“Tejiendo entre arrugas” Fortalecimiento del envejecimiento activo relacionado con el entorno social de las personas mayores pertenecientes a la asociación Jesús vive hoy y siempre.
Partiendo de que el envejecimiento activo hace referencia al proceso de optimizar y desarrollar las posibilidades de bienestar, participación y seguridad de las personas mayores a medida que envejecen. También, contribuye a favorecer el bienestar físico, psicológico y social, por lo tanto, tiene com...
- Autores:
-
Solano Rios, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Persona mayor
Envejecimiento activo
Integración social
Redes primarias
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- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
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Partiendo de que el envejecimiento activo hace referencia al proceso de optimizar y desarrollar las posibilidades de bienestar, participación y seguridad de las personas mayores a medida que envejecen. También, contribuye a favorecer el bienestar físico, psicológico y social, por lo tanto, tiene como propósito mejorar de la manera más conveniente la calidad de las personas mayores y por ende que lo resultados se vean reflejados en la sociedad en general. A partir el presente proyecto de intervención se pretende dar respuesta desde la disciplina de Trabajo Social al fortalecimiento del envejecimiento activo a través del entorno social de las personas mayores. Para esto, se identificaron una serie de problemáticas en las personas mayores de la Asociación Jesús Vive Hoy y Siempre ubicado en el barrio La Victoria de la localidad de San Cristóbal, de dichas problemáticas se resalta el sentimiento de soledad, la falta de integración social, el bajo acompañamiento por parte de las redes primarias y la carencia de actividades que incentiven el aprendizaje a lo largo de la vida. Por lo anterior, se formula el objetivo principal del proyecto de intervención: “Fortalecer el envejecimiento activo relacionado con el entorno social de las personas mayores pertenecientes a la Asociación Jesús Vive Hoy y Siempre durante el 2022-2023 -1”. Así pues, el proyecto se basó en la metodología pedagógica de la Gerogogía planteada por la autora Lourdes Bermejo García, donde se trabajan los proyectos educativos con personas mayores desde tres fases; fase previa de investigación de la situación y contexto, la segunda fase: inserción comunitaria y desarrollo y la tercera fase: evaluación del proyecto. |
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Solano Rios, Paula Andrea7609757466c4849ac55ee8adbda59b94600Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca2024-05-03T16:54:51Z2024-05-03T16:54:51Z2023https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6789Partiendo de que el envejecimiento activo hace referencia al proceso de optimizar y desarrollar las posibilidades de bienestar, participación y seguridad de las personas mayores a medida que envejecen. También, contribuye a favorecer el bienestar físico, psicológico y social, por lo tanto, tiene como propósito mejorar de la manera más conveniente la calidad de las personas mayores y por ende que lo resultados se vean reflejados en la sociedad en general. A partir el presente proyecto de intervención se pretende dar respuesta desde la disciplina de Trabajo Social al fortalecimiento del envejecimiento activo a través del entorno social de las personas mayores. Para esto, se identificaron una serie de problemáticas en las personas mayores de la Asociación Jesús Vive Hoy y Siempre ubicado en el barrio La Victoria de la localidad de San Cristóbal, de dichas problemáticas se resalta el sentimiento de soledad, la falta de integración social, el bajo acompañamiento por parte de las redes primarias y la carencia de actividades que incentiven el aprendizaje a lo largo de la vida. Por lo anterior, se formula el objetivo principal del proyecto de intervención: “Fortalecer el envejecimiento activo relacionado con el entorno social de las personas mayores pertenecientes a la Asociación Jesús Vive Hoy y Siempre durante el 2022-2023 -1”. Así pues, el proyecto se basó en la metodología pedagógica de la Gerogogía planteada por la autora Lourdes Bermejo García, donde se trabajan los proyectos educativos con personas mayores desde tres fases; fase previa de investigación de la situación y contexto, la segunda fase: inserción comunitaria y desarrollo y la tercera fase: evaluación del proyecto.Active aging refers to the process of optimizing and developing the possibilities of well-being, participation and security of older people as they age. Also, it contributes to favor physical, psychological and social well-being, therefore, its purpose is to improve in the most convenient way the quality of the elderly and therefore that the results are reflected in society in general. From the present intervention project, it is intended to contribute to give an answer from the discipline of Social Work to the strengthening of active aging through the social environment of the elderly. For this, a series of problems were identified in the elderly people of the Jesús Vive Hoy y Siempre Association located in the La Victoria neighborhood of the San Cristóbal locality. Among these problems, the feeling of loneliness, the lack of social integration, the low accompaniment by the primary networks and the lack of activities that encourage lifelong learning stand out. Therefore, the main objective of the intervention project is formulated as "Strengthening active aging related to the social environment of the elderly belonging to the Association Jesús Vive Hoy y Siempre during 2022-2023 -1". Thus, the project was based on the pedagogical methodology of Gerogogy proposed by the author Lourdes Bermejo García where the educational projects with elderly people are worked from three phases; previous phase of investigation of the situation and context, the second phase: community insertion and development and the third phase: evaluation of the project.TABLA DE CONTENIDO Introducción 9 Capítulo I. Diagnóstico 11 Diagnóstico Social 11 Diagnóstico Social Situacional 11 Momentos del Diagnóstico Social Situacional 12 1.1 PRIMER NIVEL DE ANALISIS12 1..1.1. Marco referencial teórico12 1.1.2 Marco referencial profesional 33 1..1.3 Marco referencial institucional 35 1.1.4 Localización 36 1.1.5 Marco referencial legal 38 1.2 SEGUNDO NIVEL DE ANALISIS 46 1.2.1 Configurar el objeto sujeto de intervención 46 1.2.1.2 Análisis de los hechos 52 1.3 TERCER NIVEL DE ANÁLISIS55 1.3.1 Focalización del problema55 1.4. CUARTO NIVEL DE ANÁLISIS 56 1.4.1 Análisis de la participación 56 1.4.1.3 Los antecedentes del problema 63 1.4.1.4 Respuestas Institucionales64 1.4.2 Construcción de la Imagen Objetivo. 65 1.4.2.2 Planteamiento de Alternativas 66 1.4.2.2.1 Evaluación Ex-ante 67 Capítulo II70 2. Elementos de la idea del proyecto 70 2.1 El proyecto social en el contexto del desarrollo nacional y regional 70 2.1.2 El proyecto social en el contexto institucional 72 2.2 Diseño estructural del proyecto 74 2.2.1 Denominación del proyecto 74 2.2.3 Objetivos 74 2.2.4 Localización 75 2.2.5 Población o actores76 2.6.6 Metas 77 2.2.7 Proceso metodológico78 2.2.8 Tiempo 3 2.2.9 Presupuesto 3 Capitulo III 6 3. Ejecución o puesta en marcha 6 3.1 Programación de las sesiones 8 Capitulo IV Evaluación 24 Evaluación24 4.1 Evaluación final de las sesiones 24 4.2 Evaluación final del proyecto de intervención 27 4.2.2 Indicadores de evaluación31 4.3 Análisis de los resultados de la evaluación 31 Capítulo IV 37 5. Conclusiones y Recomendaciones 37 Referencias Error! Marcador no definido.PregradoTrabajador(a) Social132p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotáTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cb“Tejiendo entre arrugas” Fortalecimiento del envejecimiento activo relacionado con el entorno social de las personas mayores pertenecientes a la asociación Jesús vive hoy y siempre.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlmazán, Benhumea , Ruiz y Villa (2011) El autoconcepto del adulto mayor https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=39657Alonso Fachado, A., Menéndez Rodríguez, et al. 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