Redes sociales secundarias de los estudiantes afrocolombianos pertenecientes al programa de trabajo social de la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
“Redes Sociales Secundarias de los Estudiantes Afrocolombianos pertenecientes al programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca”, se propone analizar los aportes que las redes sociales secundarias generan en los estudiantes afrocolombianos de cuarto y quinto semestre del...
- Autores:
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Gallo Mora, Leidy Lorena
Micolta Cortez, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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“Redes Sociales Secundarias de los Estudiantes Afrocolombianos pertenecientes al programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca”, se propone analizar los aportes que las redes sociales secundarias generan en los estudiantes afrocolombianos de cuarto y quinto semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, durante el segundo semestre del año 2018. . Todo lo anterior, a partir de un estudio de tipo cualitativo, esto se lleva a cabo, desde la revisión del estado del arte, retomando autores referentes en el tema y algunos aspectos de la teoría de las redes sociales secundarias de Mónica Chadi, (2000) y Enrique Di Carlo (1998), así como de los códigos culturales de Rosa Campoalegre Septien, (2018). Como resultados de la investigación, se muestra la relevancia de de los códigos culturales, para constituir redes sociales, al igual que las funciones sociales que las redes proporcionan a los estudiantes en su etapa de Educación Superior. Finalizando, se realizan algunos aportes construidos por el grupo investigador, que complementa la teoría de los autores referenciados; a partir del proyecto realizado. |
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Todo lo anterior, a partir de un estudio de tipo cualitativo, esto se lleva a cabo, desde la revisión del estado del arte, retomando autores referentes en el tema y algunos aspectos de la teoría de las redes sociales secundarias de Mónica Chadi, (2000) y Enrique Di Carlo (1998), así como de los códigos culturales de Rosa Campoalegre Septien, (2018). Como resultados de la investigación, se muestra la relevancia de de los códigos culturales, para constituir redes sociales, al igual que las funciones sociales que las redes proporcionan a los estudiantes en su etapa de Educación Superior. Finalizando, se realizan algunos aportes construidos por el grupo investigador, que complementa la teoría de los autores referenciados; a partir del proyecto realizado."Secondary Social Networks of Afro-Colombian Students belonging to the Social Work program of the University College of Cundinamarca", aims to identify the experiences of the participants interviewed, rescue their voices and understand the value that the AfroColombian cultural legacy has in their daily lives. All the above, from a qualitative study, this is carried out, from the review of the state of art, taking up reference authors in the subject and some aspects of the theory of secondary social networks of Monica Chadi, (2000) and Enrique Di Carlo (1998), as well as the Culture of Rosa Campoalegre Septien, (2018). As results of the investigation, the relevance of the culture to constitute social networks is shown, the social functions that the networks provide and their relation with the stage of Higher Education of the student. Finally, some contributions are made by the research group, which complements the theory of the referenced authors; from the project carried out.Introducción 16 Capítulo 1. Definición de la situación problema 18 1.1. Exploración de la situación 18 1.1.1. Antecedentes: Estudiantes y población étnica afrocolombiana 18 1.1.1.2. Acerca de la Población afrocolombiana 23 1.1.2. Redes sociales en el contexto educativo como problema de investigación 25 1.1.3. Objetivos 28 1.1.3.1. Objetivo general 28 1.1.3.2. Objetivos específicos 28 1.1.4. Justificación 29 1.2. Diseño de la Investigación 30 1.2.1. La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y el Semillero de Investigación, Nuevas perspectivas en Salud Mental 30 1.2.2. Referente Legal 31 1.2.3. Referentes Teórico - Conceptuales 33 1.2.3.3. Acerca de las Redes Sociales 34 1.2.3.3. Acerca de las Funciones de la Red 38 1.2.3.3. Acerca de la Cultura 40 1.2.4. Referente Metodológico 43 Capítulo 2. Trabajo de Campo 45 2.1. Recolección de datos cualitativos 45 2.1.1. Preparación del Trabajo de Campo 45 2.2. Organización de la Información 46 2.2.1. Categorización 46 Capítulo 3. Identificación de Patrones Culturales 47 3.1. Redes Sociales Secundarias 48 3.2. Redes y sus Funciones Sociales 50 Conclusiones 56 Recomendaciones 57 Bibliografía 58PregradoTrabajador(a) Social142p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogota D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbRedes sociales secundarias de los estudiantes afrocolombianos pertenecientes al programa de trabajo social de la universidad Colegio Mayor de CundinamarcaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionÁngel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.Bou, L. (2003). Rebelión África. Obtenido de África y la historia: https://www.rebelion.org/hemeroteca/africa/bou210103.htmChadi, M. (2000). Redes sociales en el trabajo social. Buenos Aires, Argentina: Editorial espacioCifuentes, R. (2011). Diseño de Proyectos de Investigación Cualitativa. Buenos Aires: Noveduc Libros.Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley Número 1616. Obtenido de Ley Número 1616: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201616 %20DEL%2021%20DE%20ENERO%20DE%202013.pdfConsejo Nacional de Trabajo Social. (2105). Código de Ética de los Trabajadores Sociales en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Ibañez.Di Carlo, Enrique. (1998). Papeles científicos de Trabajo Social Redes Sociales Naturales: Un modelo de trabajo para el servicio social. Buenos Aires: Humanitas.Dabas, Elina. (2006). Viviendo redes: experiencias y estrategias para fortalecer la trama social. Buenos Aires: Ciccus Ediciones, Colectivo Fundared.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México D. F: McGraw-Hill Education.Movimiento Cimarrón. (2016). Afrocolombianidad. Movimiento Cimarrón Página Oficial. Obtenido de http://www.unicolmayor.edu.co/nuevo/index.php?idcategoria=3849Noe, D., Rodriguez, J., & Zúñiga, I. (2005). Brecha Étnica e Influencia de los pares en el Rendimiento Escolar: Evidencia para Chile". Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina. CEPAL. División de Desarrollo Social, Naciones UnidasPastoral Juvenil Diócesis de Quibdó. (2008). Los Afrodescendientes en la Historia de Colombia. Centro de Pastoral Colombiana, 12Raymond Williams. (1994) Sociología de la cultura. Obtenido de: file:///C:/Users/Asus/Downloads/WILIAMS-R.-Sociologia-De-La-Cultura%20(2).PDFRodríguez, M. & Mayo, T. (2012). 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Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Página Oficial. Obtenido de http://www.unicolmayor.edu.co/nuevo/index.php?idcategoria=3846Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2018). Semilleros de Investigación. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Página Oficial. Obtenido de http://www.unicolmayor.edu.co/nuevo/index.php?idcategoria=3849Viáfara, C., & Urrea, F. (2006). Efectos de la raza y el género en el logro educativo y estatus socio-ocupacional para tres ciudades colombianas. Desarrollo y Sociedad. Universidad de los Andes, 115-163.Viveros, M. (2012). Equidad e Inclusión en la educación superior. Algunos aportes a la discusión desde la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.InvestigaciónTrabajo socialRedes socialesAfrocolombianidadCulturaORIGINALTRABAJO DE GRADO FINAL PARA CD.pdfTRABAJO DE GRADO FINAL PARA CD.pdfapplication/pdf1292489https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4859/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL%20PARA%20CD.pdffb6d5e40d9a3e2c8950783cca2d66e3fMD51open accessTRABAJO DE GRADO FINAL PARA CD FORMATO CARTAS.pdfTRABAJO DE GRADO FINAL PARA CD FORMATO CARTAS.pdfapplication/pdf448401https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4859/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL%20PARA%20CD%20%20FORMATO%20CARTAS.pdffd25d625bdc25c5d3687a89ae919f0e3MD52metadata only accessPROPUESTA DE INTERVENCION FINAL APROBADO.pdfPROPUESTA DE INTERVENCION FINAL APROBADO.pdfapplication/pdf2414149https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4859/3/PROPUESTA%20DE%20INTERVENCION%20%20FINAL%20APROBADO.pdf1a425a082d1bae0c016a80704fdd8ce2MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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