Tejiendo en digital, memoria para sanar y no olvidar Estrategia comunicativa transmedia para contribuir con la visibilización de los procesos de memoria histórica de la Unión de costureros del Centro de memoria, paz y reconciliación de Bogotá
El conflicto armado en Colombia dejó 220.000 personas asesinadas, 25.000 desaparecidas y 4.744.046 desplazadas en los últimos 60 años, según el informe “¡Basta ya!”, realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Ante el panorama actual relacionado con el proceso de paz, se abre la po...
- Autores:
-
Pulido Sanabria, Brian Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Conflicto armado
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El conflicto armado en Colombia dejó 220.000 personas asesinadas, 25.000 desaparecidas y 4.744.046 desplazadas en los últimos 60 años, según el informe “¡Basta ya!”, realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Ante el panorama actual relacionado con el proceso de paz, se abre la posibilidad de avanzar en un proceso de posconflicto, lo cual implica un ejercicio de memoria histórica. Partiendo de esto, el proyecto “Tejiendo en digital, memoria para sanar y no olvidar” busca visibilizar, a través de un producto de diseño, los procesos de construcción de memoria histórica de las víctimas de la violencia en el costurero del Centro de Memoria Paz y Reconciliación (CMPR) de Bogotá, como parte del proceso hacia el perdón y la reconciliación. El encuentro en el costurero, el ejercicio del tejido y la conversación con los participantes en torno al hilo y la aguja son, entre otras, las motivaciones que contribuyen a dar avance al proyecto. Dichas acciones constituyen la columna vertebral de una iniciativa que se vale de medios de comunicación análogos y digitales, para acercar a la ciudadanía colombiana a una realidad que hace parte de la historia de todos. En este sentido, el ejercicio de investigación alrededor de la construcción de memoria se define a partir de la aplicación del Design Thinking en todas sus fases, con el apoyo del Diseño Positivo Tejiendo en digital, memoria para sanar y no olvidar (Universidad Tecnológica de Delft, Holanda), dada su cercanía con el concepto de “acción sin daño” de Mary Anderson, que rescata la necesidad de crear y compartir sin violentar realidades. De este modo, el saber propio del Diseño Digital y Multimedia, mediante las distintas fases de la comunicación aplicadas al desarrollo de una estrategia comunicativa transmedia, contribuyeron en esta búsqueda al propender por la efectividad del ejercicio en marcha, facilitando la sincronía en el proceso comunicativo, teniendo en cuenta que lo importante era lograr que las víctimas y la ciudadanía pudieran decantar y trascender los hechos violentos en recuerdos que ayuden a fortalecer la sociedad del futuro. |
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Partiendo de esto, el proyecto “Tejiendo en digital, memoria para sanar y no olvidar” busca visibilizar, a través de un producto de diseño, los procesos de construcción de memoria histórica de las víctimas de la violencia en el costurero del Centro de Memoria Paz y Reconciliación (CMPR) de Bogotá, como parte del proceso hacia el perdón y la reconciliación. El encuentro en el costurero, el ejercicio del tejido y la conversación con los participantes en torno al hilo y la aguja son, entre otras, las motivaciones que contribuyen a dar avance al proyecto. Dichas acciones constituyen la columna vertebral de una iniciativa que se vale de medios de comunicación análogos y digitales, para acercar a la ciudadanía colombiana a una realidad que hace parte de la historia de todos. En este sentido, el ejercicio de investigación alrededor de la construcción de memoria se define a partir de la aplicación del Design Thinking en todas sus fases, con el apoyo del Diseño Positivo Tejiendo en digital, memoria para sanar y no olvidar (Universidad Tecnológica de Delft, Holanda), dada su cercanía con el concepto de “acción sin daño” de Mary Anderson, que rescata la necesidad de crear y compartir sin violentar realidades. De este modo, el saber propio del Diseño Digital y Multimedia, mediante las distintas fases de la comunicación aplicadas al desarrollo de una estrategia comunicativa transmedia, contribuyeron en esta búsqueda al propender por la efectividad del ejercicio en marcha, facilitando la sincronía en el proceso comunicativo, teniendo en cuenta que lo importante era lograr que las víctimas y la ciudadanía pudieran decantar y trascender los hechos violentos en recuerdos que ayuden a fortalecer la sociedad del futuro.The conflict armed in Colombia left 220.000 murdered persons, 25.000 missing persons and 4.744.046 displaced ones in the last 60 years, according to the report " Basta Ya! ", realized by the National Center of Historical Memory (NCHM). Before the current panorama related to the process of peace, there opens itself the possibility of advancing in a process of posconflict, which implies an exercise of historical memory. Departing from this, the project " Weaving in foxglove, memory to recover and not to forget " looks highlight, across a product of design, for the processes of construction of historical memory of the victims of the violence in the dressmaker of the Center of Memory Peace and Reconciliation (CMPR) of Bogota, as part of the process towards the pardon and the reconciliation. The meeting in the dressmaker, the exercise of the fabric and the conversation with the participants concerning the thread and the needle they are, between others, the motivations that help to give advance to the project. The above-mentioned actions constitute the vertebral column of an initiative that uses of analogous and digital mass media, to bring over to the Colombian citizenship to a reality that does part of the history of all. In this respect, the exercise of investigation about the construction of memory defines from the application of the Design Thinking in all his phases, with the support of the Positive Design (Delft's Technological University, Holland), given his nearness with the concept of " action without hurt " of Mary Anderson, who rescues the need to create and share without forcing realities. Thus, to know own of the Digital Design and Multimedia, by means of the different phases of the communication applied to the development of a communicative strategy transmedia, they contributed in this search on having tended for the efficiency of the exercise in march, facilitating the synchrony in the communicative process, bearing in mind that the important thing was to achieve that the victims and the citizenship could praise and come out the violent facts in recollections that help to strengthen the company of the future.Aval del Proyecto 5 Dedicatoria 8 Agradecimientos 9 Resumen 11 Abstract 13 Tabla de contenido 15 Listado de figuras 19 Listado de tablas 21 Listado de anexos 22 Capítulo 1. Formulación del proyecto 25 1.1 Introducción 26 1.2 Justificación 26 1.3 Definición del problema 27 1.4 Hipótesis de la investigación 28 1.4.1 Explicativa 28 1.4.2 Propositiva 29 1.5 Objetivos 29 1.5.1 Objetivo general 29 1.5.2 Objetivos específicos 29 1.6 Planteamiento metodológico 30 1.7 Alcances y limitaciones 31 1.7.1 Alcances 31 1.7.2 Limitaciones 32 Tejiendo en digital, memoria para sanar y no olvidar Capítulo 2. Base teórica del proyecto 33 2.1 Marco referencial 34 2.1.1 Marco teórico contextual 35 2.1.1.1 El conflicto armado en Colombia 35 2.1.1.2Memoria colectiva 38 2.1.1.3 Memoria histórica 38 2.1.1.3 Acción sin daño 39 2.1.2 Marco teórico disciplinar 40 2.1.2.1 Interactividad 40 2.1.2.2 Nuevos medios 41 2.1.3 Marco conceptual 43 2.1.4 Marco institucional 45 2.1.4.1 Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH 45 2.1.4.2 Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR)46 2.1.5 Marco legal 46 2.1.5.1 Ley 1448 de 2011 46 2.2 Estado del arte 47 2.2.1 Canto pa’ no olvidar 47 2.2.2 Rutas del conflicto 48 2.2.3 Ciro & Yo 49 2.2.4 Ustedes están locas 50 2.3 Línea del tiempo 52 2.3.1 Línea del tiempo disciplinar 52 2.3.2 Línea del tiempo contextual 53 2.4 Caracterización de usuario 53 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 57 Tejiendo en digital, memoria para sanar y no olvidar 3.1 Criterios de diseño 58 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 59 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 60 3.2 Hipótesis de producto 63 3.3 Primer Testeo – Indagación al contexto 64 3.3.1 Desarrollo de la actividad 64 3.3.1 Análisis de resultados 66 3.4 Segundo Testeo – Focus Group 67 3.4.1 Desarrollo de la actividad 67 3.4.1 Análisis de resultados 69 3.5 Pauta gráfica y color 70 3.6 Moodboard 71 3.7 Resultados de los testeos 72 3.7.1 Resultados primer testeo – Indagación al contexto 72 3.7.2 Resultados segundo testeo - Focus Group 73 3.8 Fase de prototipado 74 3.8.1 Primer prototipo 75 3.8.1.1 Postales 75 3.8.1.2 Repositorio de videos 76 3.8.1.3 Kit de costura 77 3.8.1.4 Testeo del primer prototipo 79 3.8.2 Segundo prototipo 81 3.8.2.1 Separador de lectura 81 3.8.2.2 Micrositio con galería de videos 82 3.8.2.3 Bolsa ecológica 83 3.8.1.4 Muestra del segundo prototipo 84 3.8.1.5 Testeo del segundo prototipo 85 Tejiendo en digital, memoria para sanar y no olvidar 3.8.3 Tercer prototipo 86 3.8.3.1 Separador de lectura 86 3.8.3.2 Micrositio con galería de videos 88 3.8.3.3 Bolsa ecológica personalizada 89 3.9 Journey Map, descripción de la experiencia 90 Capítulo 4. Conclusiones 93 4.1 Conclusiones 94 4.2 Estrategia de mercado 95 4.2.1 Segmento de clientes 95 4.2.2 Propuesta valor 95 4.2.3 Canales 96 4.2.4 Relación con los clientes 96 4.2.5 Flujo de ingresos 96 4.2.6 Recursos clave 97 4.2.7 Actividades clave 97 4.2.8 Aliados clave 97 4.2.9 Estructura de costos 98 Fuente: Elaboración propia 98 4.3 Consideraciones 98 Referencias bibliográficasPregradoDiseñador(a) Digital y MultimediaProductos audiovisuales105p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ingeniería y ArquitecturaBogotá D.CDiseño Digital y MultimediaDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbTejiendo en digital, memoria para sanar y no olvidar Estrategia comunicativa transmedia para contribuir con la visibilización de los procesos de memoria histórica de la Unión de costureros del Centro de memoria, paz y reconciliación de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBedoya, A. 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Recuperado de http://journals.openedition.org/cal/2704(Para ver el archivo, ir a la ruta "Anexos\Anexo No 1.pdf\", en el CD provisto con el libro).InvestigaciónConflicto armadoDiseño digitalPosconflictoMemoria históricaTejido socialApropiación socialORIGINALTejiendo en digital, memoria para sanar IMPRESIÓN.pdfTejiendo en digital, memoria para sanar IMPRESIÓN.pdfapplication/pdf3207327https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4889/1/Tejiendo%20en%20digital%2c%20memoria%20para%20sanar%20IMPRESI%c3%93N.pdfde8087df374615c565e00d98c4c873c9MD51open accesscarta-decano.jpgcarta-decano.jpgimage/jpeg981896https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4889/2/carta-decano.jpg5757d6cfc6150c32f713b809c0db2d66MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4889/3/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53open accessTEXTTejiendo en digital, memoria para sanar 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