Evolución del comercio electrónico y de los pagos en línea en Colombia de 2019 hasta el primer trimestre de 2022

La evolución del comercio electrónico en Colombia se enmarca en los cambios abruptos e inesperados que trajo consigo la pandemia del COVID-19 al mundo y a los mercados. Los desafíos que surgieron y cómo fueron afrontados por los microempresarios y emprendimientos en el país permitieron abrir nuevas...

Full description

Autores:
Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6751
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6751
Palabra clave:
Comercio electrónico
Pandemia COVID-19
Microempresarios
Transformación digital
Adaptación
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
id UCOLMAYOR2_7c08d3f681c61866b6d3f9697541f063
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6751
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución del comercio electrónico y de los pagos en línea en Colombia de 2019 hasta el primer trimestre de 2022
title Evolución del comercio electrónico y de los pagos en línea en Colombia de 2019 hasta el primer trimestre de 2022
spellingShingle Evolución del comercio electrónico y de los pagos en línea en Colombia de 2019 hasta el primer trimestre de 2022
Comercio electrónico
Pandemia COVID-19
Microempresarios
Transformación digital
Adaptación
title_short Evolución del comercio electrónico y de los pagos en línea en Colombia de 2019 hasta el primer trimestre de 2022
title_full Evolución del comercio electrónico y de los pagos en línea en Colombia de 2019 hasta el primer trimestre de 2022
title_fullStr Evolución del comercio electrónico y de los pagos en línea en Colombia de 2019 hasta el primer trimestre de 2022
title_full_unstemmed Evolución del comercio electrónico y de los pagos en línea en Colombia de 2019 hasta el primer trimestre de 2022
title_sort Evolución del comercio electrónico y de los pagos en línea en Colombia de 2019 hasta el primer trimestre de 2022
dc.creator.fl_str_mv Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Billorou Garzón, Julie Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Comercio electrónico
Pandemia COVID-19
Microempresarios
Transformación digital
Adaptación
topic Comercio electrónico
Pandemia COVID-19
Microempresarios
Transformación digital
Adaptación
description La evolución del comercio electrónico en Colombia se enmarca en los cambios abruptos e inesperados que trajo consigo la pandemia del COVID-19 al mundo y a los mercados. Los desafíos que surgieron y cómo fueron afrontados por los microempresarios y emprendimientos en el país permitieron abrir nuevas posibilidades y generar un proceso de adaptación a una forma de hacer transacciones posibilitada por la internet. A través de cualquier dispositivo tecnológico se abre el panorama a nuevos mercados. En el presente documento se profundizan los principales aspectos del comercio electrónico y de cómo este medio ayudó, no solamente a los consumidores a adquirir bienes y servicios en un escenario atípico de mercado donde existían restricciones por una crisis sanitaria mundial, sino también a los microempresarios y emprendimientos que afrontaron los procesos de cambio hacía la transformación digital como apoyo para continuar operando y mantenerse a flote. Para este fin, se revisaron otras investigaciones que trabajaron temas alrededor del comercio electrónico en Colombia, se trabajó bajo una metodología de trabajo mixta. En Colombia se está dando un cambio de pensamiento y de percepción sobre los pagos electrónicos y con ello la reducción de costos transaccionales. Si bien es cierto que todo este proceso de evolución se ha dado en gran parte por la coyuntura mundial, las tendencias y el mercado mundial van por el mismo camino de seguir profundizando esta modalidad de comercio y ser en el futuro algo indispensable para todos los modelos de negocio.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-22T16:16:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-22T16:16:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6751
url https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6751
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Informe trimestral del comportamiento del comercio electrónico en Colombia primer trimestre (2022). https://www.ccce.org.co/gestion-gremial/
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Encuesta mensual de comercio (EMC) Agosto (2022). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-interno/encuesta-mensual-de-comercio-emc
Valora Analitik. Daviplata espera alcanzar 17 millones de clientes en 2022. (2022) https://www.valoraanalitik.com/2022/06/10/daviplata-espera-alcanzar-17-millones-de-clientes/
Véliz, D. Top 15: los mejores eCommerce retail de Colombia. Marketing4eCommerce. (2022) https://marketing4ecommerce.co/top-ecommerce-retail/
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Boletín Técnico Encuesta mensual de comercio EMC (2021). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/emc/bol_emc_abr21.pdf
Jácome. S, Díaz. L. Percepción del consumidor y relevancia del e-Commerce en Colombia. (2021). Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/4104/ADM_1136888273_2021_1.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Rodríguez, K. G., Ortiz, O. J., Quiroz, A. I., & Parrales, M. L. El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Revista Espacios, Vol. 41, 100–118 (2020). https://revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p09.pdf
Limas Suárez, S. J. El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informaçión, N.o E34, 235–251 (2020). https://www.proquest.com/openview/f098bb520fa2b09c34ea661067855b94/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
Asobancaria. E-Commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia. Semana Económica (2019), Edición 12, 1–12. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1213.pdf
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2019? https://www.ccce.org.co/noticias/direccion-comercio-electronico-2019
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. El uso del comercio electrónico en Colombia. Boletín Económico sobre Comercio Electrónico (2019). https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/ccce-presentacionBoletin-ccce-01.pdf
Acosta, D., y Martínez, A. Marketing Digital y su evolución en Colombia. Universidad Libre (2018). https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11280/Marketing%20Di gital%20y%20su%20Evoluci%C3%B3n%20en%20Colombia.pdf?sequence=2&i sAllowed=y
Névarez Montes, J. E-commerce (T. Bogdanski, P. Santana Elizalde, & A. Portillo Arvizu (eds.)). UNID Editorial Digital (2018). https://play.google.com/books/reader?id=xwdbBAAAQBAJ&pg=GBS.PP1.w.0.0.0.3&hl=es&printsec=frontcover
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 23p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración y Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/1/Trabajo%20de%20grado%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/2/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/3/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/4/Trabajo%20de%20grado%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/6/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/8/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/5/Trabajo%20de%20grado%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/7/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/9/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 598ceab1208c437af69111a889f68841
7fc1d3c8668f442fc60c808d0056f4bd
4fdc4fdb9c40d61a738dad01224ab74d
0dbd914655711cb6564b6d82346e53e7
1e2c96bafd2b5477dc2c76da57e22e54
860ec264ddd63cd95767449a0eb35269
655d491094ffd7a6bfedb94816832cec
17085b0111b17906a735b7557005715e
22fd2ec7bc6c265a3c6a1c45b14e3c41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210024703852544
spelling Billorou Garzón, Julie Cristinac6e095a73e2576381f6c421fff5664e0Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney4714262f3469c8949239dc341d6da72dUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca2024-04-22T16:16:16Z2024-04-22T16:16:16Z2022https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6751La evolución del comercio electrónico en Colombia se enmarca en los cambios abruptos e inesperados que trajo consigo la pandemia del COVID-19 al mundo y a los mercados. Los desafíos que surgieron y cómo fueron afrontados por los microempresarios y emprendimientos en el país permitieron abrir nuevas posibilidades y generar un proceso de adaptación a una forma de hacer transacciones posibilitada por la internet. A través de cualquier dispositivo tecnológico se abre el panorama a nuevos mercados. En el presente documento se profundizan los principales aspectos del comercio electrónico y de cómo este medio ayudó, no solamente a los consumidores a adquirir bienes y servicios en un escenario atípico de mercado donde existían restricciones por una crisis sanitaria mundial, sino también a los microempresarios y emprendimientos que afrontaron los procesos de cambio hacía la transformación digital como apoyo para continuar operando y mantenerse a flote. Para este fin, se revisaron otras investigaciones que trabajaron temas alrededor del comercio electrónico en Colombia, se trabajó bajo una metodología de trabajo mixta. En Colombia se está dando un cambio de pensamiento y de percepción sobre los pagos electrónicos y con ello la reducción de costos transaccionales. Si bien es cierto que todo este proceso de evolución se ha dado en gran parte por la coyuntura mundial, las tendencias y el mercado mundial van por el mismo camino de seguir profundizando esta modalidad de comercio y ser en el futuro algo indispensable para todos los modelos de negocio.PregradoEconomista23p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.CEconomíaDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEvolución del comercio electrónico y de los pagos en línea en Colombia de 2019 hasta el primer trimestre de 2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCámara Colombiana de Comercio Electrónico. Informe trimestral del comportamiento del comercio electrónico en Colombia primer trimestre (2022). https://www.ccce.org.co/gestion-gremial/Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Encuesta mensual de comercio (EMC) Agosto (2022). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-interno/encuesta-mensual-de-comercio-emcValora Analitik. Daviplata espera alcanzar 17 millones de clientes en 2022. (2022) https://www.valoraanalitik.com/2022/06/10/daviplata-espera-alcanzar-17-millones-de-clientes/Véliz, D. Top 15: los mejores eCommerce retail de Colombia. Marketing4eCommerce. (2022) https://marketing4ecommerce.co/top-ecommerce-retail/Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Boletín Técnico Encuesta mensual de comercio EMC (2021). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/emc/bol_emc_abr21.pdfJácome. S, Díaz. L. Percepción del consumidor y relevancia del e-Commerce en Colombia. (2021). Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/4104/ADM_1136888273_2021_1.pdf?sequence=4&isAllowed=yRodríguez, K. G., Ortiz, O. J., Quiroz, A. I., & Parrales, M. L. El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Revista Espacios, Vol. 41, 100–118 (2020). https://revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p09.pdfLimas Suárez, S. J. El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informaçión, N.o E34, 235–251 (2020). https://www.proquest.com/openview/f098bb520fa2b09c34ea661067855b94/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393Asobancaria. E-Commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia. Semana Económica (2019), Edición 12, 1–12. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1213.pdfCámara Colombiana de Comercio Electrónico. ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2019? https://www.ccce.org.co/noticias/direccion-comercio-electronico-2019Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. El uso del comercio electrónico en Colombia. Boletín Económico sobre Comercio Electrónico (2019). https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/ccce-presentacionBoletin-ccce-01.pdfAcosta, D., y Martínez, A. Marketing Digital y su evolución en Colombia. Universidad Libre (2018). https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11280/Marketing%20Di gital%20y%20su%20Evoluci%C3%B3n%20en%20Colombia.pdf?sequence=2&i sAllowed=yNévarez Montes, J. E-commerce (T. Bogdanski, P. Santana Elizalde, & A. Portillo Arvizu (eds.)). UNID Editorial Digital (2018). https://play.google.com/books/reader?id=xwdbBAAAQBAJ&pg=GBS.PP1.w.0.0.0.3&hl=es&printsec=frontcoverComercio electrónicoPandemia COVID-19MicroempresariosTransformación digitalAdaptaciónORIGINALTrabajo de grado - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdfTrabajo de grado - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdfapplication/pdf493727https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/1/Trabajo%20de%20grado%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf598ceab1208c437af69111a889f68841MD51open accessCarta derechos de autor - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdfCarta derechos de autor - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdfapplication/pdf154844https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/2/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf7fc1d3c8668f442fc60c808d0056f4bdMD52metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdfFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdfapplication/pdf164056https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/3/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf4fdc4fdb9c40d61a738dad01224ab74dMD53metadata only accessTEXTTrabajo de grado - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdf.txtTrabajo de grado - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdf.txtExtracted texttext/plain41365https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/4/Trabajo%20de%20grado%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf.txt0dbd914655711cb6564b6d82346e53e7MD54open accessCarta derechos de autor - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdf.txtCarta derechos de autor - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdf.txtExtracted texttext/plain1118https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/6/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf.txt1e2c96bafd2b5477dc2c76da57e22e54MD56metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdf.txtFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdf.txtExtracted texttext/plain3056https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/8/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf.txt860ec264ddd63cd95767449a0eb35269MD58metadata only accessTHUMBNAILTrabajo de grado - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdf.jpgTrabajo de grado - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7277https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/5/Trabajo%20de%20grado%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf.jpg655d491094ffd7a6bfedb94816832cecMD55open accessCarta derechos de autor - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdf.jpgCarta derechos de autor - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9667https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/7/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf.jpg17085b0111b17906a735b7557005715eMD57metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdf.jpgFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Albarracín Sanabria, Brayanth Ferney.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12803https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6751/9/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Albarrac%c3%adn%20Sanabria%2c%20Brayanth%20Ferney.pdf.jpg22fd2ec7bc6c265a3c6a1c45b14e3c41MD59metadata only accessunicolmayor/6751oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/67512024-05-22 03:00:23.845An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co