El consumismo rebelde. Notas sobre el anarquismo aristocrático

En septiembre de 2004 la artista colombiana María Isabel Rueda presentó en el Museo de Arte Moderno de Bogotá su obra Lo uno y lo otro, como parte del Salón Nacional de Artistas. Se trataba de fotografías de gente luciendo camisetas con la figura del Che. Durante cuatro años recogió los retratos al...

Full description

Autores:
Franz Flórez
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5134
Acceso en línea:
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1545
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5134
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCOLMAYOR2_76f050ee0b7481b0c6262917c5e0a2f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5134
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
spelling Franz Flórez9b20a46cf3764717d1e4fca2cf7138c73002022-04-11T21:27:40Z2022-04-11T21:27:40Z2020-03-261794-2489https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1545https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/51342011-2742En septiembre de 2004 la artista colombiana María Isabel Rueda presentó en el Museo de Arte Moderno de Bogotá su obra Lo uno y lo otro, como parte del Salón Nacional de Artistas. Se trataba de fotografías de gente luciendo camisetas con la figura del Che. Durante cuatro años recogió los retratos al tiempo que se preguntaba si el Che Guevara se había convertido en «un logotipo de nuestra «supuesta» identidad latinoamericana», o si su imagen era «una marca». Para la artista, la imagen del Che ha perdurado porque es la versión latinoamericana de Jim Morrison o James Dean. Es decir, hombres jóvenes, apuestos, rebeldes que luchan contra el sistema y mueren prematuramente. «La imagen del Che es una de las más versátiles. Símbolo cliché del anti-imperialismo yanqui, pero igualmente mercadeado al mejor estilo norteamericano del star system», afirmaba la artista.application/pdftext/htmlspaUnicolmayorhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1545El consumismo rebelde. Notas sobre el anarquismo aristocráticoArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1545/2072https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1545/2349Núm. 7 , Año 2007 : Julio - Diciembre3227307Tabula RasaOREORE.xmltext/xml2511https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5134/1/ORE.xmlab26700391db64acae8b0a32b7dec758MD51open accessunicolmayor/5134oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/51342022-04-27 15:02:14.737An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El consumismo rebelde. Notas sobre el anarquismo aristocrático
title El consumismo rebelde. Notas sobre el anarquismo aristocrático
spellingShingle El consumismo rebelde. Notas sobre el anarquismo aristocrático
title_short El consumismo rebelde. Notas sobre el anarquismo aristocrático
title_full El consumismo rebelde. Notas sobre el anarquismo aristocrático
title_fullStr El consumismo rebelde. Notas sobre el anarquismo aristocrático
title_full_unstemmed El consumismo rebelde. Notas sobre el anarquismo aristocrático
title_sort El consumismo rebelde. Notas sobre el anarquismo aristocrático
dc.creator.fl_str_mv Franz Flórez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Franz Flórez
description En septiembre de 2004 la artista colombiana María Isabel Rueda presentó en el Museo de Arte Moderno de Bogotá su obra Lo uno y lo otro, como parte del Salón Nacional de Artistas. Se trataba de fotografías de gente luciendo camisetas con la figura del Che. Durante cuatro años recogió los retratos al tiempo que se preguntaba si el Che Guevara se había convertido en «un logotipo de nuestra «supuesta» identidad latinoamericana», o si su imagen era «una marca». Para la artista, la imagen del Che ha perdurado porque es la versión latinoamericana de Jim Morrison o James Dean. Es decir, hombres jóvenes, apuestos, rebeldes que luchan contra el sistema y mueren prematuramente. «La imagen del Che es una de las más versátiles. Símbolo cliché del anti-imperialismo yanqui, pero igualmente mercadeado al mejor estilo norteamericano del star system», afirmaba la artista.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-03-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-11T21:27:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-11T21:27:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-2489
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1545
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5134
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2742
identifier_str_mv 1794-2489
2011-2742
url https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1545
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5134
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1545/2072
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1545/2349
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 7 , Año 2007 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 322
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 7
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 307
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Tabula Rasa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1545
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5134/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv ab26700391db64acae8b0a32b7dec758
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210063437201408