Caracterización de suelos de las veredas Mesitas y Hoya Vargas del municipio de Quetame, Cundinamarca, utilizados para el cultivo de Sagú.

El cultivo de Sagú es de gran importancia para la comunidad del municipio de Quetame, pues en torno a él se ven reflejadas sus costumbres, alimentación y algunas festividades. En la última década la producción de harina de Sagú ha disminuido en el municipio debido a la baja concentración de almidón...

Full description

Autores:
Sabogal Benavides, Marvin Dayanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3608
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3608
Palabra clave:
rizoma
almidón
sagú
suelo
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Description
Summary:El cultivo de Sagú es de gran importancia para la comunidad del municipio de Quetame, pues en torno a él se ven reflejadas sus costumbres, alimentación y algunas festividades. En la última década la producción de harina de Sagú ha disminuido en el municipio debido a la baja concentración de almidón en el rizoma de la planta de Sagú, generando pérdidas económicas para el agricultor; por lo que esta investigación tiene como objetivo determinar el estado actual de los suelos de las veredas Mesitas y Hoya Vargas de Quetame, mediante análisis físico-químico y microbiológico, y su capacidad para el cultivo de Sagú. Se recolectaron dos muestras de suelo de cultivos de Sagú por vereda que tenían un promedio de sembrados de 3 a 4 meses y no habían sido fertilizados, las cuales se tomaron a 30 13 cm de profundidad. Se determinó que el suelo de las dos veredas cuenta con variedad de texturas y pH ácido, el cual impide el desarrollo óptimo de la planta. La cuantificación de microorganismos presentes se realizó mediante microbiología convencional, llegando a la conclusión que el suelo de las muestras analizadas tiene bajos recuentos de bacterias y hongos y ya no es apto para el cultivo de Sagú. Se recomendó a los agricultores de esta región un plan de recuperación de suelos mediante el uso de abono y rotación de cultivos con leguminosas.