Representaciones de la violencia de género en los y las estudiantes de trabajo social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Este proceso investigativo da cuenta de las representaciones de la violencia de género en los y las estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; si bien, la violencia de género es una práctica que históricamente ha sido perpetrada por el hombre, bajó las relaciones...
- Autores:
-
Angulo Quiñones, Jenny Alexandra
Córdoba Berrio, Yenifer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/151
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/151
- Palabra clave:
- Violencia de género
Representaciones sociales
Micromachismos
Violencia física
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
Summary: | Este proceso investigativo da cuenta de las representaciones de la violencia de género en los y las estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; si bien, la violencia de género es una práctica que históricamente ha sido perpetrada por el hombre, bajó las relaciones asimétricas de poder, ha sido naturalizada e invisibilizada en este tipo de escenarios. De este modo, se plantea como una necesidad abordada desde la perspectiva de las Representaciones Sociales y la Perspectiva de Género, pues se deben tener en cuenta las diferencias que se entretejen al rededor del sexo y el género, el sexo se refiere al factor biológico mientras que el género se refiere a la representación e interpretación sociocultural con respecto a lo que significa coexistir en un mundo de relaciones desiguales como varón/masculino y como mujer/femenina; lo anterior, en aras de comprender los significados que los y las estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (en la modalidad diurna presencial) le atribuyen a las prácticas y el lenguaje en relación con las diferentes representaciones de violencia. En ese sentido, la metodología que guía esta investigación es cualitativa, comprendiendo las nociones subjetivas que los sujetos le atribuyen a su realidad. En conclusión, se identifica que los relatos de los y las estudiantes se encuentran permeados por nociones de micromachismos que consisten en ejercer abuso de poder de manera sutil e imposiciones simultáneas, reproducidas en sus relaciones interpersonales y su vida cotidiana. |
---|