Efecto de las creencias y sentimientos del inversionista en el volumen transaccional y la tendencia del mercado accionario colombiano

El mercado financiero durante muchos años fue explicado por las teorías convencionales del agente racional que maximiza sus utilidades y por la hipótesis del mercado eficiente, sin embargo los mercados han presentado inconsistencias que no han podido ser explicadas por este modelo; es por esto que s...

Full description

Autores:
García Alonso, María Angélica
Muñoz Acevedo, Giseth Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6477
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6477
Palabra clave:
Comportamiento
Inversión
Creencias
Sentimiento
Bolsa de Valores
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Description
Summary:El mercado financiero durante muchos años fue explicado por las teorías convencionales del agente racional que maximiza sus utilidades y por la hipótesis del mercado eficiente, sin embargo los mercados han presentado inconsistencias que no han podido ser explicadas por este modelo; es por esto que surgen las finanzas conductuales que permiten relacionar los factores psicológicos con la toma de decisiones. Gracias a ello, en este trabajo se pretende analizar de qué manera los sentimientos y las creencias optimistas y pesimistas del inversor pueden llegar a generar un cambio en la tendencia del mercado y el volumen transado colombiano. Estas variables se instrumentan a través de ecuaciones llevadas a cabo por Dhaoui y Khraief (2014), con las cuales se aplica un modelo MCO, el cual permitió confirmar que los factores psicológicos son variables significativas para explicar los cambios en el mercado financiero.