Experiencias cotidianas de la violencia simbólica, expresada en los micro machismos (mm) por mujeres jóvenes. institución educativa departamental Pio x.
La presente investigación pretende identificar las experiencias de violencia simbólica en la vida cotidiana de las estudiantes de la Institución educativa Departamental Pio X, a través de un ejercicio de entrevista a profundidad en la cual se logra identificar formas de violencia simbólica represent...
- Autores:
-
Mendez Moreno, Jonathan Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Investigación
Violencia
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La presente investigación pretende identificar las experiencias de violencia simbólica en la vida cotidiana de las estudiantes de la Institución educativa Departamental Pio X, a través de un ejercicio de entrevista a profundidad en la cual se logra identificar formas de violencia simbólica representada por medio de los micromachismos. La investigación se desarrolla desde el método cualitativo, bajo el paradigma interpretativo; para su diseño se utilizó la metodología planteada por las autoras Elsy Bonilla y Penelope Rodriguez en su libro “Más allá del dilema de los métodos” en este describen el proceso como una serie de pasos a seguir, entre estos se encuentran: la definición de la situación problema, el trabajo de campo y la identificación de patrones culturales. Para la obtención de la información se realizaron (11) entrevistas a profundidad dirigidas a (11) estudiantes de la Institución Educativa Departamental Pio X. De tal manera los aportes y hallazgos obtenidos durante la investigación sirven como punto de referencia para guiar futuras investigaciones sobre los micromachismos como manifestación de violencia simbólica y su expresión en la vida cotidiana. |
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La investigación se desarrolla desde el método cualitativo, bajo el paradigma interpretativo; para su diseño se utilizó la metodología planteada por las autoras Elsy Bonilla y Penelope Rodriguez en su libro “Más allá del dilema de los métodos” en este describen el proceso como una serie de pasos a seguir, entre estos se encuentran: la definición de la situación problema, el trabajo de campo y la identificación de patrones culturales. Para la obtención de la información se realizaron (11) entrevistas a profundidad dirigidas a (11) estudiantes de la Institución Educativa Departamental Pio X. De tal manera los aportes y hallazgos obtenidos durante la investigación sirven como punto de referencia para guiar futuras investigaciones sobre los micromachismos como manifestación de violencia simbólica y su expresión en la vida cotidiana.The present investigation aims to identify the experiences of symbolic violence in the daily life of the students of the Departmental Educational Institution Pio X, through an in- depth interview exercise in which it is possible to identify forms of symbolic violence represented by micromachisms. The research is developed from the qualitative method, under the interpretive paradigm; For its design, the methodology proposed by the authors Elsy Bonilla and Penelope Rodriguez was used in their book “Más allá del dilema de los métodos” in this describe the process as a series of steps to follow, among these are: the definition of the problem situation, field work and identification of cultural patterns. To obtain information they were made (11) directed depth interviews (11) students Departmental Educational Institution Pio X. In this way, the contributions and findings obtained during the research serve as a point of reference to guide future research on micromachisms as a manifestation of symbolic violence and its expression in everyday life.Introducción 13 Capítulo I 16 1. Definición de la situación a investigar 16 1.1. Exploración de la situación 16 1.1.1 Antecedentes 17 1.1.1.1 Antecedentes internacionales 17 1.1.1.2 Antecedentes nacionales 20 1.1.1.2.1 Violencia simbólica en el campo de género y feminismo 21 1.1.1.2.2 Violencia simbólica en el campo educativo y pedagógico 22 1.2 Problema de investigación 24 1.2.1 Pregunta de investigación 26 1.3 Objetivos 26 1.3.1 Objetivo general 26 1.3.2 Objetivos específicos 26 1.4 Justificación 27 1.5 Marcos de referencia 30 1.5.1 Marco institucional 30 1.5.2 Marco legal 35 1.5.3 Marco teórico-conceptual 1 1.5.3.1 Violencia Simbólica 1 1.5.3.2 Habitus 2 1.5.3.3 Micromachismos 4 Capítulo II. Diseño metodológico 7 2.1. Tipo de Investigación 7 2.2 Paradigma 7 2.3 Enfoque 8 2.4 Línea de investigación 9 2.5 Instrumento 10 2.6 Grupos focales 11 2.7 Matriz de conceptualización 11 2.8 Tipo de Muestra 12 2.9 Configuración de la muestra 12 Capítulo III. Trabajo de campo 13 3.1 Recolección de datos cualitativos 13 3.2 Identificación de patrones culturales 15 3.2.1 Micromachismo 16 3.2.2 Tipos de micromachismo 21 3.2.3 Conceptualización inductiva 27 Capítulo IV. Reflexiones y aportes de Trabajo Social 32 4.1 Estrategia de intervención de Trabajo Social 37 4.1.1 Formación Integral Participativa para la comunidad educativa: (padres de familia, estudiantes, docentes, administrativos) 37 Capítulo V 38 5.1 Conclusiones 38 5.2 Recomendaciones 40 5.2.1 A la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y al programa de Trabajo social 42 5.2.2 A los y las estudiantes de Trabajo social y a los y las profesionales de Trabajo Social 41 5.2.3 A la Institución 42 Capítulo VI 42 6.1 Referencias 42 6.2 Apéndices 46PregradoTrabajador(a) Social138p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbExperiencias cotidianas de la violencia simbólica, expresada en los micro machismos (mm) por mujeres jóvenes. institución educativa departamental Pio x.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionDávila L. F. (2020). Violencia Simbólica: Revisión De Los Estudios Que Acuñan El Concepto En América Latina (2009-2019). Novum Jus, 14(2), 45-82.Rodriguez, José y López Beatriz. (1999) La familia y el adolescente, REVISTA MÉDICA DEL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, S.S Ciudad de México. Vol. 62, Núm 3.Peña Collazos, Wilmar (2009). LA VIOLENCIA SIMBÓLICA COMO REPRODUCCIÓN BIOPOLÍTICA DEL PODER. Revista Latinoamericana de Bioética, 9 (2), 62-75. ISSN: 1657-4702.Gutiérrez, A. B. (2004). Poder, habitus y representaciones: recorrido por el concepto de violencia simbólica en Pierre Bourdieu. Revista Complutense De Educación, 15(1), 289 - 300.Silva Arciniega, M. (2006). Apuntes para la elaboración de un proyecto de investigación social. UNAM, Escuela Nacional de Trabajo Social.Congreso de la República de Colombia. (2019). Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad'' .2018-2022. Bogotá.Gobernación de Cundinamarca. (2020). Plan Departamental de Desarrollo “Cundinamarca ¡Región que avanza!.” 2020-2024. Bogotá.Alcaldía Municipal de Chipaque. (2020). Plan Municipal de Desarrollo “Construyamos un nuevo tiempo”. 2020-2023, Chipaque, Cundinamarca.Constitución Política de Colombia [Const] (1991). 2da Ed. Legis Capdevielle, J. (2011). El concepto de habitus: “con Bourdieu y contra Bourdieu”. Anduli, 10, 31-45.Fernández, Manuel. (2005). LA NOCIÓN DE VIOLENCIA SIMBÓLICA EN LA OBRA DE PIERRE BOURDIEU: UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA. Cuadernos de trabajo social. Universidad Complutense De Educación, Vol. 18., 7-31.Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (2005). Informe De Seguimiento De La Educación Para Todos En El Mundo: Documento De Política. UNESCO. Vol, 17. Núm. 34.Bourdieu, P., & Passeron, J. (1977). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza (p. 44). Barcelona: Laia.Safa Barraza, P. (s.f.). 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Cultura de los cuidados, 0(49), 190-199.Giraldo Marín, L.; Martínez Salazar, B.; Mejía, B.; Valencia González, G. (2016). El interaccionismo simbólico y la comprensión de experiencias de convivencia. V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 16 al 18 de noviembre de 2016, Mendoza, Argentina. Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América. En Memoria Académica.Escobar, J. y Bonilla-Jiménez, F. (s.f.). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1). Pp. 51-67.Taylor,S.J. Bogdan, R.-Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La Búsqueda de los significados.Ed.Paidós, España, 1992-Pág-100 -132Robles, Bernardo. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49.Ortmann, Cecilia. (2017). 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