De la feminización al feminismo. Una mirada desde las reflexiones con docentes.

Este documento se presenta como opción de grado a la titulación profesional como trabajadoras sociales, dicha investigación tiene por objeto, describir la relación entre las prácticas feministas y el quehacer profesional partiendo de la experiencia de las y los docentes del programa de Trabajo Socia...

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Autores:
Santamaría Molina, Laura Sofía
Dajana Tello, Karen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6673
Palabra clave:
Trabajo Social
Trabajo Social Feminista
Feminismo
Quehacer profesional
Apuestas éticopolíticas
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Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023
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description Este documento se presenta como opción de grado a la titulación profesional como trabajadoras sociales, dicha investigación tiene por objeto, describir la relación entre las prácticas feministas y el quehacer profesional partiendo de la experiencia de las y los docentes del programa de Trabajo Social, que se autoidentifican como feministas y, a su vez, indagando sobre los elementos de enfoque feminista en la Estructura Académica 2017-2018 del programa de Trabajo Social en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Para lograrlo se utilizó una metodología de investigación feminista de Castañeda (2008) aplicando instrumentos de orden cualitativo como entrevistas semisestructuradas, grupo focal y análisis de contenido; destacando la experiencia de las y los docentes y por medio de estas llegar a identificar la relación entre las prácticas feministas y el quehacer profesional, la influencia de los feminismos en el ejercicio profesional del Trabajo Social y las apuestas etico-políticas emergentes.
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spelling Durán Mahecha, Rocío Janneth8a8de8deefd7b378f7a8f952a2fa015eFalla Ramírez, Uva8592ef816aabc37309b24051b2f555a7600Santamaría Molina, Laura Sofíab1ec6ca2cf2e9c98b155993f9040f591Dajana Tello, Karen935b96caec4f73b0e8710295677fd7c82024-03-20T19:58:02Z2024-03-20T19:58:02Z2023https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6673Este documento se presenta como opción de grado a la titulación profesional como trabajadoras sociales, dicha investigación tiene por objeto, describir la relación entre las prácticas feministas y el quehacer profesional partiendo de la experiencia de las y los docentes del programa de Trabajo Social, que se autoidentifican como feministas y, a su vez, indagando sobre los elementos de enfoque feminista en la Estructura Académica 2017-2018 del programa de Trabajo Social en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Para lograrlo se utilizó una metodología de investigación feminista de Castañeda (2008) aplicando instrumentos de orden cualitativo como entrevistas semisestructuradas, grupo focal y análisis de contenido; destacando la experiencia de las y los docentes y por medio de estas llegar a identificar la relación entre las prácticas feministas y el quehacer profesional, la influencia de los feminismos en el ejercicio profesional del Trabajo Social y las apuestas etico-políticas emergentes.This document is presented as a degree option for a professional degree as Social Workers, the purpose of this research is to describe the relationship between feminist practices and professional work based on the experience of the teachers of the Social Work program, which they self-identify as feminists and, in turn, identifying the elements of a feminist approach in the 2017-2018 Academic Structure of the Social Work program at the Colegio Mayor de Cundinamarca University. To achieve this, a feminist research methodology by Castañeda (2008) was used, applying qualitative instruments such as semi-structured interviews, focus groups and content analysis; highlighting the experience of the teachers and through these to identify the relationship between feminist practices and professional work, the influence of feminisms in the professional practice of Social Work and the emerging ethical-political bets.Tabla de Contenido Introducción ..14 Capítulo 1: Presentación de la situación a investigar17 1.1. Descripción de la situación a investigar17 1.2. Justificación.24 1.3. Antecedentes Contextuales 25 1.4. Antecedentes Legales y Normativos de la Investigación..29 1.5. Estado del Arte: Trabajo Social y feminismo 32 1.5.1. Antecedentes Internacionales ..34 1.5.2. Antecedentes Nacionales38 1.5.3. Antecedentes Locales..39 1.6. Del Feminismo y su relación con el Trabajo Social. Una aproximación teórico - conceptual..41 1.7. Objetivos..50 1.7.1. Objetivo General50 1.7.2. Objetivos Específicos..50 Capítulo 2: La puesta en marcha51 2.1. Línea De Investigación..51 2.2. Diseño de investigación .51 2.3. Población, muestra y sus criterios de selección 52 2.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información: La Entrevista Semiestructurada, Grupo Focal y análisis de contenido .54 2.5. Gestión del diseño de investigación ..55 Capítulo 3: Colectivizando el conocimiento60 3.1. Análisis de datos.60 3.1.1. La lucha de las mujeres ..60 3.1.2. Posicionamiento de la profesión-disciplina66 3.1.3. Generación de mujeres sin miedo72 3.1.4. Poniendo en el centro la vida75 Capítulo 4: Repensando la profesión-disciplina .79 4.1. Conclusiones79 4.2. Aportes al Trabajo Social83 4.3. Recomendaciones..84 4.3.1. A la institución o población..84 4.3.2. A todas/os las y los trabajadoras/es sociales .85 4.3.3. A actores externos 86 4.4. Logros y productos de la investigación.86 Referencias.88 Anexos 94PregradoTrabajador(a) Social95p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotaTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDe la feminización al feminismo. Una mirada desde las reflexiones con docentes.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAguilar Barriga, N. (2020). Una aproximación teórica a las olas del feminismo: la cuarta ola. 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