Descentrar las miradas. Institucionalización de la Antropología Académica en la Sede Temuco de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1970-1978)

Este artículo se sitúa en la dirección que han seguido múltiples investigaciones en américa Latina, que tratan acerca de las condiciones en las que surgen y se desarrollan las antropologías en nuestro continente, en particular, entre aquellos esfuerzos que han buscado inscribir las antropologías reg...

Full description

Autores:
Héctor Mora Nawrath
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5974
Acceso en línea:
https://doi.org/10.25058/0112742.11
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5974
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este artículo se sitúa en la dirección que han seguido múltiples investigaciones en américa Latina, que tratan acerca de las condiciones en las que surgen y se desarrollan las antropologías en nuestro continente, en particular, entre aquellos esfuerzos que han buscado inscribir las antropologías regionales subalternizadas dentro los circuitos antropológicos nacionales. El objetivo es poner de manifiesto lo que podemos denominar «producción de las ausencias», y relevar una experiencia olvidada en el discurso y la historización de la antropología en chile, llamando la atención sobre la necesidad de descentrar la mirada, y trascender los relatos construidos desde los circuitos «metropolitanos». En tal sentido, este artículo analiza el proceso de institucionalización académica de la antropología en la sede regional temuco de la Pontificia Universidad católica de chile, entre 1970 y 1978. Se presentan aspectos vinculados a la creación de un centro de investigación y a dos programas de formación académica, entregando antecedentes referidos al contexto social de emergencia, así como a los equipos de investigadores, orientaciones teórico-metodológicas, y currículum formativos que consideraban dichos programas.