“Ciudadanías del pueblo y para el pueblo” Construcción de ciudadanía juvenil desde las prácticas realizadas por el colectivo RespirArte en el municipio de Soacha durante el año 2021

En la actualidad se reconoce que la juventud desempeña un papel determinante en el desarrollo de las comunidades; sin embargo, aún siguen siendo vistos desde perspectivas victimizantes que los considera sujetos causantes de problemáticas sociales como: delincuencia, desempleo, vandalismo, drogodepen...

Full description

Autores:
Fajardo Molina, Yarha Camila
Melo Cante, Karen Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5542
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5542
Palabra clave:
Comunidades
Problemáticas sociales
Jóvenes
Convivir en comunidad
Construcción del territorio
Ciudadanías juveniles
Acción colectiva
Organización social
Prácticas artísticas
Participación Social
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Description
Summary:En la actualidad se reconoce que la juventud desempeña un papel determinante en el desarrollo de las comunidades; sin embargo, aún siguen siendo vistos desde perspectivas victimizantes que los considera sujetos causantes de problemáticas sociales como: delincuencia, desempleo, vandalismo, drogodependencia, riñas barriales, entre otros. Frente a estos imaginarios los y las jóvenes proponen y ejecutan distintas formas organizativas sociales como modos alternativos de convivir en comunidad y aportar a la construcción del territorio. Estos procesos colectivos se traducen en espacios participativos y de acción social que por medio de expresiones artísticas y culturales buscan el protagonismo de los y las jóvenes como actores sociales activos en la sociedad. En este escenario, surge la necesidad de comprender la construcción de ciudadanía juvenil por medio de las prácticas desarrolladas por el Colectivo RespirArte en el municipio de Soacha. Como metodología se implementó un enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo comprensivo. Se realizaron grupos focales y entrevistas a los y las jóvenes que componen al colectivo RespirArte, así como a líderes juveniles de organizaciones de base alternas y a la comunidad que participa en sus procesos sociales; permitiendo reconocer el liderazgo de los y las jóvenes en escenarios alternativos (calle, barrio, periferia) a los mecanismos tradicionales de participación, la apropiación del espacio público; así como los procesos de tejido en red con organizaciones sociales de la misma índole.