Reactivación del programa de humanización de la E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá (Cundinamarca)

La presente investigación se enfoca en la búsqueda de alternativas para reactivar el programa de humanización existente del E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá. Objetivo: Realizar la reactivación del programa de humanización en la E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá (Cundinamarca). Método: Se...

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Autores:
Artunduaga Peña, Alexa
Echeverri Rojas, Alejandro
Madrigal Cogollo, Leidy Johanna
Sánchez Porras, María Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4750
Palabra clave:
Investigacion
Hospital
Estrategias
Humanización
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Actitud
Conocimiento
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Experiencia
Servicio
Fortalecimiento
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description La presente investigación se enfoca en la búsqueda de alternativas para reactivar el programa de humanización existente del E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá. Objetivo: Realizar la reactivación del programa de humanización en la E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá (Cundinamarca). Método: Se desarrollo mediante método cualitativo, mediante un estudio descriptivo de la población y exploratorio mediante encuestas de satisfacción de cliente externo con un total de 68 encuestados y realización de grupos focales del cliente interno con un total de 9 personas seleccionadas. Los datos mencionados fueron obtenidos por el resultado de las encuestas anteriormente mencionadas con un total de personas encuestadas de 63 usuarios. Resultados: El análisis de los datos obtenidos permitió identificar en el cliente externo que el 56% de la población encuestada son mujeres, el rango de edad con mayor asistencia al hospital oscila entre 41 a 50 años, 45 personas encuestadas indican que el trato al momento de la atención fue bueno, 52 personas indicaron que no revivieron información de derechos y deberos. En cuanto al grupo focal, donde los participantes fueron 3 del área administrativa 3 del área operacional y 3 de asistencial se concluyó que, aunque se identifica adherencia de los procesos, no se tiene cronograma de capacitación establecido y se evidencia conocimiento claro en humanización e importancia del mismo. Conclusiones: Es necesario la implementación de estrategias que permitan reactivar el programa de humanización establecido por el hospital. Se evidencia el compromiso en aspectos de humanización por parte del personal asistencial, adherencia a los procesos y se resalta el reconocimiento de la misión y visión del hospital, no se tiene cronograma de capacitación establecido y se evidencia conocimiento claro en humanización e importancia del mismo.
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Método: Se desarrollo mediante método cualitativo, mediante un estudio descriptivo de la población y exploratorio mediante encuestas de satisfacción de cliente externo con un total de 68 encuestados y realización de grupos focales del cliente interno con un total de 9 personas seleccionadas. Los datos mencionados fueron obtenidos por el resultado de las encuestas anteriormente mencionadas con un total de personas encuestadas de 63 usuarios. Resultados: El análisis de los datos obtenidos permitió identificar en el cliente externo que el 56% de la población encuestada son mujeres, el rango de edad con mayor asistencia al hospital oscila entre 41 a 50 años, 45 personas encuestadas indican que el trato al momento de la atención fue bueno, 52 personas indicaron que no revivieron información de derechos y deberos. 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Hospital San Francisco de Viotá (Cundinamarca). Method: It was developed by means of a qualitative method, through a descriptive study of the population and an exploratory study by means of satisfaction surveys of external clients with a total of 68 respondents and focus groups of internal clients with a total of 9 selected persons. The aforementioned data were obtained from the results of the aforementioned surveys with a total of 63 users surveyed. Results: The analysis of the data obtained allowed us to identify that 56% of the external client population surveyed were women, the age range with the highest attendance at the hospital was between 41 and 50 years, 45 people surveyed indicated that the treatment at the time of care was good, 52 people indicated that they did not receive information on rights and duties. Regarding the focus group, where the participants were 3 from the administrative area 3 from the operational area and 3 from the care area it was concluded that, although adherence to the processes is identified, there is no established training schedule and clear knowledge on humanization and importance of the same is evidenced. Conclusions: It is necessary to implement strategies to reactivate the humanization program established by the hospital. There is evidence of commitment to aspects of humanization on the part of the healthcare personnel, adherence to the processes and recognition of the hospital's mission and vision, there is no established training schedule and there is evidence of clear knowledge of humanization and its importance.1. Introducción 1 2. Planteamiento del problema 3 2.1 Pregunta de investigación 4 3. Justificación 6 4. Objetivos 7 4.1. Objetivo General 7 4.2. Objetivos Específicos 7 5. Marco Referencial 8 5.1. Antecedentes 8 5.2 Marco Teórico 10 5.3 Marco Legal 13 6 Aspectos Metodológicos 16 7. Desarrollo de la investigación 18 7.1 Descripción del municipio y su entorno 18 7.2 Matriz de revisión bibliográfica 22 7.3 Diagnostico organizacional del cliente interno y externo frente a la humanización. 25 7.5 Propuesta para la implementación del programa de humanización de la E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá. 46 8. Conclusiones 48 9. Recomendaciones 50 10. Referencias Bibliográficas 51EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad en Salud59p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogota D.CEspecialización en Gerencia de la Calidad en SaludDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbReactivación del programa de humanización de la E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá (Cundinamarca)Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAmbientación e Inspecciones: Propiciadores de espacios que incentiven a su buen uso y aprovechamiento E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá programa de humanización 2019Carlos Edgar Rodríguez. (2017). Seis ideas sobre la humanización de la atención en el abordaje de la acreditación en salud. Revista, 8-23.ICONTEC. (2004). Humanización de la Atención. Obtenido de ejes de la acreditación: https://acreditacionensalud.org.co/humanizacion-de-la-atencion/Ministerio de Salud y Protección Dirección de Calidad de Servicios. (2009). Manual para la elaboración de planes de mejoramiento en acreditación. Colombia.Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud. Colombia.Rodríguez, C. É. (2018). La humanización en salud: el paciente, el ser humano. Normas & Calidad, 6-13.Tobar, F. (03 de 2017). La atención de la salud. Obtenido de https://salud.gob.ar/dels/entradas/la-atencion-de-la-saludMinisterio de Salud y Protección Social. (8 de 05 de 2020). Calidad en salud minsalud. 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Portal web Ministerio de Salud y Protección Social. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Humanizacion-de-servicios-de-salud-clave- en-la-calidad-ministro-Uribe.aspxInvestigacionHospitalEstrategiasHumanizaciónLiderazgoActitudConocimientoMotivaciónExperienciaServicioFortalecimientoComunicaciónAsertividadCapacitaciónTEXTFormato identificación trabajo de grado. Reactivación Programa Humanización.pdf.txtFormato identificación trabajo de grado. 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