de realizar un proceso de intervención comunitaria desde la disciplina de Trabajo Social con la metodología de Diagnóstico Rural Participativo, como aquella capaz de hacer partícipe a la comunidad en el reconocimiento de problemas, necesidades, intereses y recursos, con el objetivo de fortalecer procesos organizativos de la comunidad, generando así estrategias que contribuyan al desarrollo y bienestar social de la población. En este sentido, se aplicaron técnicas del Diagnóstico Rural Participativo, que permitieron a la comunidad un reconocimiento de la historia de su vereda, del territorio, de sus recursos, así como identificar problemáticas e intereses comunes, donde la participación posibilitó la reflexión sobre su realidad social y motivo a fortalecer los lazos vecinalesThe following project was realized on the “La Unión” sidewalk, which is considered one of the sixteen sidewalk in the Usme locality. Due to its geographic, cultural and demographic features, it has several problems, different to the paths that you find located near to the urban zone. This has caused the operation of local and / or district institutions to be limited by factors such as the distance, transport, travel and low population rate among others. With the latter, arises the interest to carry out a community intervention process by the social work discipline with the participative rural diagnostic methodology, as one capable of involving the community in the identification of problems, needs, interests and resources to strengthen the community‟s organizational process. This will in turn, generate strategies that contribute to the population development and social welfare. For this reason, techniques of participative rural diagnostic were applied, which allowed the community to recognize the history, territory and resources of the path, as well as identify problems and common interests. The participation made it possible to reflect on social reality and motivated the strengthening of the neighbourhood tiesIntroducción 1 II. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO .3 III. NATURALEZA DEL PROYECTO .4 3.1. Descripción del proyecto .4 3.2. Justificación .4 3.3. Marcos de referencia .6 3.3.1. Marco institucional .6 3.3.2. Marco legal .7 3.3.3. Aproximación teórico – conceptual .13 3.3.4. Sobre el Trabajo Social comunitario y el Diagnóstico Rural Participativo .20 3.4. Objetivos .23 3.4.1. Objetivo general .23 3.4.2. Objetivos específicos .23 3.5. Metas .23 3.6. Beneficiarios .25 3.7. Productos .30 3.8. Localización .31 IV. ESPECIFICACIÓN OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR .33 V. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS A UTILIZAR .36 5.1 Conferencia .37 5.2 Cronologías y tendencias históricas. 37 5.3 Cartografía social .38 5.4 Mapa social. 39 5.5 Metaplán .40 5.6 Árbol de problemas .40 5.7 Matriz de organización comunitaria .41 5.8 Mesa redonda .42 VI. DETERMINACIÓN DE LOS PLAZOS O CALENDARIO DE ACTIVIDADES .43 VII. DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS .44 7.1. Humanos .44 7.2. Materiales .44 7.3. Locativos y/o técnicos .44 VIII. PRESUPUESTO .45 IX. ANÁLISIS Y RESULTADOS DEL DRP .46 9.1 Antecedentes .46 9.2 Organizaciones realizadoras del DRP .47 9.3 Nombres de las personas que conforman el equipo del DRP .48 9.4 Matriz preliminar .48 9.5 Análisis comparativo de los resultados .49 9.6 Síntesis de los resultados relevantes 54 9.7 fotografías del proceso .56 9.8 Principales acciones que se deben seguir después del DRP .58 9.9 Conclusiones del equipo del DRP sobre el proceso .60 X. EVALUACIÓN DEL PROYECTO 62 10.1 Indicadores de evaluación del proyecto. .62 10.2 Análisis instrumento de evaluación .66 XI. CONCLUSIONES .73 XII. RECOMENDACIONES .74 XIII. BIBLIGRAFIA .76 XIV. APÉNDICES .81PregradoTrabajador(a) Social143p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotá, D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEl diagnóstico rural participativo como una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la organización comunitaria de los habitantes de la vereda La Unión-UsmeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlcaldía Local de Usme. (2017). Plan Ambiental Usme 2017-2020. 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COMUNITARIA.pdfapplication/pdf3769467https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/50/8/El%20DRP%20COMO%20UNA%20ESTRATEGIA%20METODOLOGICA%20PARA%20EL%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20ORGANIZACI%c3%93N%20COMUNITARIA.pdf4abef5763e11cd5a8fb7074c62b5bb53MD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/50/3/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53open accessTEXTEl DRP COMO UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.pdf.txtEl DRP COMO UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.pdf.txtExtracted texttext/plain250700https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/50/4/El%20DRP%20COMO%20UNA%20ESTRATEGIA%20METODOLOGICA%20PARA%20EL%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20ORGANIZACI%c3%93N%20COMUNITARIA.pdf.txt7d5be6a71af2f5857c54a2318f6b5ac3MD54metadata only accessEl DRP COMO UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA-5 firmas.pdf.txtEl DRP COMO UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA-5 firmas.pdf.txtExtracted texttext/plain11https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/50/6/El%20DRP%20COMO%20UNA%20ESTRATEGIA%20METODOLOGICA%20PARA%20EL%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20ORGANIZACI%c3%93N%20COMUNITARIA-5%20firmas.pdf.txt1390763cc42d7b67ad3f0f626db37ff1MD56metadata only accessTHUMBNAILEl DRP COMO UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.pdf.jpgEl DRP COMO UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6614https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/50/5/El%20DRP%20COMO%20UNA%20ESTRATEGIA%20METODOLOGICA%20PARA%20EL%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20ORGANIZACI%c3%93N%20COMUNITARIA.pdf.jpg6c788150976031db0aea07f6a363bedcMD55metadata only accessEl DRP COMO UNA ESTRATEGIA 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