Tejeduría en telares manuales, símbolo de la identidad cultural para el beneficio turístico: Cajicá,Cundinamarca
El trabajo de investigación tiene como propósito identificar si el turismo puede ser una alternativa para la vivificación y difusión de la tradición de la tejeduría en telares manuales como símbolo de la identidad cultural en Cajicá, Cundinamarca. Se establece la metodología tipo cualitativa ya que...
- Autores:
-
Camelo Alejo, Catherine
Díaz Ramírez, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/2853
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/2853
- Palabra clave:
- Cultura
Turismo
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El trabajo de investigación tiene como propósito identificar si el turismo puede ser una alternativa para la vivificación y difusión de la tradición de la tejeduría en telares manuales como símbolo de la identidad cultural en Cajicá, Cundinamarca. Se establece la metodología tipo cualitativa ya que se ajusta al propósito de resaltar un elemento patrimonial inmaterial debido a sus características intangibles y representativas; con un enfoque hipotético-deductivo, pues se crea una hipótesis que pretende reafirmarse o en su defecto invalidarse. Durante el análisis de información se evidenció que la tradición de la tejeduría en telares manuales puede ser parte de la oferta turística si se realiza una articulación de los actores involucrados. Se trabaja en una planificación adecuada de la actividad turística y de los productos turísticos que buscan crear y vincular los aspectos económicos, políticos y socio- culturales. |
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Alcaldía Municipal de Cajicá. (2019). Manual de identidad de marca. Cajicá siempre diferente. Angulo, E. (2011). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Buenaño, M., Soria, E., Galiano, N., y Rhea, S. (2016). Los Kichwas Otavalos su artesanía y el turismo. Revista Publicando, 3(7), 346-353. Cabezas, J. (2006). La cultura y el turismo como medios de desarrollo socioeconómico. Ponencia Seminario Iberoamericano de Cultura, Turismo y Desarrollo (AECI- acerca/OEI). Cabrera, D. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Cámara de Comercio de Bogotá (2010). Plan de competitividad para la provincia de Sabana Centro. Ceretta, C. (2014). La valoración de las artesanías en el sur de brasil a través del turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 23, núm. 4, octubre, 2014, pp. 668-684. Concejo municipal de Cajicá (2020). 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Durante el análisis de información se evidenció que la tradición de la tejeduría en telares manuales puede ser parte de la oferta turística si se realiza una articulación de los actores involucrados. Se trabaja en una planificación adecuada de la actividad turística y de los productos turísticos que buscan crear y vincular los aspectos económicos, políticos y socio- culturales.This investigation has as an objective identifying if tourism can be an alternative for the vivification and dissemination of the tradition of handloom weaving as a symbol of cultural identity in Cajicá, Cundinamarca. The qualitative type methodology is established since it adjusts to the purpose of highlighting an non-material heritage element due to its intangible and representative characteristics; with a hypothetico-deductive approach, since a hypothesis is created that seeks to reaffirm or failing to be validated. During the analysis of the information, it was evidenced that the tradition of handloom weaving can be part of the touristic offer if an articulation of the actors involved is carried out. Work is done on an adequate planning of touristic activities and tourist products that seek to create and link the economic, political and socio-cultural aspects.DEDICATORIA 4 AGRADECIMIENTOS 5 RESUMEN 6 ABSTRACT 7 INTRODUCCIÓN 17 1. Problema de investigación 19 1.1. Planteamiento del problema 19 1.1.1. Hipótesis 22 1.2 Objetivos 22 1.2.1. Objetivo general 22 1.2.2. Objetivos específicos 22 1.3. Justificación 23 2.Antecedentes 24 2.1. Antecedentes documentales o estado del arte 24 2.2. Bases teóricas o referentes conceptuales 27 3. Metodología Aplicada 32 3.1. Tipo De Investigación 32 3.2. Enfoque del trabajo 32 3.3. Instrumentos de recolección de datos 33 3.4. Técnicas de análisis de datos 33 3.5. Limitaciones 34 4. Resultados 35 Resultados del primer objetivo 36 Resultado del segundo objetivo 44 Resultados del tercer objetivo 48 4.1. Conclusiones 56 4.2. Recomendaciones 59 Referencias 60 Anexos 63PregradoProfesional en Turismo111p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTurismoDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbTejeduría en telares manuales, símbolo de la identidad cultural para el beneficio turístico: Cajicá,CundinamarcaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlcaldía Municipal de Cajicá. (2019). Manual de identidad de marca. Cajicá siempre diferente.Angulo, E. (2011). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Sinaloa, México.Buenaño, M., Soria, E., Galiano, N., y Rhea, S. (2016). Los Kichwas Otavalos su artesanía y el turismo. Revista Publicando, 3(7), 346-353.Cabezas, J. (2006). La cultura y el turismo como medios de desarrollo socioeconómico. Ponencia Seminario Iberoamericano de Cultura, Turismo y Desarrollo (AECI- acerca/OEI).Cabrera, D. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva.Cámara de Comercio de Bogotá (2010). Plan de competitividad para la provincia de Sabana Centro.Ceretta, C. (2014). La valoración de las artesanías en el sur de brasil a través del turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 23, núm. 4, octubre, 2014, pp. 668-684.Concejo municipal de Cajicá (2020). Plan de desarrollo municipal: Cajicá tejiendo futuro, unidos con toda seguridad.Concejo municipal de Cajicá Cundinamarca (2018). Plan de desarrollo turístico de Cajicá, Cundinamarca 2018– 2035: Turismo innovador desde la identidad local.Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (s,f). Patrimonio cultural inmaterial y turismo: Salvaguardia y oportunidades. Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo.Coordinación de Turismo del Instituto de cultura y turismo Cajicá. (2020). Ruta turística artesanal dirigida a la comunidad general del municipio de Cajicá - 2020Entretejiendo historia Cajicá, (2015). La Historia de los tejidos en Cajicá.(Blog) Entretejiendohistoriascajicá, recuperado de: http://entretejiendohistoriascajica.blogspot.com/2015/11/la-historia-de-los-tejidos-en- cajica.htmlEspinoza, R y Ríos, S (2017) El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. Prácticas educativas en espacios escolares. Congreso nacional de investigación educativa- COMIE.Fondo de promoción turística de Colombia (2017). Plan de desarrollo turístico de Cundinamarca: Cundinamarca Turística más unida, reconocida y competitiva.Gobernación del departamento (2020). Plan departamental de desarrollo de Cundinamarca: Cundinamarca ¡Región que progresa!Gómez, M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas. UTP. N°20.Hormigos y Oda (2014). Identidades Culturales En Un Mundo En Movimiento. Reflexiones Desde La Sociología.” Methaodos Revista de Ciencias Sociales 2, no. 2.Instituto Departamental de Cultura y Turismo Y Universidad Sergio Arboleda (2015). Plan Decenal de Cultura 2016-2026 del Departamento de CundinamarcaInstituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. (2020). Inventario Turístico Cajicá.Irigaray, S. (2013). El concepto de patrimonio inmaterial. 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