¿Qué forma de ingresos adicionales tienen los comerciantes?
El trabajo informal o los emprendimientos son unas de las nuevas fuentes de ingresos elegidas por los colombianos al no encontrar una fuente de ingreso segura para suplir sus necesidades o buscando independencia laboral toman el camino de emprender con un local o una idea de negocio. En Colombia las...
- Autores:
-
Roberto Moya, Juan Felipe
Rodríguez Villamizar, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7088
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Impulso comercial
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El trabajo informal o los emprendimientos son unas de las nuevas fuentes de ingresos elegidas por los colombianos al no encontrar una fuente de ingreso segura para suplir sus necesidades o buscando independencia laboral toman el camino de emprender con un local o una idea de negocio. En Colombia las pymes los locales comerciales y los negocios informales son muy importantes para la microeconomía de nuestro país, representando en el 2019 el 33.1% revelando el alto impacto de estas actividades económicas frente a la formalidad en el país, por lo que son actores importantes en el flujo de dinero de la nación. Por lo que este estudio busca identificar cuáles fueron las estrategias que implementaron diferentes comercios y emprendimientos ubicados en el sector donde estamos realizando el estudio, enfocándonos principalmente los que tuvieron que cerrar sus puertas durante un periodo largo de tiempo durante la pandemia, como papelerías, chances o por su nombre más conocido “pagatodos”, restaurantes, tiendas de ropa y droguerías para generar ingresos en medio de los cierres y en la reactivación económica, también si estos ampliaron sus servicios, ofrecieron unos nuevos o mejoraron los que ya estaban ofreciendo a sus clientes y si entraron en el mundo de las TIC para lograr vender y ofertar sus productos y servicios. |
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Ávila, L.A., Lyu, C. and López-Leyva, S. (2019), “Innovation and growth: evidence from Latin American countries”, Journal of Applied Economics, Vol. 22 No. 1, pp. 287-303, doi: 10.1080/02102412.2019.1610624. Bocken, N., Strupeit, L., Whalen, K., & Nußholz, J. (2019). A review and evaluation of circular business model innovation tools. Sustainability, 11(8), 2210 Bonet‐Morón, J., Ricciulli‐Marín, D., Pérez‐Valbuena, G. J., Galvis‐Aponte, L. A., Haddad, E. A., Araújo, I. F., & Perobelli, F. S. (2020). Regional economic impact of COVID‐19 in Colombia: An input–output approach. Regional Science Policy & Practice, 12(6), 1123-1150. Cámara de comercio de Bogotá, C. de C. (s/f). Aumentó 14 % el número de empresas creadas en Bogotá y la Región - Cámara de Comercio de Bogotá. Org.co. Recuperado el 10 de mayo de 2023, de https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2019/Diciembre-2019/Aumento-14-el-numero-de-empresas-creadas-en-Bogota-y-la-Region CEPAL. (2021). 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Journal of Intelligent Manufacturing, 31, 1313-1337]Traducción de Word Mejía-Trejo, J. (2021). COVID-19 ads on purchase intention of online consumer behavior as business innovation activity: A contribution to the uses and gratification theory. Electronic Commerce Research and Applications, 49, 101086 Mercado Libre. (2020). Comportamiento del comercio electrónico en Colombia durante 2020. https://www.mercadolibre.com.co/comportamiento-del-comercio-electronico-en-colombia-durante-2020/ar Montañez Herrera, D. F., Botero García, J. A. y Arellano Morales, M. (2021). Crecimiento económico, empleo y distribución del ingreso en tiempos de pandemia: un análisis de equilibrio general para Colombia. Cuadernos de Economía, 40(85). https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n85.92524 Moreno, C. (2022). Las zonas comerciales de Bogotá donde más ha caído el tránsito. Servinformación. https://servinformacion.com/las-zonas-comerciales-de-bogota/ Portafolio. (2023, 5 febrero). 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Por lo que este estudio busca identificar cuáles fueron las estrategias que implementaron diferentes comercios y emprendimientos ubicados en el sector donde estamos realizando el estudio, enfocándonos principalmente los que tuvieron que cerrar sus puertas durante un periodo largo de tiempo durante la pandemia, como papelerías, chances o por su nombre más conocido “pagatodos”, restaurantes, tiendas de ropa y droguerías para generar ingresos en medio de los cierres y en la reactivación económica, también si estos ampliaron sus servicios, ofrecieron unos nuevos o mejoraron los que ya estaban ofreciendo a sus clientes y si entraron en el mundo de las TIC para lograr vender y ofertar sus productos y servicios.Informal work or entrepreneurship are one of the new sources of income chosen by Colombians when they do not find a secure source of income to meet their needs or seeking labor independence take the path of starting with a local or a business idea. In Colombia, SMEs, commercial premises, and informal businesses are very important for the microeconomy of our country, representing 33.1% in 2019, revealing the high impact of these economic activities against formality in the country, so they are important actors in the flow of money in the nation. So this study seeks to identify what were the strategies implemented by different businesses and enterprises located in the sector where we are conducting the study, focusing mainly on those that had to close their doors for a long period of time during the pandemic, such as stationery stores, chances or by their better known name "pagatodos", restaurants, clothing stores and drugstores to generate income in the midst of closures and economic reactivation, also if they expanded their services, offered new ones or improved those they were already offering to their customers and if they entered the world of ICT to sell and offer their products and services.Tabla de Contenido Resumen 3 Palabras clave3 Abstract 4 Keywords 4 Tabla de Contenido 5 Introducción6 Objetivos7 Desarrollo 9 Conclusión25 Referencias 26PregradoAdministrador(a) de Empresas Comerciales29p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.CAdministración de Empresas ComercialesDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cb¿Qué forma de ingresos adicionales tienen los comerciantes?Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionÁvila, L.A., Lyu, C. and López-Leyva, S. (2019), “Innovation and growth: evidence from Latin American countries”, Journal of Applied Economics, Vol. 22 No. 1, pp. 287-303, doi: 10.1080/02102412.2019.1610624.Bocken, N., Strupeit, L., Whalen, K., & Nußholz, J. (2019). A review and evaluation of circular business model innovation tools. Sustainability, 11(8), 2210Bonet‐Morón, J., Ricciulli‐Marín, D., Pérez‐Valbuena, G. J., Galvis‐Aponte, L. A., Haddad, E. A., Araújo, I. F., & Perobelli, F. S. (2020). Regional economic impact of COVID‐19 in Colombia: An input–output approach. Regional Science Policy & Practice, 12(6), 1123-1150.Cámara de comercio de Bogotá, C. de C. (s/f). Aumentó 14 % el número de empresas creadas en Bogotá y la Región - Cámara de Comercio de Bogotá. Org.co. Recuperado el 10 de mayo de 2023, de https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2019/Diciembre-2019/Aumento-14-el-numero-de-empresas-creadas-en-Bogota-y-la-RegionCEPAL. (2021). Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2020-2021. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46501/1/S2100364_es.pdfCiudad Montes (Bogotá). (2023, 12 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:32, abril 12, 2023 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ciudad_Montes_(Bogot%C3%A1)&oldid=150509013DANE - Cuentas nacionales departamentales: PIB por departamento. (s/f). Gov.co. Recuperado el 10 de mayo de 2023, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentalesGaravito Hernandez, Y., & Rueda Galvis, J. F. (2021). Innovation and patents as a business success factor. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 26(51), 143-159.[ La innovación y las patentes como factor de éxito empresarial. Revista de Economía, Finanzas y Ciencias Administrativas, 26(51), 143-159.] Traducción de WordIdárraga, S. O. (2022, 2 agosto). 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Journal of Intelligent Manufacturing, 31, 1313-1337]Traducción de WordMejía-Trejo, J. (2021). COVID-19 ads on purchase intention of online consumer behavior as business innovation activity: A contribution to the uses and gratification theory. Electronic Commerce Research and Applications, 49, 101086Mercado Libre. (2020). Comportamiento del comercio electrónico en Colombia durante 2020. https://www.mercadolibre.com.co/comportamiento-del-comercio-electronico-en-colombia-durante-2020/arMontañez Herrera, D. F., Botero García, J. A. y Arellano Morales, M. (2021). Crecimiento económico, empleo y distribución del ingreso en tiempos de pandemia: un análisis de equilibrio general para Colombia. Cuadernos de Economía, 40(85). https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n85.92524Moreno, C. (2022). Las zonas comerciales de Bogotá donde más ha caído el tránsito. Servinformación. https://servinformacion.com/las-zonas-comerciales-de-bogota/Portafolio. (2023, 5 febrero). 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