El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad

Este artículo explica mis compromisos y pasiones por los estudios culturales. Creo que las ideas importan, que tenemos mejores formas de acercarse las vastas tareas de transformar el mundo con el mejor conocimiento y entendimiento posibles. Y siempre he creído, durante toda mi vida académica, que lo...

Full description

Autores:
Lawrence Grossberg
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6149
Acceso en línea:
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1474
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6149
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCOLMAYOR2_8f0215f4de00dda20943ac5332c86b28
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6149
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
spelling Lawrence Grossbergaa2f387d03675bb6eb2472ffeeaeed9e5002023-01-01T15:02:17Z2023-01-01T15:02:17Z2020-03-121794-2489https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1474https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/61492011-2742Este artículo explica mis compromisos y pasiones por los estudios culturales. Creo que las ideas importan, que tenemos mejores formas de acercarse las vastas tareas de transformar el mundo con el mejor conocimiento y entendimiento posibles. Y siempre he creído, durante toda mi vida académica, que los estudios culturales importan no porque sean la única práctica intelectual que puede decirnos algo sobre que esta sucediendo en los mundos en los que vivimos, sino porque constituyen una forma diferente de hacer el trabajo intelectual, y como su resultado, uno puede decir y hacer ciertas cosas, puede producir cierto tipo de conocimiento y entendimiento, el cual puede no ser posible a través de otras prácticas. En este artículo trato de definir el proyecto común que reúne muchas diferentes formas y formaciones de los estudios culturales. Comienzo por contar dos historias. La primera, en su mayor parte (auto)-biográfica, hace una lectura retrospectiva de mi deseo por los estudios culturales a partir de mi experiencia en el centro de estudios culturales contemporáneos (cccs) en la Universidad de birmingham del reino Unido; la segunda describe el proyecto de los estudios culturales como un esfuerzo por producir conocimiento basado en el compromiso por la contextualidad radical y el construccionismo, y una política de asumir las posibilidades de la trasformación social. Explicando la coyuntura como la especificidad de la noción de contexto de los estudios culturales, mostraré cómo las diferentes formaciones de los estudios culturales pueden ser vistas como respuestas a diferentes problemáticas coyunturales.application/pdftext/htmlspaUnicolmayorhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1474El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidadArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1474/2013https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1474/2388Núm. 10 , Año 2009 : Enero - Junio481013Tabula RasaOREORE.xmltext/xml2562https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6149/1/ORE.xmlbf879253137b5b5b8fd31873b1f346c4MD51open accessunicolmayor/6149oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/61492023-01-01 10:02:17.426An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad
title El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad
spellingShingle El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad
title_short El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad
title_full El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad
title_fullStr El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad
title_full_unstemmed El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad
title_sort El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad
dc.creator.fl_str_mv Lawrence Grossberg
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lawrence Grossberg
description Este artículo explica mis compromisos y pasiones por los estudios culturales. Creo que las ideas importan, que tenemos mejores formas de acercarse las vastas tareas de transformar el mundo con el mejor conocimiento y entendimiento posibles. Y siempre he creído, durante toda mi vida académica, que los estudios culturales importan no porque sean la única práctica intelectual que puede decirnos algo sobre que esta sucediendo en los mundos en los que vivimos, sino porque constituyen una forma diferente de hacer el trabajo intelectual, y como su resultado, uno puede decir y hacer ciertas cosas, puede producir cierto tipo de conocimiento y entendimiento, el cual puede no ser posible a través de otras prácticas. En este artículo trato de definir el proyecto común que reúne muchas diferentes formas y formaciones de los estudios culturales. Comienzo por contar dos historias. La primera, en su mayor parte (auto)-biográfica, hace una lectura retrospectiva de mi deseo por los estudios culturales a partir de mi experiencia en el centro de estudios culturales contemporáneos (cccs) en la Universidad de birmingham del reino Unido; la segunda describe el proyecto de los estudios culturales como un esfuerzo por producir conocimiento basado en el compromiso por la contextualidad radical y el construccionismo, y una política de asumir las posibilidades de la trasformación social. Explicando la coyuntura como la especificidad de la noción de contexto de los estudios culturales, mostraré cómo las diferentes formaciones de los estudios culturales pueden ser vistas como respuestas a diferentes problemáticas coyunturales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-03-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-01T15:02:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-01T15:02:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-2489
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1474
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6149
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2742
identifier_str_mv 1794-2489
2011-2742
url https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1474
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6149
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1474/2013
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1474/2388
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 10 , Año 2009 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 48
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 10
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Tabula Rasa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1474
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6149/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv bf879253137b5b5b8fd31873b1f346c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1807009056941932544