Los estudios culturales en programas de postgrado en América Latina: Propuestas pedagógicas y metodológicas

En este artículo ofrecemos una genealogía de la presencia de los estudios culturales en programas de posgrado en américa Latina y un análisis de las diferentes formas que toma el entrenamiento de posgrado de estudiantes en estudios culturales a lo largo de toda la región. A pesar de la supuesta marg...

Full description

Autores:
Mónica Szurmuk
Robert McKee Irwin
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6151
Acceso en línea:
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1476
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6151
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En este artículo ofrecemos una genealogía de la presencia de los estudios culturales en programas de posgrado en américa Latina y un análisis de las diferentes formas que toma el entrenamiento de posgrado de estudiantes en estudios culturales a lo largo de toda la región. A pesar de la supuesta marginalidad de los estudios culturales, hay programas de especialización y posgrado en casi todos los países de la región. Evaluamos la relación de estos programas con programas disciplinarios (en sociología, comunicación, letras, historia, educación, etc.), la vinculación entre diferentes programas en la región y con programas en los estados unidos y europa. Indagamos también en el tipo de formación que tienen los profesor@s que trabajan en estos programas, las bibliografías utilizadas y el perfil de los egresad@s. Concluimos con una serie de propuestas y con un apéndice donde damos una lista de los programas analizados y l@s especialistas entrevistad@s.