De la resignificacion del territorio en Colombia: apuntes para la difusión del desarrollo rural en marco del posconflicto
La contextualización del territorio rural en Colombia obedece a un ejercicio histórico ligada al conflicto y al marco jurídico normativo de la nación que se traduce del devenir legislativo de carácter meramente distributivo que más allá de “responder” al problema de adjudicación de tierras, no ha ot...
- Autores:
-
Ardila Botero, Cindy Dahiana
Solano, Sonia Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/119
- Palabra clave:
- Derecho penal internacional
Crímenes contra la humanidad
Violencia política
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Conflicto Armado
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La contextualización del territorio rural en Colombia obedece a un ejercicio histórico ligada al conflicto y al marco jurídico normativo de la nación que se traduce del devenir legislativo de carácter meramente distributivo que más allá de “responder” al problema de adjudicación de tierras, no ha otorgado verdaderos mecanismos y herramientas para la promoción, goce y disfrute efectivo de los derechos de la población rural colombiana máxime cuando el contexto rural se ha consolidado como el principal escenario del conflicto armado interno. No es suficiente con dotar de tierras a la población rural. El factor productivo agrario depende de una coherencia integral de bienes públicos, sociales y de infraestructura, que materialicen no solo la viabilidad del campo en Colombia como eje alternativo y potencial de la economía sino su re significación en el disfrute de derechos de primera, segunda y tercera generación de los diversos actores del recién superado conflicto armado. El nuevo contexto del posconflicto demanda la consumación del artículo 64 de la Constitución Política de Colombia, este derrotero estipula “Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos” Así las cosas esta nueva política agraria debe inspirar, fomentar y propiciar el cooperativismo, potencializando las virtudes y alcances del campo en un sociedad que cada 14 día demanda nuevas formas de economía, que respeten y fomenten el derecho al medio ambiente. La política pública de desarrollo rural exige una adecuación al nuevo contexto del posconflicto como a las dinámicas regionales y globales en la materia, que posibiliten y permitan la construcción de una paz estable y duradera. |
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Serrano Suarez, Over Humberto9fde1bdfd46e872f265f0701d0740d0aArdila Botero, Cindy Dahiana439e85d6d1798bf5fa4d8ba262ab7645Solano, Sonia Viviana59af2202778db136bae51adc1fe9eecbTrabajo de grado2021-05-31T16:50:11Z2021-05-31T16:50:11Z2019https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/11960262La contextualización del territorio rural en Colombia obedece a un ejercicio histórico ligada al conflicto y al marco jurídico normativo de la nación que se traduce del devenir legislativo de carácter meramente distributivo que más allá de “responder” al problema de adjudicación de tierras, no ha otorgado verdaderos mecanismos y herramientas para la promoción, goce y disfrute efectivo de los derechos de la población rural colombiana máxime cuando el contexto rural se ha consolidado como el principal escenario del conflicto armado interno. No es suficiente con dotar de tierras a la población rural. El factor productivo agrario depende de una coherencia integral de bienes públicos, sociales y de infraestructura, que materialicen no solo la viabilidad del campo en Colombia como eje alternativo y potencial de la economía sino su re significación en el disfrute de derechos de primera, segunda y tercera generación de los diversos actores del recién superado conflicto armado. El nuevo contexto del posconflicto demanda la consumación del artículo 64 de la Constitución Política de Colombia, este derrotero estipula “Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos” Así las cosas esta nueva política agraria debe inspirar, fomentar y propiciar el cooperativismo, potencializando las virtudes y alcances del campo en un sociedad que cada 14 día demanda nuevas formas de economía, que respeten y fomenten el derecho al medio ambiente. La política pública de desarrollo rural exige una adecuación al nuevo contexto del posconflicto como a las dinámicas regionales y globales en la materia, que posibiliten y permitan la construcción de una paz estable y duradera.Contenido Dedicatoria 6 agradecimientos 7 introducción 13 proyecto de investigación 15 Formulación del problema 15 Objetivos 15 Objetivo General 15 Objetivos Específicos 15 Marco metodologico 16 Investigación Cualitativa 16 Tipo de investigación 16 Investigación documental 16 Investigación hermenéutica 17 Capítulo 1 19 Del sector agrario en Colombia: aproximaciones entorno al conflicto armado y las reformas legislativas 19 1.1. Acercamiento al conflicto armado en Colombia 20 1.1.1. La violencia 20 1.1.2. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 21 1.2. Sector rural en Colombia: desplazamiento y conflicto armado 23 1.2.1. Agro y conflicto armado 25 1.3. El conflicto armado y las reformas legislativas 27 1.3.1. Inoperancia de la reforma agraria en Colombia 30 Capítulo 2 31 Marco jurídico para el sector agrario en Colombia 31 Capítulo 3 42 Reforma agraria en Colombia 42 3.1. Conflicto armado y reforma agraria 43 3.1.1. Ley 200 de 1936 en el gobierno de López Pumarejo (1934-1938) 46 3.1.2. Ley 135 de 1961 en el gobierno de Alberto Lleras Camargo (1958-1962) 52 3.1.3. La Ley 4ta y 5ta de 1973 en el gobierno de Pastrana Borrero (1970-1974) 55 3.1.4. La Ley 35 de 1982 en el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) 56 3.1.5. La Ley 30 de 1988 en el gobierno de Virgilio Barco (1986-1990) 57 3.1.6. La Ley 160 de 1994 en el gobierno de Cesar Gaviria (1990-1994) 58 3.1.7. La política agraria en el gobierno de Ernesto Samper Pizano (1994-1998) 60 3.2.8. La política agraria en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) 62 3.1.9. La política agraria en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) 63 Capitulo 4 64 Conclusiones, el camino hacia la reforma rural integral 64 4.1. La política agraria en el gobierno de Juan Manuel Santo 65 4.1.1. Diálogos de Paz y La Reforma Rural Integral 66 4.1.2. La paz territorial 66 4.1.2.1. Acceso y uso de tierras 67 4.1.2.2. Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial 73 4.1.2.3. Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral 74 Propuesta de solución 77 De lo teórico a lo pragmático, ejercicio de discusión entorno a la construcción de la territorialidad y su inclusión en la reforma agraria integral. ............. 77 5.1 Presentación 77 5.1.1. Titulo 78 5.1.2. Objetivo 78 5.1.3. Bloques 79 5.1.3.1. Sector agrario en Colombia, la construcción del territorio desde el conflicto 79 5.1.3.1. La reforma agraria en Colombia, del territorio rural desde el devenir legislativo 79 5.1.3.2. Diálogos de Paz y La Reforma Rural Integral 80 5.1.3.3. La reforma agraria en el posconflicto 80 5.1.3.4. Territorialidad y RRI 80 5.1.4. Locación 81 5.1.5. Ponentes 81 5.1.6. Organizadores 81 BibliografiaPregradoAbogado(a)Trabajo de grado86p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotá, Distrito CapitalDerechoNo objeto asociadoDerechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la resignificacion del territorio en Colombia: apuntes para la difusión del desarrollo rural en marco del posconflictoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ColombiaDerecho penal internacionalCrímenes contra la humanidadViolencia políticaViolenciaConflicto ArmadoACNUR (2012). Las tierras de la población desplazada. 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Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/42195/1/28037-99354-1-PORIGINALRESIGNIFICACIÓN TERRITORIO -DIAPOSITIVAS.pdfRESIGNIFICACIÓN TERRITORIO -DIAPOSITIVAS.pdfapplication/pdf555497https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/119/1/RESIGNIFICACI%c3%93N%20TERRITORIO%20-DIAPOSITIVAS.pdf9d3121c497d12244bad70b1a828ed290MD51open accessRESIGNIFICACIÓN DEL TERRITORIO EN COLOMBIA,APUNTES PARA LA DIFUSION DEL DESARROLLO RURAL EN EL MA.pdfRESIGNIFICACIÓN DEL TERRITORIO EN COLOMBIA,APUNTES PARA LA DIFUSION DEL DESARROLLO RURAL EN EL MA.pdfapplication/pdf637426https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/119/2/RESIGNIFICACI%c3%93N%20DEL%20TERRITORIO%20EN%20COLOMBIA%2cAPUNTES%20PARA%20LA%20DIFUSION%20DEL%20DESARROLLO%20RURAL%20EN%20EL%20MA.pdf187938919649704c0a4e1ee9116553abMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/119/3/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53open 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