Autogestión y redes comunitarias en mujeres vinculadas a la fundación mujeres empresarias Marie Poussepin en el barrio altamira localidad de San Cristóbal sur en Bogotá DC.
El presente proyecto de intervención de Trabajo social, que se realizó durante el año 2020, tuvo como fin contribuir al desarrollo de la autogestión y las redes comunitarias en las mujeres vinculadas a la Fundación Mujeres Empresarias Marie Poussepin por medio de las acciones que realizan con sus hu...
- Autores:
-
Guerrero Sierra, Geraldine
Tovar Panqueba, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3436
- Palabra clave:
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El presente proyecto de intervención de Trabajo social, que se realizó durante el año 2020, tuvo como fin contribuir al desarrollo de la autogestión y las redes comunitarias en las mujeres vinculadas a la Fundación Mujeres Empresarias Marie Poussepin por medio de las acciones que realizan con sus huertas urbanas, la venta y promoción de los productos vegetales y legumbres. Las sesiones formativas fueron realizadas durante el transcurso de septiembre y octubre del 2020, las cuales tenían como objetivo que las mujeres reconocieran sus redes de apoyo y comunitarias, esto con el fin de fomentar la autogestión en las diferentes huertas, beneficiando así a sus familias, entornos y fundación, promoviendo el empoderamiento desde sus diferentes roles. A partir de la identificación de las situaciones específicas de las integrantes de la fundación, se realizó la intervención de forma efectiva en pro de resaltar las capacidades y saber propios. Para este proyecto, se tomó como referente metodológico a la autora María del Socorro Candamil y Mario Hernán López del libro “Los Proyectos Sociales, una Herramienta de la Gerencia Social” (2004) estructurando tres fases: 1) Exploración 2) formación 3) evaluación. Por medio de la primera fase se identificaron las situaciones y variables a partir de la recolección e identificación de antecedentes y situaciones propias, a través de la aplicación los instrumentos de recolección de información se determinaron relaciones y se estableció el problema y los actores que aportaron a la consolidación de la intervención. Posterior a esto, con la segunda fase se realizó la planeación y ejecución de las sesiones relacionadas con la autogestión y redes de apoyo, culminada la ejecución se procedió al desarrollo de la fase final correspondiente a la evaluación la cual permitió establecer los logros, resultados e impactos del proyecto.. |
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Autogestión comunitaria en programas de desarrollo social comunidad diferente en Nuevo León y Baja California 2008-2010.Tomada de:https://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/143 Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Asociación Quilombola do Morro do Boi: Nueva cartografía social de los pueblos y comunidades tradicionales de Brasil. Quilombolas do Morro do Boi Santa Catarina. Manaus: Proyecto nueva cartografía social de la amazonia/UEA Ediciones 2011. Amsden J, VanWynsberghe R. Community mapping as a research tool with youth. Action Res. 2005; 3(4): Pg 353-381. Alcaldía mayor de Bogotá. 2010. Tomado de:https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39454&dt=S Bott,E.(1990). Familia y red social. Roles, normas y relaciones externas en las familias urbanas corrientes. Madrid: Taurus Humanidades. Candamil, S & López M (2004). 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Las sesiones formativas fueron realizadas durante el transcurso de septiembre y octubre del 2020, las cuales tenían como objetivo que las mujeres reconocieran sus redes de apoyo y comunitarias, esto con el fin de fomentar la autogestión en las diferentes huertas, beneficiando así a sus familias, entornos y fundación, promoviendo el empoderamiento desde sus diferentes roles. A partir de la identificación de las situaciones específicas de las integrantes de la fundación, se realizó la intervención de forma efectiva en pro de resaltar las capacidades y saber propios. Para este proyecto, se tomó como referente metodológico a la autora María del Socorro Candamil y Mario Hernán López del libro “Los Proyectos Sociales, una Herramienta de la Gerencia Social” (2004) estructurando tres fases: 1) Exploración 2) formación 3) evaluación. Por medio de la primera fase se identificaron las situaciones y variables a partir de la recolección e identificación de antecedentes y situaciones propias, a través de la aplicación los instrumentos de recolección de información se determinaron relaciones y se estableció el problema y los actores que aportaron a la consolidación de la intervención. Posterior a esto, con la segunda fase se realizó la planeación y ejecución de las sesiones relacionadas con la autogestión y redes de apoyo, culminada la ejecución se procedió al desarrollo de la fase final correspondiente a la evaluación la cual permitió establecer los logros, resultados e impactos del proyecto..The present Social Work intervention project, which was carried out during 2020, was aimed at contributing to the development of self-management and community networks in women linked to the Marie Poussepin Women Entrepreneurs Foundation through the actions they carry out with their urban gardens, the sale and promotion of vegetable products and legumes. The training sessions were held during the course of September and October 2020, which were intended for women to recognize their support and community networks, this in order to promote self-management in the different gardens, thus benefiting their families, environments and the foundation and promoting empowerment from their different roles. Based on the identification of the specific situations of the members of the foundation, the intervention was carried out effectively in order to highlight their own abilities and knowledge. For this project, the author María del Socorro Candamil and Mario Hernán López from the book "Social Projects, a Social Management Tool" (2004) were taken as a methodological reference, structuring three phases: 1) Exploration 2) training 3) evaluation . Through the first phase, the situations and variables were identified from the collection and identification of antecedents and their own situations, through the application of the information collection instruments, relationships were determined and the problem and the actors that contributed to it were established. consolidation of the intervention. After this, with the second phase, the planning and execution of the sessions related to self-management and support networks was carried out, once the execution was completed, the final phase corresponding to the evaluation was carried out, which allowed establishing the achievements, results and impacts of the project.Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y descripción del problema 13 1.1. Antecedentes 15 Capítulo 2. Diagnostico social situacional 23 2.1. Identificación y selección del problema 23 2.1.1. Primer nivel de análisis 23 2.1.1.1. Marco referencial conceptual 23 2.1.1.2. Marco referencial institucional 26 2.1.1.3. Marco referencial profesional 28 2.1.1.4. Marco referencial legal 29 2.1.1.4.1. Contexto del desarrollo global y nacional 29 2.1.2. Segundo nivel de análisis 38 2.1.2.1. Identificación de hechos 38 2.1.2.1.2. Matriz de descripción de los hechos 40 2.1.2.2. Análisis de los hechos o comprensión analítica de la realidad. 42 2.1.2.2.1. Matriz de Vester 42 2.1.2.2.2. Plano Cartesiano 43 2.1.3. Tercer nivel de análisis 44 2.1.4. Cuarto nivel de análisis 46 2.1.4.1. El problema y sus actores 46 2.1.4.2. Poblaciones 47 2.1.4.3. Respuestas institucionales 47 2.1.5. Construcción de la imagen objetivo 48 2.1.6. Planteamientos de alternativas 49 2.2. Evaluación ex ante 50 Capitulo 3. Formulación del proyecto social 52 3.1. Diseño estructural del proyecto 52 3.1.1. Denominación del proyecto 52 3.1.2. Objetivos 52 3.1.2.1. General 52 3.1.2.2. Específicos 53 3.1.2.3. Localización 53 3.1.2.4. Metas 54 3.1.6. Concepción metodológica 54 3.1.6.1. Proceso Metodológico operativo 56 3.1.6.2. Técnicas e instrumentos utilizados en la ejecución 58 3.2. Tiempo 62 3.3. Presupuesto 63 3.3.1. Ingresos 63 3.3.2. Egresos 63 Capítulo 4. Ejecución del proyecto social 65 Capítulo 5. Seguimiento y Evaluación 82 5.1. Evaluación concurrente 82 5.2. Indicadores, área de interés, factores críticos y medios de verificación 84 5.2.1. Áreas de interés 84 5.2.2. Factores críticos 84 5.2.3 Indicadores 84 5.3 Evaluación ex post 87 6. Conclusiones 88 7. Recomendaciones 89 8. Referencias 91 9. Anexos 96PregradoTrabajador(a) Social188p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAutogestión y redes comunitarias en mujeres vinculadas a la fundación mujeres empresarias Marie Poussepin en el barrio altamira localidad de San Cristóbal sur en Bogotá DC.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAutogestión comunitaria en programas de desarrollo social comunidad diferente en Nuevo León y Baja California 2008-2010.Tomada de:https://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/143Asamblea Nacional Constituyente. 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