Síndrome de Burnout y factores de riesgo asociados en estudiantes y docentes del Programa de pregrado Bacteriología de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018-II

Se define el Burnout como un síndrome que agrupa un conjunto de síntomas psicológicos y físicos que van evolucionando en el tiempo y que ataca silenciosamente a todas las ocupaciones, generando consecuencias como la pérdida de interés, despersonalización y falta de energía ante las labores que se de...

Full description

Autores:
Castañeda Ruiz, José Daniel
Narváez Martínez, Dailyn Tatiana
Sánchez Merchán, Diana Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3741
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3741
Palabra clave:
factores de riesgo del síndrome de Burnout
Burnout en docentes universitarios
Burnout en estudiantes universitarios
prevalencia
frecuencia
Síndrome de Burnout
agotamiento emocional
cinismo
eficacia profesional
estrés laboral y académico,
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Description
Summary:Se define el Burnout como un síndrome que agrupa un conjunto de síntomas psicológicos y físicos que van evolucionando en el tiempo y que ataca silenciosamente a todas las ocupaciones, generando consecuencias como la pérdida de interés, despersonalización y falta de energía ante las labores que se desarrollan diariamente. En el caso de los docentes y estudiantes hay una mayor pérdida de objetividad ante el rol que se desempeña conllevando a situaciones dentro del ámbito educativo tales como deserción, baja de rendimiento académico y laboral que impiden el desarrollo normal de las actividades educativas. Dado el impacto que genera esta patología, el presente trabajo de investigación pretende determinar el síndrome de Burnout e identificar los factores de riesgo asociados, en docentes y estudiantes del programa de Bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en el segundo periodo académico del año 2018. El presente estudio es descriptivo transversal y contó con la participación de 126 estudiantes y 49 docentes, donde se aplicó los instrumentos “MBI-SS”, “MBI-ES”. Se identificó el síndrome de Burnout en 56 (33%) de los participantes; de ellos 3 (7%) docentes y 53 (42%) estudiantes. Los factores asociados a la presencia de Burnout en estudiantes son el estado civil con predominio en los solteros, la elección de la carrera universitaria y el semestre cursado, demostrándose mayor prevalencia del síndrome en los semestres superiores (VI a X). Para los docentes no se demostró asociación entre la presencia del síndrome y las variables analizadas.