El género de la raza: Fanon, lector de Beauvoir
Piel negra, máscaras blancas de Frantz Fanon y El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir presentan numerosas afinidades teóricas y críticas provenientes de apropiaciones y traducciones que ambas obras operativizaron con la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo, con vistas a la aprehensión conceptual...
- Autores:
-
Matthieu Renault
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6581
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.25058/20112742.n46.08
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6581
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Tabula Rasa - 2023
id |
UCOLMAYOR2_7412396e2a9f90dab5e40f6330567e7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6581 |
network_acronym_str |
UCOLMAYOR2 |
network_name_str |
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca |
repository_id_str |
|
spelling |
Matthieu Renault90a2e33de3a39fcff6e7728234c4397f3002023-07-30T15:01:29Z2023-07-30T15:01:29Z2023-07-261794-2489https://doi.org/10.25058/20112742.n46.08https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/658110.25058/20112742.n46.082011-2742Piel negra, máscaras blancas de Frantz Fanon y El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir presentan numerosas afinidades teóricas y críticas provenientes de apropiaciones y traducciones que ambas obras operativizaron con la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo, con vistas a la aprehensión conceptual de las relaciones de género (hombre/mujer) y de raza (blanco/negro). Desde este punto de partida, se entabla un amplio diálogo en torno a las cuestiones del cuerpo (generizado, racializado), el amor y la violencia. Sin embargo, más que estas afinidades, lo que podemos identificar es el alcance de la influencia de los escritos de Beauvoir en Fanon. Si este aspecto ha sido todavía objeto de muy poco énfasis y de escaso estudio, es porque Fanon nunca cita las tesis de Beauvoir e incluso parece haberse esforzado por ocultar cualquier filiación intelectual. Es necesario comprender las causas de tal «desaparición», no solo para comprender la obra de Fanon, sino también para comprender su fuente común, que es también, hasta cierto punto, un compartido nacimiento: el del feminismo y el anticolonialismo en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.application/pdfspaUnicolmayorTabula Rasa - 2023https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/2224El género de la raza: Fanon, lector de BeauvoirArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/2224/3119Núm. 46 , Año 2023 : abril-junio18146167Tabula RasaOREORE.xmltext/xml2441https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6581/1/ORE.xml024ecaa6ea213c575a49bd2b03190098MD51open accessunicolmayor/6581oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/65812023-07-30 10:01:29.4An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El género de la raza: Fanon, lector de Beauvoir |
title |
El género de la raza: Fanon, lector de Beauvoir |
spellingShingle |
El género de la raza: Fanon, lector de Beauvoir |
title_short |
El género de la raza: Fanon, lector de Beauvoir |
title_full |
El género de la raza: Fanon, lector de Beauvoir |
title_fullStr |
El género de la raza: Fanon, lector de Beauvoir |
title_full_unstemmed |
El género de la raza: Fanon, lector de Beauvoir |
title_sort |
El género de la raza: Fanon, lector de Beauvoir |
dc.creator.fl_str_mv |
Matthieu Renault |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Matthieu Renault |
description |
Piel negra, máscaras blancas de Frantz Fanon y El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir presentan numerosas afinidades teóricas y críticas provenientes de apropiaciones y traducciones que ambas obras operativizaron con la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo, con vistas a la aprehensión conceptual de las relaciones de género (hombre/mujer) y de raza (blanco/negro). Desde este punto de partida, se entabla un amplio diálogo en torno a las cuestiones del cuerpo (generizado, racializado), el amor y la violencia. Sin embargo, más que estas afinidades, lo que podemos identificar es el alcance de la influencia de los escritos de Beauvoir en Fanon. Si este aspecto ha sido todavía objeto de muy poco énfasis y de escaso estudio, es porque Fanon nunca cita las tesis de Beauvoir e incluso parece haberse esforzado por ocultar cualquier filiación intelectual. Es necesario comprender las causas de tal «desaparición», no solo para comprender la obra de Fanon, sino también para comprender su fuente común, que es también, hasta cierto punto, un compartido nacimiento: el del feminismo y el anticolonialismo en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-30T15:01:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-30T15:01:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-2489 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.25058/20112742.n46.08 https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6581 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.25058/20112742.n46.08 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-2742 |
identifier_str_mv |
1794-2489 10.25058/20112742.n46.08 2011-2742 |
url |
https://doi.org/10.25058/20112742.n46.08 https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6581 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/2224/3119 |
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv |
Núm. 46 , Año 2023 : abril-junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
181 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
46 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
167 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Tabula Rasa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Tabula Rasa - 2023 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Tabula Rasa - 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unicolmayor |
publisher.none.fl_str_mv |
Unicolmayor |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/2224 |
institution |
Colegio Mayor de Cundinamarca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6581/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
024ecaa6ea213c575a49bd2b03190098 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Unicolmayor |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unicolmayor.edu.co |
_version_ |
1812210043845607424 |