Una nueva categoría de homicidios por causas personales según el FBI. Secuestro “in utero” o rapto fetal (fetal abduction)

Este delito consiste en el secuestro de un bebé nonato por medio de una extracción coercitiva del vientre materno en una macabra réplica, primitiva y brutal, de un procedimiento de cesárea. La madre, generalmente, es atraída por la delincuente –99 % mujeres– con engaños y falsas promesas de ayuda, l...

Full description

Autores:
Susana García Roversi
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3888
Acceso en línea:
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/437
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3888
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este delito consiste en el secuestro de un bebé nonato por medio de una extracción coercitiva del vientre materno en una macabra réplica, primitiva y brutal, de un procedimiento de cesárea. La madre, generalmente, es atraída por la delincuente –99 % mujeres– con engaños y falsas promesas de ayuda, luego de sumir a la madre en la inconsciencia, la perpetradora corta su vientre –literalmente–, extrae el nonato y se lo lleva con fines de apropiación. Las futuras madres son asesinadas –antes o después del proceso–, o mueren desangradas, por causa del abandono. Se han dado muy pocos casos de supervivencia (3/18); los nonatos sobrevivieron en un 50% de los casos. En el artículo de 2002, surgido a partir del estudio de los secuestros “no intrafamiliares” de infantes con fin de apropiación, se hallaron unos 30 casos de secuestros violentos infantiles –1983-2000– donde se incluyó una sub-muestra de seis–o 20%–, en los cuales el delito fue perpetrado por cesárea forzada; cinco de ellos seguidos del homicidio de la madre y dos neonatos fallecidos; a pesar de ello, desde 2005 no existen artículos científicos sobre el tema ni tampoco ha sido abordado por la criminología latinoamericana, a pesar de que acaecieron doce casos más. El método utilizado consistió en la búsqueda minuciosa de información periodística extranjera desde 2005 a la fecha, con lo cual se logró delinear el perfil criminal de las perpetradoras y su casi idéntico modus operandi. Se considera urgente y necesaria una política preventivo-educativa.