Explorando el proceso de afrontamiento en padres de hijos con Discapacidad cognitiva y auditiva en la Ciudad de Bogotá
La presente investigación tiene como objetivo comprender el proceso de afrontamiento en padres de hijos con discapacidad cognitiva y auditiva residentes en las localidades de Engativá y Fontibón de la ciudad de Bogotá. El proyecto de investigación se enmarca en el paradigma comprensivo interpretativ...
- Autores:
-
Peña Parra, Laura Geraldin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/7012
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7012
- Palabra clave:
- Discapacidad
Familia
Afrontamiento
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo comprender el proceso de afrontamiento en padres de hijos con discapacidad cognitiva y auditiva residentes en las localidades de Engativá y Fontibón de la ciudad de Bogotá. El proyecto de investigación se enmarca en el paradigma comprensivo interpretativo, es un estudio de tipo cualitativo que se fundamenta en la metodología planteada por las autoras Bonilla y Rodríguez, en su libro “Más allá del dilema de los métodos”(2005), la investigación retoma como perspectiva teórica el interaccionismo simbólico de Blumer (1982). La investigación contó con la participación de cuatro madres y nueve padres, se implementó una entrevista semiestructurada con un total de 26 preguntas, divididas en tres ejes temáticos: discapacidad, familia y afrontamiento. Entre los resultados encontrados se destacan asimetrías en las estrategias de afrontamiento utilizadas por padres y madres, se evidencia la importancia del acompañamiento profesional y social en el proceso de afrontamiento, a su vez, se identifica una inversión de los roles tradicionales en el cuidado del hijo y los retos que surgen de esta situación. |
---|