Fortalecimiento del proyecto de vida en mujeres cuidadoras de niños (as) en condición de discapacidad en la fundación Cepytin en el barrio castilla.
El presente proyecto de intervención Social, es producto de la culminación del pregrado en el programa Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Durante las experiencias académicas se pudo evidenciar múltiples realidades de poblaciones que carecen de atención Social en Bogotá....
- Autores:
-
Medina Perdomo, Yohaan Miguel
Sánchez Vargas, Camilo Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/203
- Palabra clave:
- Asistencia legal a personas con discapacidades
Discriminación contra personas con discapacidades
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Calidad de vida
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- Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
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El presente proyecto de intervención Social, es producto de la culminación del pregrado en el programa Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Durante las experiencias académicas se pudo evidenciar múltiples realidades de poblaciones que carecen de atención Social en Bogotá. Luego de la exhaustiva búsqueda documental acerca de trabajos académicos orientados a población cuidadora de personas en condición de discapacidad, se evidencian escasos datos de procesos propuestos desde Trabajo Social que apunten a generar calidad de vida en población Cuidadora. Es por esto que el presente proyecto social se desarrolla entorno a procesos de formación para el “Fortalecimiento del proyecto de vida en mujeres cuidadoras de niños(as) en condición de discapacidad”, el proyecto se origina con la intención de reivindicar la atención social a población de mujeres cuidadoras en la fundación Cepytin desde las ciencias sociales y en especial Trabajo Social. El proceso metodológico que sustenta el proyecto social es con la autora María José Aguilar, y su libro Trabajo Social, Concepto y Metodología el cual guía las etapas del proceso metodológico. Es importante precisar que el proyecto de intervención social se diseña bajo marcos teóricos que posibilitan la acción, entorno a las necesidades de la población cuidadora desde dimensión social y dimensión espiritual. Es así como el concepto de Proyecto de Vida, integran las direcciones y modos de acción fundamentales partiendo desde la dimensión social y la dimensión espiritual de la persona en el contexto y las relaciones entre la sociedad y el individuo, esto con el fin de generar calidad de vida, entendida ésta, como una construcción multidimensional que incluye el bienestar. La dimensión social y dimensión espiritual se retoman esencialmente para el fortalecimiento del proyecto de vida de la mujer cuidadora Teniendo en cuenta el rol de las mujeres cuidadoras, se identifica sobrecarga en las actividades cotidianas con implicaciones en la realidad material, debilitando la dimensión social en términos económicos, políticos, relaciones sociales y culturales. Así mismo se ve afectada la dimensión espiritual, producto de la carga física y emocional que generan largas jornadas de cuidado |
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Almašiová, A. (2012). Sociológia. Ružomberok: Verbum - vydavateľstvo Katolíckej univerzity v Ružomberku. ISBN 978-80- 8084-878-1. Barrera L, Pinto N, Sánchez B. Evaluación de un programa para fortalecer a los cuidadores familiares de enfermos crónicos. Rev Panam Salud Pública. 2006;8(2):141-52. Canda, Canda, E. R., & Furman, L. D. (2010). Spiritual diversity in social work practice. The heart of helping. Nueva York: Oxford University Press. Diana marcela Achury, H. M. (2011). Calidad de vida de los cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas con parcial dependencia . Bogotá Colombia : Ciencias de la Salud Universidad Nacional. Decreto 166 (2010) Política Pública para las Mujeres y Equidad de Género en el D.C. Retomado de: http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/PoliticaMujeresEquidad.aspx Ferrell B et al. (1996) La calidad de la vida: 1525 voces del cáncer. ONS/Bristol-Myers. García, J. R. (mar. 2010). Las consecuencias del cuidado familiar sobre el cuidador: Una valoración compleja y necesaria. Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España. Espinoza, C. P. (2013). Educación Para Adultos en América Latina y El Caribe antropología. Patzcuaro: Michoacan. Espinoza, C. P. (s.f.). Educación para adultos en América Latina. Espinosa M, Clerencia M, Serrano M, Alastuey C, Mesa P, Perlado F. Apoyo social, demencia y cuidador. Rev Esp Geriatr Gerontol. 1996;31:31-5. Edwards, V. (1991). El concepto de calidad de Educación. Santiago de chile: Oficina Regional De la Educación UNESCO para América Latina Y El Caribe Fernández, D. R. (2013). La comunicación en la relación de ayuda al cuidador. Distrito Sanitario Almería: Servicio Andaluz de Salud. Egg, E. A. (1984). Evaluacion de Programas de Trabajo Social. Buenos Aires : EDITORIAL HUMANITAS, Carlos Calvo 644. Ferrell B et al. 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Es por esto que el presente proyecto social se desarrolla entorno a procesos de formación para el “Fortalecimiento del proyecto de vida en mujeres cuidadoras de niños(as) en condición de discapacidad”, el proyecto se origina con la intención de reivindicar la atención social a población de mujeres cuidadoras en la fundación Cepytin desde las ciencias sociales y en especial Trabajo Social. El proceso metodológico que sustenta el proyecto social es con la autora María José Aguilar, y su libro Trabajo Social, Concepto y Metodología el cual guía las etapas del proceso metodológico. Es importante precisar que el proyecto de intervención social se diseña bajo marcos teóricos que posibilitan la acción, entorno a las necesidades de la población cuidadora desde dimensión social y dimensión espiritual. Es así como el concepto de Proyecto de Vida, integran las direcciones y modos de acción fundamentales partiendo desde la dimensión social y la dimensión espiritual de la persona en el contexto y las relaciones entre la sociedad y el individuo, esto con el fin de generar calidad de vida, entendida ésta, como una construcción multidimensional que incluye el bienestar. La dimensión social y dimensión espiritual se retoman esencialmente para el fortalecimiento del proyecto de vida de la mujer cuidadora Teniendo en cuenta el rol de las mujeres cuidadoras, se identifica sobrecarga en las actividades cotidianas con implicaciones en la realidad material, debilitando la dimensión social en términos económicos, políticos, relaciones sociales y culturales. Así mismo se ve afectada la dimensión espiritual, producto de la carga física y emocional que generan largas jornadas de cuidadoThis social intervention project is the result of the culmination of the undergraduate program in the Social Work program of the Universidad Mayor de Cundinamarca. During the academic experiences, multiple realities of populations that lack Social attention in Bogotá could be evidenced. After the exhaustive documentary search about the academic works aimed at the caregiver population of people with disabilities, the minimum data of the processes proposed by the Social Work that pointed to the generation of quality of life in the Care population. That is why this social project is developed around training processes for the “Strengthening of the life project in women caregivers of children in disability condition”, the project originates with the intention of claiming social attention to population of women caregivers in the Cepytin foundation from the social sciences and especially Social Work. The methodological process that supports the social project is with the author María José Aguilar, and her book Social Work, Concept and Methodology which guides the stages of the methodological process. It is important to specify that the social intervention project is designed under theoretical frameworks that enable action, around the needs of the caregiver population from a social and spiritual dimension. This is how the concept of Project of Life, integrates the fundamental directions and modes of action starting from the social dimension and the spiritual dimension of the person in the context and the relationships between society and the individual, this in order to generate quality of life, understood as a multidimensional construction that includes well-being. The social dimension and spiritual dimension are essentially retaken to strengthen the life project of the caretaker woman taking into account the role of women caregivers, overload is identified in daily activities with implications for material reality, weakening the social dimension in terms economic, political, social and cultural relations. Likewise, the spiritual dimension is affected, product of the physical and emotional load generated by long days of care..Dedicatoria Agradecimientos 1. Introducción 8 2. Denominación del proyecto 10 3. Naturaleza del proyecto 11 3.1 Caracterización 11 3.1.1. Tablas de caracterización de la población 13 3.1.1.1. Edad 14 3.1.1.2. Estado civil 15 3.1.1.3. Nivel educativo 16 3.1.1.4. Cantidad de hijos 17 3.1.1.5. Dimensión socioeconómica 18 3.1.1.6. Empleo del tiempo 19 3.1.1.7. Afiliación de salud 20 3.1.1.8. Ubicación geográfica 21 3.1.1.9. Tenencia de la vivienda 22 3.1.1.10. Acceso a servicios básicos 23 3.1.1.11. Características del paciente 24 3.1.1.12. Nivel educativo del paciente 25 3.1.1.13. Tiempo de afiliación fundación Cepytin 26 3.1.1.14. Composición familiar del paciente 27 3.2 Diagnóstico 28 3.3 Descripción del proyecto 35 3.4 Fundamentación o Justificación 36 3.5 Objetivos 38 3.5.1 Objetivo general 38 3.5.2 Objetivos específicos 39 3.6 Finalidad del Proyecto 39 3.7 Localización física y cobertura espacial 41 3.8 Marco teórico 43 3.8.1 Proyecto de vida 43 3.8.2 Calidad de vida 44 3.8.3 Dimensión social 45 3.8.4 Dimensión espiritual 47 3.8.5 Condición de discapacidad 50 3.8.6 Cuidadora 51 3.9 Metas 52 3.10 Beneficiarios 52 3.11 Productos 53 4 Planificación operacional 55 5 Cálculo de costos de ejecución y elaboración del presupuesto 61 6 La ejecución del proyecto o puesta en práctica de las actividades 64 6.1 Cuadro síntesis de la etapa de ejecución 64 6.2 Crónicas 73 6.2.1. Crónica Nº 1 73 6.2.2. Crónica Nº 2 78 6.2.3. Crónica Nº 3 y Nº 4 85 7 Evaluación 94 7.1. Planteamiento del problema 94 7.2. Pregunta problema 95 7.3 Objetivos de la evaluación 95 7.3.1. Objetivo general 95 7.3.2. Objetivo específico 95 7.4. Tipo de evaluación 95 7.4.1. Evaluación Interna 95 7.5. Marco conceptual 96 7.5.1. Evaluación de programas de Trabajo social 96 7.5.2. Pertinencia o prioridad 96 7.5.3. Idoneidad 96 7.5.4. Efectividad 96 7.5.5. Cantidad, calidad y tiempo de un proyecto 96 7.5.6. Eficiencia 97 7.6. Operacionalización de variables etapa de evaluación 97 7.7. Tablas y análisis de la evaluación del proyecto 98 7.7.1 Capacidad del proyecto 98 7.7.2. Actividades 100 7.7.3. Cantidad del proyecto 102 7.7.4. Calidad del proyecto 103 7.7.5. Tiempo 104 7.7.6. Relaciones bienes y servicios 105 7.7.7. Insumos requeridos 106 8 Conclusiones 107 9 Alternativas 110 10 Recomendaciones 112 Bibliografía AnexosPregradoTrabajador(a) SocialTrabajo de grado153p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá, Distrito CapitalTrabajo SocialNo objeto asociadoAlmašiová, A. (2012). Sociológia. Ružomberok: Verbum - vydavateľstvo Katolíckej univerzity v Ružomberku. 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