El contrato de Esponsorización

El Contrato de Esponsorización, de Auspicio o de Patrocinio, tiene un campo de gran impacto dentro de los negocios jurídicos, dado que, en la actualidad, este tipo de contrato está inmerso en la mayoría de los eventos deportivos, culturales y artísticos, que día a día se posicionan como una de las a...

Full description

Autores:
Poveda Sanabria, Christian Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3664
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3664
Palabra clave:
Auspicio
Negocios jurídicos
Eventos deportivos
Investigación
Contrato
Esponsorización
Elementos estructurales
Línea de tiempo
Parámetros
Patrocinador
Sponsio
Rights
closedAccess
License
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
id UCOLMAYOR2_6cb1d10eca7517af68db020eb8b895c1
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3664
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El contrato de Esponsorización
title El contrato de Esponsorización
spellingShingle El contrato de Esponsorización
Auspicio
Negocios jurídicos
Eventos deportivos
Investigación
Contrato
Esponsorización
Elementos estructurales
Línea de tiempo
Parámetros
Patrocinador
Sponsio
title_short El contrato de Esponsorización
title_full El contrato de Esponsorización
title_fullStr El contrato de Esponsorización
title_full_unstemmed El contrato de Esponsorización
title_sort El contrato de Esponsorización
dc.creator.fl_str_mv Poveda Sanabria, Christian Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Salcedo, Claudia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Poveda Sanabria, Christian Felipe
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Auspicio
Negocios jurídicos
Eventos deportivos
Investigación
topic Auspicio
Negocios jurídicos
Eventos deportivos
Investigación
Contrato
Esponsorización
Elementos estructurales
Línea de tiempo
Parámetros
Patrocinador
Sponsio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contrato
Esponsorización
Elementos estructurales
Línea de tiempo
Parámetros
Patrocinador
Sponsio
description El Contrato de Esponsorización, de Auspicio o de Patrocinio, tiene un campo de gran impacto dentro de los negocios jurídicos, dado que, en la actualidad, este tipo de contrato está inmerso en la mayoría de los eventos deportivos, culturales y artísticos, que día a día se posicionan como una de las actividades cotidianas, porque ofrece un gran despliegue artístico, deportivo y cultural, situación que se evidencia en los conciertos y espectáculos deportivos. Para poder desplegar la evolución histórica dentro de esta investigación, se esbozó, una línea de tiempo, desde la Edad Antigua hasta la actualidad, llegando al Contrato de Esponsorización, objeto de esta Monografía. Para establecer la relevancia de este tema, al acordar este tipo de contrato, se analizaron los elementos estructurales, los cuales, tuvieron por primera vez, un cambio significativo a mediados del siglo pasado, en respuesta a la necesidad de establecer parámetros en los contratos deportivos entre los jugadores de béisbol y sus patrocinadores en Estados Unidos. Finalmente, teniendo en cuenta los elementos arrojados en esta investigación surgió la imperiosa necesidad de abordar este tipo de contrato desde la perspectiva de la academia en formación para los estudiantes de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-16T20:14:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-16T20:14:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3664
url https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3664
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrés, A. J. (1993). Mecenazgo & patrocinio: las claves del marketing XXI. Editmex.
Black, S., & Tomás, C. M. (1991). Las Relaciones Públicas: un factor clave de gestión. Editorial Hispano Europea.Black, S., & Tomás, C. M. (1991). Las Relaciones Públicas: un factor clave de gestión. Editorial Hispano Europea.
Casas Diente, J. (2019). El patrocinio deportivo como herramienta de enlace entre entidades deportivas y marcas comerciales. Análisis de caso: patrocinio deportivo de Fly Emirates en los principales equipos del fútbol europeo.)
Ciuro Caldani, Miguel Ángel. (2003). Lecciones de Filosofía del Derecho. 1a. Edición. Universidad Nacional de Rosario. Argentina. 2003.
Dr. Carlos Medellín, en su obra: LECCIONES DE DERECHO ROMANO (Capítulo Décimo cuarto).
Fernández Olmedo, M. (2018). El patrocinio deportivo: una perspectiva de mercado y no mercado en el balonmano español.
Galgano, Francesco, Dizionario enciclopédico del diritto, Cedam, Padova, 1996, vol. II, p. 1534
Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México D. F DF: McGraw-Hill Interamericana.
Labariega Villanueva, Pedro Alfonso. (2008). El patrocinio publicitario: una novel figura contractual, una nueva forma de comunicar y una modalidad de la estrategia de marketing. Boletín mexicano de derecho comparado, 41(123), 1343-1370. Recuperado en 17 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S004 1-86332008000300007&lng=es&tlng=es
McDonald, C. (1991). Sponsorship and the image of the sponsor. European Journal of marketing.
Meenaghan, T. (1991). The role of sponsorship in the marketing communications mix. International journal of advertising, 10(1), 35-47
Montesinos, J. (1990). El sponsoring, ¿para qué? MK: Marketing+ ventas, (39), 11-12.
Polonsky, M. J., & Speed, R. (2001). Linking sponsorship and cause related marketing: Complementarities and conflicts. European Journal of Marketing
Salcedo Torres, Claudia Patricia. Historia del Derecho Romano. Libro virtual. https://www.scribd.com/document/470299814/LIBRO-de-D- ROMANO-Claudia-Patricia-Salcedo-de-Patarroyo
Sandler, D. M., & Shani, D. (1989). Olympic Sponsorship vs" Ambush. Marketing: Who Gets The
Sepúlveda López, M., & Solano de Jinete, N. (2008). Metodología de la investigación social y jurídica. Bogotá́ : Grupo Editorial Ibáñez.
Tácito, Anales. VI, 11.
Zapata Agüera, M. S. (2018). La esponsorización deportiva: factores que influyen en su efectividad.
dc.rights.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/1/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/2/CARTA%20-%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/3/FORMATO%20-%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/4/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/6/CARTA%20-%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/8/FORMATO%20-%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/5/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/7/CARTA%20-%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/9/FORMATO%20-%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 84fa8f02c4b966fda8ba78f71402c5b4
1c6df70b7b7c87ab8a2f2c75f7b6495f
1d286a287f049585115930e297456898
93b5ef2175d5d9e1a8d62459ae2fd992
e0128191de3f3110a5378f1ef775b62d
bc7eb4eee0317bd138a3d29de92e50d6
7dd9399b89d4d869bdd71550f591aaa7
2b1b59ac0647a1a2fcd9aef58cf4ab40
d2727299811cdd06ad5e79b7267f86e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210092940984320
spelling Salcedo, Claudia Patricia5ff5fab7682d0f2c85f2a07b040c4f66600Poveda Sanabria, Christian Felipe960455af5e2702889fcd16053f736fc96002021-11-16T20:14:27Z2021-11-16T20:14:27Z2021https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3664El Contrato de Esponsorización, de Auspicio o de Patrocinio, tiene un campo de gran impacto dentro de los negocios jurídicos, dado que, en la actualidad, este tipo de contrato está inmerso en la mayoría de los eventos deportivos, culturales y artísticos, que día a día se posicionan como una de las actividades cotidianas, porque ofrece un gran despliegue artístico, deportivo y cultural, situación que se evidencia en los conciertos y espectáculos deportivos. Para poder desplegar la evolución histórica dentro de esta investigación, se esbozó, una línea de tiempo, desde la Edad Antigua hasta la actualidad, llegando al Contrato de Esponsorización, objeto de esta Monografía. Para establecer la relevancia de este tema, al acordar este tipo de contrato, se analizaron los elementos estructurales, los cuales, tuvieron por primera vez, un cambio significativo a mediados del siglo pasado, en respuesta a la necesidad de establecer parámetros en los contratos deportivos entre los jugadores de béisbol y sus patrocinadores en Estados Unidos. Finalmente, teniendo en cuenta los elementos arrojados en esta investigación surgió la imperiosa necesidad de abordar este tipo de contrato desde la perspectiva de la academia en formación para los estudiantes de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.INTRODUCCIÓN 8 UBICACIÓN DEL PROBLEMA 10 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 13 1. RECONOCIMIENTO HISTÓRICO DEL CONTRATO DE ESPONSORIZACIÓN 15 EL CONTRATO DE ESPONSORIZACIÓN EN LA POSTMODERNIDAD 22 2. CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DEL CONTRATO DE ESPONSORIZACIÓN 23 2.1. Definición Del Contrato de Esponsorización. 23 2.2. Ejemplo más conocido de conceptualizar el espónsor: patrocinio deportivo 23 2.3. ¿En qué consiste la esponsorización 28 2.4. Divergencias con el mecenazgo 29 2.5. Elementos presentes en el Contrato de Esponsorización. 30 2.5.1. Participantes, su efecto y contribución en el posicionamiento del bien, producto, servicio o marca 31 2.6. Clases de Esponsorización. 32 2.7. Características del Contrato de Esponsorización 35 3. CONCLUSIONES 39 4. ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN SOCIO – JURIDICA 41 ANEXOS 42 Lista de Referencias. 56PregradoAbogado(a)57p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotá D.CDerechoUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEl contrato de EsponsorizaciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAndrés, A. J. (1993). Mecenazgo & patrocinio: las claves del marketing XXI. Editmex.Black, S., & Tomás, C. M. (1991). Las Relaciones Públicas: un factor clave de gestión. Editorial Hispano Europea.Black, S., & Tomás, C. M. (1991). Las Relaciones Públicas: un factor clave de gestión. Editorial Hispano Europea.Casas Diente, J. (2019). El patrocinio deportivo como herramienta de enlace entre entidades deportivas y marcas comerciales. Análisis de caso: patrocinio deportivo de Fly Emirates en los principales equipos del fútbol europeo.)Ciuro Caldani, Miguel Ángel. (2003). Lecciones de Filosofía del Derecho. 1a. Edición. Universidad Nacional de Rosario. Argentina. 2003.Dr. Carlos Medellín, en su obra: LECCIONES DE DERECHO ROMANO (Capítulo Décimo cuarto).Fernández Olmedo, M. (2018). El patrocinio deportivo: una perspectiva de mercado y no mercado en el balonmano español.Galgano, Francesco, Dizionario enciclopédico del diritto, Cedam, Padova, 1996, vol. II, p. 1534Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México D. F DF: McGraw-Hill Interamericana.Labariega Villanueva, Pedro Alfonso. (2008). El patrocinio publicitario: una novel figura contractual, una nueva forma de comunicar y una modalidad de la estrategia de marketing. Boletín mexicano de derecho comparado, 41(123), 1343-1370. Recuperado en 17 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S004 1-86332008000300007&lng=es&tlng=esMcDonald, C. (1991). Sponsorship and the image of the sponsor. European Journal of marketing.Meenaghan, T. (1991). The role of sponsorship in the marketing communications mix. International journal of advertising, 10(1), 35-47Montesinos, J. (1990). El sponsoring, ¿para qué? MK: Marketing+ ventas, (39), 11-12.Polonsky, M. J., & Speed, R. (2001). Linking sponsorship and cause related marketing: Complementarities and conflicts. European Journal of MarketingSalcedo Torres, Claudia Patricia. Historia del Derecho Romano. Libro virtual. https://www.scribd.com/document/470299814/LIBRO-de-D- ROMANO-Claudia-Patricia-Salcedo-de-PatarroyoSandler, D. M., & Shani, D. (1989). Olympic Sponsorship vs" Ambush. Marketing: Who Gets TheSepúlveda López, M., & Solano de Jinete, N. (2008). Metodología de la investigación social y jurídica. Bogotá́ : Grupo Editorial Ibáñez.Tácito, Anales. VI, 11.Zapata Agüera, M. S. (2018). La esponsorización deportiva: factores que influyen en su efectividad.AuspicioNegocios jurídicosEventos deportivosInvestigaciónContratoEsponsorizaciónElementos estructuralesLínea de tiempoParámetrosPatrocinadorSponsioORIGINALMONOGRAFÍA - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdfMONOGRAFÍA - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdfapplication/pdf2135188https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/1/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf84fa8f02c4b966fda8ba78f71402c5b4MD51open accessCARTA - DERECHOS DE AUTOR - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdfCARTA - DERECHOS DE AUTOR - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdfapplication/pdf166225https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/2/CARTA%20-%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf1c6df70b7b7c87ab8a2f2c75f7b6495fMD52metadata only accessFORMATO - IDENTIFICACIÓN TRABAJO DE GRADO - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdfFORMATO - IDENTIFICACIÓN TRABAJO DE GRADO - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdfapplication/pdf263589https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/3/FORMATO%20-%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf1d286a287f049585115930e297456898MD53metadata only accessTEXTMONOGRAFÍA - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdf.txtMONOGRAFÍA - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdf.txtExtracted texttext/plain84023https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/4/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf.txt93b5ef2175d5d9e1a8d62459ae2fd992MD54open accessCARTA - DERECHOS DE AUTOR - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdf.txtCARTA - DERECHOS DE AUTOR - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdf.txtExtracted texttext/plain800https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/6/CARTA%20-%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf.txte0128191de3f3110a5378f1ef775b62dMD56metadata only accessFORMATO - IDENTIFICACIÓN TRABAJO DE GRADO - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdf.txtFORMATO - IDENTIFICACIÓN TRABAJO DE GRADO - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdf.txtExtracted texttext/plain906https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/8/FORMATO%20-%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf.txtbc7eb4eee0317bd138a3d29de92e50d6MD58metadata only accessTHUMBNAILMONOGRAFÍA - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdf.jpgMONOGRAFÍA - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5438https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/5/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf.jpg7dd9399b89d4d869bdd71550f591aaa7MD55open accessCARTA - DERECHOS DE AUTOR - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdf.jpgCARTA - DERECHOS DE AUTOR - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8383https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/7/CARTA%20-%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf.jpg2b1b59ac0647a1a2fcd9aef58cf4ab40MD57metadata only accessFORMATO - IDENTIFICACIÓN TRABAJO DE GRADO - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdf.jpgFORMATO - IDENTIFICACIÓN TRABAJO DE GRADO - CHRISTIAN FELIPE POVEDA SANABRIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6778https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3664/9/FORMATO%20-%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20-%20CHRISTIAN%20FELIPE%20POVEDA%20SANABRIA.pdf.jpgd2727299811cdd06ad5e79b7267f86e3MD59metadata only accessunicolmayor/3664oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/36642024-04-06 03:00:53.815An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co