Redes afectivas y emocionales en la escuela: Alternativas al amor romántico.

Tabla de Contenido Dedicatoria 8 Agradecimientos 9 Consideraciones iniciales 10 1.Conocer y actuar con Cuidado 13 1.1 Planteamientos cuestionados y puestos en tensión 13 1.2 Conocimientos y saberes previos 21 1.2.1 Amor romántico un modelo nocivo para mujeres 22 1.2.2 El cuerpo como lugar de las emo...

Full description

Autores:
Pérez Torres, Olga Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6739
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6739
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Description
Summary:Tabla de Contenido Dedicatoria 8 Agradecimientos 9 Consideraciones iniciales 10 1.Conocer y actuar con Cuidado 13 1.1 Planteamientos cuestionados y puestos en tensión 13 1.2 Conocimientos y saberes previos 21 1.2.1 Amor romántico un modelo nocivo para mujeres 22 1.2.2 El cuerpo como lugar de las emociones 27 1.2.3 La afectividad como dinamizadora en la configuración de redes 29 1.3 Horizontes Investigativos 30 1.3.1 Horizonte General 31 1.3.2 Horizontes Específicos 31 1.4 Caminos de Referencia 31 1.4.1 Camino Teórico 31 1.4.2 Camino Contextual Territorial 49 1.4.2 Camino Normativo 52 2. Accionar y observar sanas y seguras desde el emocionar 52 2.1 Una lectura de la realidad desde lo Comprensivo-Interpretativo 54 2.2 Una lectura de la realidad desde lo cualitativo. 55 2.3 Investigación-Acción Feminista -IAF- 56 2.4 Guía de acción 62 2.4.1 Experiencia alrededor de la ejecución del laboratorio afectivo. 64 2.4.2 Recursos metodológicos movilizadores del laboratorio afectivo. 67 3. Reflexividad Responsable. 69 3.1 Creación de categorías de reflexión. 69 8 3.2 ¿Que nos enseñaron sobre el amor? 70 3.2.1 Lo tienes que querer porque es parte de la familia. 71 3.2.2 Siempre lo pintan perfecto, es como un cuento de hadas. 75 3.2.3 Yo me di cuenta de que mi hermana también hace todo para complacer a ese man. 83 3.2.4 Yo siento que eso lo ven como del diablo ¡a lo bien! 87 3.3 ¿Cómo sentimos el amor? 93 3.3.1 ¡Dejen de confundirnos! 95 3.3.2 El amor se siente como el azul celeste 99 3.3.3 Sentimos con la vagina 104 3.4 ¿Cómo queremos habitar el amor? 112 3.4.1 Sociedades enfermas y cansadas 114 3.4.2 Redes afectivas y emocionales 121 4. Aportes del laboratorio afectivo al Trabajo Social: una alternativa para sanar el sistema “desde adentro” 128 5. Conclusiones 133 6. Recomendaciones. 136 6.1 A la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. 137 6.2 Programa de Trabajo Social. 138 6.3 Al colegio San Ignacio Fe y alegría. 139 6.4 Hacia el feminismo 140 Referencias 141 Anexos